corral cervantes

Cuentos únicos les trae a Fanfan uno de los relatos más satíricamente feroces sobre la prensa y el periodismo, que salió de la pluma de Mark Twain. Periodismo en Tennessee es un cuento breve cargado de comicidad, violencia e ironía. Algunas de las redacciones de este tiempo tampoco se alejan mucho de la que nos presenta en el cuento, sobre todo en el estilo y la prosa.

El relato

En Periodismo en Tennessee nos encontramos a un periodista que, necesitado de reposo y tranquilidad, va a Tennessee siguiendo el consejo de alguien que le ha dicho que las redacciones de ese estado son un balneario. Nada más lejos de la realidad. Su primer trabajo consiste en encontrar errores y omisiones en los periódicos de la competencia. Escribe una redacción correcta, pero ese texto es denostado por su director. Los periódicos no son hermanos, sino enemigos. Y la violencia estalla enseguida en la redacción, con la visita de los aludidos por el peródico.

El autor


A Mark Twain ya le hemos dedicado uno de los capítulos de estos Cuentos únicos. Twain y Ambrose Bierce son los dos grandes escritores satíricos del siglo XIX en Estados Unidos. Los dos periodistas, tanto Bierce como Twain fueron los que comenzaron a dar forma a la mitología del Salvaje Oeste. Se trata de una mitología cruda, pero que tiene ciertas resonancias con la épica clásica. En la época el espíritu de frontera estaba muy presente, la cultura de las armas era universal y la ley era algo que se iba creando conforme avanzaba la civilización. De manera que no sería de extrañar que, en un estado donde las pasiones siempre han figurado a flor de piel, los supuestos agravios sobre el papel se resolvieran de forma violenta. Twain tiene esa mirada satírica profundamente cargada de humor, un humor británico, cruel pero imperturbable.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre