Un tribunal de Florida encargado de reunir a las familias o dar alternativas a los hijos es el escenario de este duro documental

Nadie duda que el documental está en auge, pero uno duda si se ha metido en el Punto de Vista, dada la abundancia de documentales en este 68 SSIFF. Courtroom 3H es uno de ellos, pero merece la pena el riesgo por su temática.

Sinopsis de Courtroom 3H

El Tribunal de Familia Unificado de Tallahassee (Florida) es un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados. Es una corte única en EEUU que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos. Las familias entran en esta corte cuando han sido acusadas de abuso, abandono o negligencia con los menores. El objetivo de este juzgado declarado por la Ley es reunificar a las familias lo antes posible y del modo más seguro. La cinta se inspira en las palabras de James Baldwin: «Si uno realmente desea saber cómo se administra la justicia en un país se acerca al desprotegido y escucha su testimonio».

Cartel

Cartel de Courtroom 3H
Cartel de Courtroom 3H

Comentario

Antonio Méndez esparza ya estuvo en el Zinemaldia con La vida y nada más. Regresa de nuevo con este documental que manifiesta al mismo tiempo respeto hacia sus protagonistas y sensibilidad hacia los problemas familiares.

No cabe esperar grandes movimientos de cámara ni efectos de iluminación. Todo se compone de primeros planos estáticos. Tampoco hay una narrativa estructurada y todo el sonido son declaraciones de familias, testigos, abogados…

En cuanto al desarrollo, tras una primera parte muy dinámica con declaraciones y respuestas rápidas, la cinta se centra en dos casos. Y, en nuestra opinión, se atasca en exceso para ilustrar dos resultados distintos.

Este trabajo pretende ilustrar la indefensión del ciudadano ante el sistema judicial y los posibles errores de éste. Pero lo hace con mucho respeto hacia testigos, familias de acogida, abogados, técnicos… Y entre ellos destaca la figura de un juez humano y empático que ha de tomar decisiones muy complicadas. Al mismo tiempo se resalta que este uno de los pocos tribunales de EE.UU. centrado en la rehabilitación.

Una reflexión que no se puede evitar es ver cómo hay un porcentaje alto de latinos y afroamericanos entre las familias implicadas, pero apenas en el otro lado. El juez, la que parece ser la fiscal, varios especialistas… son casi todos blancos. No es que falten latinos en Florida.

A pesar de ser quizá un poco lenta en su segunda parte, este trabajo vale la pena. Courtroom 3H nos permitirá conocer la realidad de muchas familias desestructuradas, y las dificultades de sus integrantes para re-incorporarse a la sociedad.

Ficha técnica de Courtroom 3H

  • Director: Antonio Méndez Esparza
  • País: España, EE.UU.
  • Duración: 115 minutos
  • Fotografía: Barbu Balasoiu, Santiago Oviedo

Video

Extracto de Courtroom 3H

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre