Dos mujeres, al principio con desconfianza, aprenden a apoyarse y a comprenderse

Que el cine árabe está cambiando no se puede negar. Hay películas protagonizadas por mujeres y directoras que tratan temas delicados, aunque con una sensibilidad especial. Adam es una de estas cintas, en este caso marroquí, que expone el mundo desde la perspectiva femenina. Un estreno reciente de Karma Films que no podíamos dejar pasar.

Sinopsis de Adam

Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

Comentario

Vivo obsesionado por una pesadilla, que las prometedoras debutantes se malogren. Adam es la ópera prima de Maryam Touzani y es un trabajo que habla muy bien de su directora.

Warda y Abla
Warda y Abla

La historia se desarrolla en una sociedad en cambio, en la que conviven antenas parabólicas con un tiendas tradicionales, esas que son vivienda al mismo tiempo. Un espacio en la que vemos jóvenes que se desmarcan de la indumentaria tradicional, y en el que convive la existencia del teléfono móvil con las cabinas telefónicas.

Y es en este entorno en el que se encuentran Abla, una viuda con una hija, y Samia, una joven embarazada y sin marido. Abla se apiada de Samia y la acoge en su casa, aunque quiere que se vaya enseguida, porque la gente habla y no quiere problemas. Pero la convivencia hace que se abran a una a la otra. Abla enseñará el valor de la maternidad a Samia. Por su parte Samia le enseñará a Abla que hay vida tras la muerte de su esposo, que puede haber alegría tras la desgracia.

Touzani trata con mucha sensibilidad la relación de confianza que se va desarrollando entre dos mujeres solas, aunque lo estén por distintos motivos. Logra criticar la hipocresía de la sociedad pero con el tacto de no cuestionar la tradición y al mismo tiempo hacerlo de forma muy sutil. Habla de los problemas de las mujeres pero de forma indirecta. E incluso se permite el lujo de mostrar un pecho femenino.

Con una mujer en la dirección y otra en la fotografía, con dos mujeres y una niña de protagonistas, poniendo en valor el cuerpo femenino, esto es cine feminista… o cine femenino. Sólo sabemos que cada vez nos gusta más.

Tráiler

Tráiler de Adam

Ficha técnica de Adam

  • Director: Maryam Touzani
  • Guión: Maryam Touzani, Nabil Ayouch
  • Reparto: Lubna Azabal, Nisrin Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui
  • País: Marruecos
  • Duración: 98 minutos
  • Fotografía: Virginie Surdej

Cartel

Cartel de Adam
Cartel de Adam

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre