Analizamos la tercera película en la saga de Train to Busan, otro ejemplo del cine que viene de Corea del Sur. Como cine emergente uno de sus recursos es el cine de género

Peninsula cuenta con el sello de Cannes aunque allí no pudiera estrenarse. Tras un éxito importante en las pantallas de Asia, se presentó en Sitges. a contracorriente sigue apostando por el cine de género de calidad y la estrena en las salas, en las que sea posible, este 18 de diciembre, aplazando el estreno del 6 de noviembre. Pero antes la hemos disfrutado en la inauguración de la 31 Semana de Cine Fantástico y de Terror en San Sebastián.

Sinopsis de Peninsula

El protagonista y su cuñado
El protagonista y su cuñado

La infección que se extendió hace 4 años ha dejado Corea del Sur asolada. Algunos surcoreanos sobreviven entre zombis y ruinas manteniendo la esperanza de ser rescatados por ayuda internacional.

Un grupo de mercenarios se adentrará en la zona cero en una peligrosa misión para recuperar un camión perdido con un botín millonario.

Comentario

Esta cinta forma parte del universo de Train to Busan, pero con un carácter muy distinto a sus dos predecesoras. Más superficial pero con mucha más acción. La fotografía es mucho más oscura que su predecesora, muy apropiada.

2 niñas y un abuelo
2 niñas y un abuelo

La cinta está inspirada y plagada de referencias por otras cintas, desde La tierra de los muertos vivientes pasando por Mad Max o Fast & Furious. Pero también tiene algunos golpes de ingenio propios. Sin querer revelar demasiado, una niña puede conducir un 4×4 como una reina del drifting y los zombies pueden dar mucho juego en un ruedo. Y luego están los zombies rápidos, que siempre resultan mucho más terroríficos.

Aunque las escenas de persecución son espectaculares y llenas de emoción, sufren un poco por el excesivo uso del CGI frente a los efectos prácticos. Esto les quita cierto impacto, pero es evidentemente mucho más barato. Por otro lado, hay un tramo lleno de melodrama que en occidente nos resulta mucho menos comprensible. Finalmente, echamos de menos que al tema de la redención no le acompañe el sacrificio, el lector lo entenderá al ver la película.

Anunciando una función de 24 horas
Anunciando una función de 24 horas

Peninsula es una película amena y divertida, aunque tiene dos grandes problemas. El primero es juzgarla según el filtro de las dos primeras cintas de la saga y no verla en sus propios términos. Esta es una cinta de mucha más acción y menos reflexión, más simple y menos centrada en la crítica social y en las consideraciones sobre el carácter humano.

Pero el segundo lo originan las expectativas provocadas por su éxito en Asia. Esperamos ver una película que encaje en nuestros esquemas aunque los lenguajes narrativo y cinematográfico orientales son distintos en algunos aspectos a los de Europa o Estados Unidos. Algunas escenas que nos pueden parecen innecesariamente melodramáticas allí pueden parecer perfectamente normales.

Tráiler

Tráiler de Peninsula

Ficha técnica de Peninsula

  • Director: Yeon Sang-ho
  • Guión: Yeon Sang-ho, Ryu Yong-jae
  • Reparto: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Jong-suk, Re Lee, Kwon Hae-hyo, Kim Min-jae
  • País: Corea del Sur
  • Duración: 116 minutos
  • Música: Mowg (Lee Sung-hyun)
  • Fotografía: Lee Hyung-deok

Cartel

Cartel de Peninsula
Cartel de Peninsula

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre