‘Kinky boats’: un musical de botas y drags

Arrasa en Madrid el premiado musical Kinky Boots

El Espacio Ibercaja Delicias, de Madrid, se llena de botas y lentejuelas del 28 de septiembre al 9 de enero, de martes a domingos, para acoger el estreno en España de este prestigioso musical ganador de seis premios Tony, entre otros los de Mejor Musical y Mejor Música Original, y tres premios Laurence Olivier, incluido el de Mejor Musical. Los actores Tiago Barbosa, Daniel Diges y Angy Fernández protagonizan el musical junto a un elenco compuesto por 24 artistas bajo la dirección de Ricky Pashkus.

Las letras de Kinky Boots son de la icónica cantante americana Cindy Lauper.

Tras arrasar en Broadway y en sus giras por todo el mundo, el musical Kinky Boots (con música y letras de la popular cantante pop estadounidense Cindy Lauper) llega con la dirección de Ricky Pashkus y con la producción de Rimas y Letsgo, en colaboración con MP Producciones. Está basado en hechos reales y se trata de una versión de la homónima película británica de 2005 escrita por Geoff Deane y Tim Firth y dirigida por Julian Jarrold.

Para este montaje teatral, su libreto lleva la firma de Harvey Fierstein y la música y las letras de la icónica cantante Cindy Lauper.

La función emplea a 24 artistas sobre el escenario y de una banda integrada por seis músicos bajo la regiduría de Julio Awad. Las coreografías corren a cargo de Gillian Bruce (Dirty Dancing), la adaptación de guión y letras es obra de Silvia Montesinos, el vestuario de Verónica de la Canal y Alejandra Robotti, diseño de botas y calzado de Luciano Marra y la escenografía de Jorge Ferrari.

El argumento narra cómo tras la muerte de su padre, Charlie Price se hace con las riendas de una fábrica de zapatos convencionales. Nada más echarle un vistazo al libro de cuentas, observa que el negocio no marcha nada bien. Por ello, Charlie decide viajar a Londres en busca de inversores y nuevos contratos comerciales.

El argumento está basado en hechos reales.

Por casualidad, Charlie acaba en un cabaret regentado por la drag queen Lola, en el que los travestis usan unas peculiares botas altas de plataforma. Es entonces cuando se le ocurre explotar este tipo de calzado y así salvar a la empresa familiar.

Es un musical lleno de fuerza, optimismo, al que no le faltan medios técnicos y artísticos, dirigido por una mano maestra e interpretado por un grupo de actores, cantantes y bailarines diez. Además, como todo musical que se precie, tiene mensaje: ser quién se es, pese a todo. Y el hecho de que el argumento esté basado en hechos reales le da aún más fuerza.

En definitiva, un mensaje en pro de la libertad, tan necesaria en los retrógrados tiempos que corren. Entre todo el elenco artístico, la mitad del musical se la lleva el artista brasileño Tiago Barbosa, que se come el escenario y se lleva al público de calle. Prodigioso trabajo el de él…Sin desmerecer, claro está, el del resto del elenco.

Quien se lo pierda, pierde el tiempo, valga la redundancia. Por eso, está arrasando entre públicos de todas las edades.

Lo podemos ver en Espacio Ibercaja Delicias (Madrid), hasta el 9 de enero.

Las botas de Kinky Boots son una alegoría de la libertad de ser uno mismo.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights