Cristina Fernández Cubas es autora de algunos de los mejores cuentos de la literatura española. Su primer aldabonazo lo dio con Mi hermana Elba. Cristina tiene la habilidad de descubrir lo siniestro en lo cotidiano, y lo lleva a un género que domina con precisión magistral. Cuentos únicos le rinde homenaje con esta lectura de Hablar con viejas. Somos conscientes de que en su producción, Fernández Cubas tiene títulos de más valor literario, pero para quienes no conozcan su obra, este relato le revelará con una gran fuerza las capacidades y las virtudes de una autora genial.

El cuento

En Hablar con viejas, Alicia está desesperada. No tiene dinero para pagar el alquiler. La mala suerte la persigue. Al día siguiente la van a desahuciar. No paga el alquiler, y su casera ha puesto en marcha el mecanismo de lanzamiento para sacarla de la casa en la que vive. A Alicia le queda solo una carta, la de pedir un préstamo a un viejo amigo al que hace mucho que no ve. Intuimos en el relato que se trata de un antiguo novio. Alicia se viste con pantalones ajustados, se pone una blusa escotada. Necesita dar un buen sablazo. Ha quedado en el café Paris. Todo está listo para jugar su última baza, su última oportunidad.

La autora

Cristina Fernández Cubas, autora de este Hablar con viejas, nació en Arenys de Mar en 1945. Ha publicado cinco libros de relatos: Mi hermana Elba, Los anillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul y Parientes pobres del diablo. Es tmabién autora de dos novelas, El año de Gracia y El columpio y de una obra de teatro, Hermanos de sangre. Cuenta entre sus publicaciones también un libro de memorias muy original titulado Cosas que ya no existen. Mi hermana Elba forma parte de los programas oficiales de lectura del bachillerato. La crítica la considera la mejor cuentista de la literatura española.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre