Antes de subirte a este coche, te das cuenta de que lo han diseñado para ser deportivo. Cuando te sientas, esa sensación se incrementa; y cuando lo conduces, te convences.

La marca Cupra nació en 2018. Su idea inicial era ser una sub-marca para las versiones más deportivas de SEAT. Y esta idea funcionó tan bien que ahora CUPRA fabrica sus propios modelos más allá de las adaptaciones de SEAT. ¿Terminará CUPRA comiéndose a SEAT? Yo no lo sé, pero están tomando caminos diferentes con los que abarcan nichos diferentes. Bien hecho, de esta manera podrán convivir las dos marcas y aglutinar más cuota de mercado.

El Formentor es el primer modelo desarrollado en exclusiva por Cupra. Hemos probado su versión de gasolina 1.5 TSIe, que combina la agilidad deportiva con un planteamiento eficiente para el día a día. Su motor micro-híbrido de 150 CV responde con agilidad, mientras que su chasis y carrocería, aportan estabilidad y un aspecto imponente. Además de esta opción mecánica, el Formentor también está disponible con opciones diésel, gasolina e híbrida de hasta 333 CV. Sea cual sea tu necesidad de movilidad, hay un Formentor para ti.

Por fuera impone, las cosas como son, transmite dinamismo y un estilo propio con el inconfundible sello de la marca. Su carrocería, con una silueta musculosa, transmite una sensación de aplomo y deportividad propia de otro segmento.
Cuando entras, el interior también tiene un enfoque eminentemente deportivo, con una posición de conducción baja y unos magníficos asientos tipo bacquet que sujetan francamente bien sin dejar de ser confortables.

El motor 1.5 TSI de 150 CV y cambio automático que hemos probado, va acompañado de una batería de 48 V, aprovechando el sistema mild-hybrid para avanzar a vela y recuperar energía en la frenada, rebajando el consumo por debajo de los 6 litros y logrando la etiqueta ECO. En ciudad, es silencioso y fluido; en autopista, su cambio de siete marchas facilita transiciones casi imperceptibles que invitan a mantener ritmos relajados. Si vamos por tramos más exigentes, la dirección directa y progresiva unida a un chasis rígido y en esquema de suspensiones muy bien tarado, mantienen al coche sujeto al asfalto. Esto nos permite afrontar curvas con confianza y deportividad en el modo Sport y viajar cómodamente en otros entornos.

El habitáculo agrupa en un solo plano la pantalla Media System Plus de 13″ y los indicadores del Digital Cockpit de 10,2″, ambos muy ágiles, bien conectados y personalizables. El volante con mandos satélite y la iluminación ambiental configurable refuerzan la sensación de deportividad.

Este es un coche versátil y deportivo a la vez. El CUPRA Formentor destaca por su excelente tacto de conducción, que lo convierte en un referente por respuesta, agilidad y precisión, algo poco común en este segmento. Su puesta a punto revela un equilibrio muy logrado entre confort y respuesta ágil. Su estética, avalada por galardones de diseño, le confiere cierto aire de icono contemporáneo. Si bien el 1.5 TSIe es la puerta de entrada perfecta para el universo CUPRA, la gama Formentor abarca desde el diésel más contenido hasta los imponentes VZ, pasando por híbridos enchufables de gran autonomía. En definitiva, un coche narrado con ritmo ágil, que escribe cada capítulo de la movilidad moderna con garantías de eficiencia y emoción.

¿Para qué quieres este coche? Es posible que la pregunta correcta sea: ¿Qué buscas en este coche? Pues bien, si buscas un coche que te transmita sensaciones deportivas y que, a la vez, te permita circular con calma y espacio, creo que CUPRA tiene varias propuestas para tus necesidades. Este Formentor es una de ellas, con varias opciones de motorización, etiquetas y potencias, pero siempre manteniendo ese ADN deportivo propio de la marca, que lo cumple, con la versatilidad de su espacio y capacidades más allá de enlazar curvas con alegría.