El primer largometraje de la irlandesa Neasa Hardiman es un trabajo claustrofóbico y dotado de una intensa atmósfera de tensión

Otra película que ha visitado Sitges y que posteriormente hemos podido disfrutar en la 31 Semana de cine Fantástico y de Terror. Si el tiempo no lo impide, Contagio en alta mar debe llegar a las salas antes de fin de año de la mano de a contracorriente.

Sinopsis de Contagio en alta mar

Un matrimonio que quiere salvar su barco (Dougray Scott, Connie Nielsen). Contagio en alta mar
Un matrimonio que quiere salvar su barco (Dougray Scott, Connie Nielsen)

La tripulación de un pesquero irlandés lucha por sobrevivir cuando su barco es inmovilizado por una enorme y misteriosa criatura marina y su suministro de agua dulce queda infestado de parásitos. Deben encontrar una manera de volver a casa mientras están varados sin ayuda en aguas restringidas.

Comentario

El título en español es quizá demasiado revelador. En cambio el título original, Sea Fever, hace mejor servicio a la cinta al mantener el suspense. Hace referencia a los accesos de locura debidos a la falta de sueño y que llevan a los marineros a tener accidentes absurdos, meterse en peleas, autolesionarse, o quizá intentar matar a alguien o suicidarse. Pero, ¿estas muertes inexplicables son siempre a causa de la fiebre del mar?

Una joven bióloga pelirroja (Hermione Corfield)
Una joven bióloga pelirroja (Hermione Corfield)

Toda la historia se narra en un pequeño barco, con una tripulación de 6 personas de diversos orígenes, a las que se une una estudiante pelirroja. Si al escaso espacio le sumamos las supersticiones y tradiciones marineras y el contraste con una joven científica, tenemos el entorno ideal para los roces y la tensión. Y si añadimos un matrimonio cargado de deudas que necesita, cueste lo que cueste, regresar a puerto con buena pesca, tenemos todos los ingredientes para un desastre.

Una tripulación variopinta
Una tripulación variopinta

Sin ser un dechado de originalidad, Neasa Hardiman consigue conducir la historia manteniendo la tensión y el interés. Los actores representan sus papeles con mucha credibilidad. Y la directora, contando con un sólido reparto, hace mayor uso de la interpretación que de grandes efectos especiales para transmitir la tensión creciente. La sucesiva muerte de los personajes, evoca otras cintas de género. Y en conjunto mantiene la tensión y el interés. Quizá, si algo se ha de criticar, es su final algo más flojo.

Y un detalle que nos trae a la actualidad. La joven científica, que mantiene la distancia social, trata de convencer a la tripulación de hacer cuarentena para prevenir llevar un problema a tierra y provocar una catástrofe. Aunque se filmó en 2019 parece que predijera el momento actual.

Tráiler

Tráiler de Contagio en alta mar

Ficha técnica de Contagio en alta mar

  • Director: Neasa Hardiman
  • Guión: Neasa Hardiman
  • Reparto: Hermione Corfield, Dougray Scott, Connie Nielsen, Olwen Fouere, Jack Hickey, Ardalan Esmaili, Elie Bouakaze
  • País: Irlanda, EE.UU., Reino Unido, Suecia, Bélgica
  • Duración: 95 minutos
  • Música: Christoffer Franzén
  • Fotografía: Ruairi O’Brien

Cartel

Cartel de contagio en alta mar
Cartel de contagio en alta mar

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre