Los Cuentos únicos seleccionados por Javier Marías incluyen un relato de Thomas Burke en el que se narra el reencuentro de dos viejos amigos: el dueño de una casa de comidas muy popular en Londres recibe la visita del hombre que creía haber matado en África. El tema de la conciencia que puede resucitar a la víctima es el tema y el pretexto de ese relato magistral. Cuentos únicos presenta un relato de ambiente londinense, oscuro y brumoso, que se desarrolla en la incierta niebla de un viejo crimen.

El hombre hueco

Una noche, en un oscuro Londres. Un hombre camina por la calle con andar seguro. El hombre hueco. Cambia de calle con decisión hasta llegar a una casa de comidas para obreros. El dueño no ha cerrado la puerta de la calle, como si esperara a alguien. Pero cuando el visitante llega se despierta su horror. El hombre al que había asesinado en África, asesinado y enterrado, con toda seguridad, está allí, en su casa. Y no se va a mover, hasta que le ayude.

El autor y su obra

Escribe Javier Marías que Thomas Burke (1886-1945) nacido y muerto en Londres, «se quedó huérfano en la niñez, pero ése no es el único dato que nos aproxima al mundo de Dickens». Burke fue uno de los mejores conocedores de los bajos fondos de Londres, y uno de sus mejores guías. Su fama fue considerable desde la publicación de su libro de relatos Limehouse Nights, en el que popularizó el distrito de Londres conocido como Chinatown.

Su fama fue considerable, y sus extraños personajes chinos, como el filósofo Quong Lee, aparecen en otros títulos de Burke. «Burke pensaba en la cama y aspiraba a contar una historia tan habilidosamente como Ambrose Bierce y a ver y a escribir tan claramente como Stephen Crane» Burke cultivaba un horror cotidiano, y dejó una lista con sus doce cuentos favoritos, «cuentos que empiezan al principio y avanzan hacia un inevitable final». Como El hombre hueco.

La traducción es de Alejandro García Reyes

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre