Julio Cortázar es uno de los grandes autores del género del cuento. Como dice Saul Yurkievich en el prólogo a sus obras completas que publicó Galaxia Gutenberg, «pocos conjuntos hay en lengua española como el que nos brinda Cortázar, de más de un centenar de cuentos magistrales. En ellos, buscando superar los límites del realismo psicológico, a menudo opera un gradual desvío hacia lo extraño» Casa tomada es la mejor expresión de lo que dice Yurkievich.
Primera edición
En Casa tomada solo hay una fecha: 1939. Es el año que según el narrador dejaron de llegar a Argentina libros de literatura francesa. Casa tomada apareció en 1947. Enseguida se convirtió en uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar. Vio la luz gracias a la revista Los Anales de Buenos Aires que estaba dirigida por Jorge Luis Borges. Casa tomada es un cuento central en la obra de Cortázar, porque contiene todos los elementos de estilo y narrativa del autor: la mezcla de la realidad y la fantasía, y la deformación de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación. Como tenemos que elegir un cuento único de Cortázar, nos quedamos con este.
El relato
El cuento está narrado en primera persona por un hombre que vive con su hermana. Han pasado los dos de los cincuenta años. La casa en la que viven, grande y espaciosa, contiene su memoria: toda su infancia, y el peso del recuerdo de sus abuelos, y sus bisabuelos. La casa se va perfilando como un ente vivo cuando el narrador afirma que si sus inquilinos no se han casado, ha sido por ella. A partir de aquí se manifiesta una presencia, concretada en ruidos y rumores. El resto es mejor que lo descubran ustedes. Estamos ante uno de los grandes cuentos de la literatura en español.
Hemos utilizado la edición de Galaxia Gutenberg, de 2003