Una experiencia de cine-verdad. Una cinta que pone todo el peso en la interpretación y en un guion sólido

Chavalas llegaba a la cartelera entre los estrenos del 3 de septiembre. Cuenta con la participación, como coordinadora de contenidos de la productora Balance Media, de la actriz, guionista y amiga Sofía Squittieri, con una distribuidora como Filmax, y con un excelente elenco femenino, era inevitable que recogiera varios premios en Málaga. Con esas credenciales, Chavalas merecía dedicarle una tarde de cine.

Marta, Desi y Bea compartiendo cama
Marta, Desi y Bea compartiendo cama

Sinopsis de Chavalas

Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser.

Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

Comentario

Cuándo algo te ha gustado mucho, es complicado emitir un juicio ecuánime. Con Chavalas sucede esto, y me parece de justicia exponerlo antes de continuar.

Un fotógrafo de la BBC (bodas, bautizos y comuniones) también puede enseñarnos algunas cosas
Un fotógrafo de la BBC (bodas, bautizos y comuniones) también puede enseñarnos algunas cosas

La película marca el debut como directora de largometrajes para Carol Rodríguez Colás. A su vez, su hermana Marina debuta como guionista. A ellas se une un elenco netamente femenino, para construir esta historia que trata de muchas cosas.

Chavalas no es una película de alardes técnicos, de largos planos secuencia e iluminaciones increíbles, aunque hay algún detalle reseñable como la escena de los globos que ya descubriréis.

Pero tampoco es importante, porque es una película de intérpretes, con unas actrices increíbles que logran dar vida a personajes creíbles. Sus cuatro protagonistas (Vicky Luengo, Carolina Yuste, Ángela Cervantes y Elisabet Casanova) nos hacen creer que Marta, Desi, Soraya y Bea son personas reales.

Destaca el trabajo de Vicky Luengo, que nos hace comprender la frustración y el rechazo de Marta hacia al barrio. Porque se siente más, porque aspira a más. Volver a casa, convivir con los padres de nuevo, aceptar un trabajo que no está a la altura de las aspiraciones… Y también nos encanta Carolina Yuste. Esta actriz siempre brilla por su naturalidad, es como un torrente, una fuerza de la naturaleza liberada.

Nuestras amistades pueden llegar a sentir que no nos conocen
Nuestras amistades pueden llegar a sentir que no nos conocen

La cinta habla de la gente de barrio, de la vida de barrio, pero logra evitar los lugares comunes sobre la marginalidad, la delincuencia o el enfrentamiento centro-periferia. Sí subraya en cambio la importancia de respetar las raíces propias, ya que es de ese sustrato del que podemos alimentar nuestro crecimiento. Desde ahí podemos contar nuestra verdad, pues el arte consiste en eso.

Y ente esas raíces, también están las amistades de toda la vida, las que conocen nuestras debilidades y perdonan nuestras idioteces. Frente a estas amistades de acero y hormigón, están las relaciones que se establecen por interés, llenas de artificios, de poses, de mentiras, de gente que está dentro y gente que no.

La directora expone también las dificultades que sufre cualquier artista en sus inicios, y las complicaciones extra que pueden suponer estas relaciones interesadas, egoístas y a veces humillantes.

A veces es necesario desmadrarse
A veces es necesario desmadrarse

Pero el barrio, la familia, las amistades… también pueden ser la respuesta. Más que una renuncia a progresar, una aceptación de quienes somos y de dónde venimos puede ser una ocasión de echar a volar. Porque «se puede sacar a una chavala del barrio pero no el barrio de una chavala».

En resumen

Chavalas es cine fresco, cine-verdad, cine de intérpretes, cine de actrices diría, y sí, cine femenino. Y no es nada malo tener esta visión, alejada de alardes y pegada a la realidad, pegada al suelo. Ese mismo suelo contra el que nos hemos estrellado tantas veces.

Últimamente hemos tenido la fortuna de disfrutar de algunos brillantes primeros trabajos dirigidos por mujeres. Este es uno de esos casos. Esperamos que el arranque de Chavalas tenga continuidad en trabajos tan o más interesantes,

Y si hay que decir algo malo (siempre hay que decir algo malo) es quizá ese toque de azúcar. Se diría que la aleja un poco de ese realismo por el que había transitado durante casi todo su metraje. Dicho esto, quedaos con lo bueno, que es mucho más, y pasad una tarde de cine viéndola.

Tráiler

Tráiler de Chavalas

Ficha técnica de Chavalas

  • Director: Carol Rodríguez Colás
  • Guion: Marina Rodríguez Colás
  • Reparto: Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas, Àngela Cervantes, Ana Fernández, José Mota, Mario Zorrilla, Cristina Plazas, Frank Feys
  • País: España
  • Duración: 91 minutos
  • Música: Francesc Gener, Claudia Torrente
  • Fotografía: Juan Carlos Lausín

Póster

Póster de Chavalas
Póster de Chavalas

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre