Benjamin Franklin Norris es un escritor nacido en Chicago y muerto en San Francisco en 1902. Es el único autor americano que aparece en la antología de cuentos reunidos por Javier Marías en el tomo Cuentos únicos. Fue uno de los primeros maestros del realismo americano. Estudió en Paris, California y Harvard y fue corresponsal de guerra en Suráfrica y en Cuba. Murió de apendicitis con tan solo treinta y dos años. Dejó varias novelas influidas por el naturalismo de Emile Zola. El cuento que hemos narrado en la voz de Alfredo Urdaci procede del tomo de relatos póstumo titulado A Deal in Wheat (1903)

Un relato de mar y supersticiones

En esta ocasión nuestro relato es marinero, un barco, un barco maldito, un barco que vio un fantasma, un buque mercante utilizado para una aventura fuera de lo legal. El Glarus es un barco que nació maldito, que navega en la costa americana del Pacífico, y que burla al resto de buques, porque la clave de su viaje es no ser localizado.

El barco que vio un fantasma tiene alusiones a otros grandes de la literatura de mar, como Coleridge, en la alusión que hace a la Leyenda del viejo marinero, ambientada en esas zonas del Pacífico sur donde se siente «el horror primigenio y mudo, jamás sondeado, inexplorado, ignoto, de una soledad atroz».

La traducción es de Alejandro García Reyes

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre