10/ FANFAN ESCENA, de «No todo son pulgas» a «La noche de la iguana»

Fanfan Escena es un repaso a la actualidad de lo más destacado del teatro y las artes escénicas. En este décimo capítulo pasados de No todo son pulgas a Macbeth, transitamos por Chéjov y por La noche de la iguana de Williams. En el podcast, grabado entre Iñaki Ferreras y Alfredo Urdaci, hablamos de teatro, del actual y de algunas obras que estarán siempre en nuestro recuerdo, porque son las que más nos han llegado al alma.

“No todo son pulgas”

Dentro del festival Veranos de la Villa, la compañía Yllana recupera de manera adaptada para el siglo XXI la popular historia del famoso perro Paco.

El perro Paco fue un simpático perro callejero, protagonista de una ciudad diferente, que se ganó un lugar en la historia madrileña siendo adoptado por el pueblo entero de Madrid y ser tema de numerosas crónicas periodísticas y del costumbrismo madrileño del último cuarto del siglo XIX. No llegó a tener dueño y asistía habitualmente a teatros, restaurantes de moda y se colaba en populares cafés de tertulia madrileños. 

Una historia que ahora se recupera de manera actualizada uniendo elementos como la emoción y humor y que tiene como objetivo entretener, emocionar y dar a conocer la historia del perro Paco, que se convirtió en el personaje más famoso de Madrid. Esta creado como una polifonía donde distintos estilos y voces dan lugar a emociones y estímulos visuales y sonoros. 

Un divertido espectáculo que cuenta con elementos de los típicos espectáculos de variedades de los cafés cantantes de la segunda mitad del siglo XIX como la música, el humor gestual, las canciones, el verso, el habla popular, el lirismo, la interacción con el público, la carcajada y la ternura.

Del 16, al 25 de julio, en el Teatro Español.

“Macbeth”.

Víctxr Conde y Amaya Galeote dirigen una visión actual, provocadora y única de la obra más importante de la historia del teatro. Una experiencia íntima pensada para un público de 30 espectadores en un espacio singular.

Una tragedia que habla del deseo, de la ambición, del ego y el poder. De cómo el hombre puede cruzar las barreras de la Humanidad y causar el dolor más terrible. De cómo se puede traspasar los límites del engaño, la deslealtad y la traición.

Una dramaturgia paralela a la obra de Shakespeare, a partir de lecturas y experimentación donde se retrata la realidad de una clase política cada vez más alejada de los ciudadanos. Un Macbeth atemporal y globalizado en un lugar único, donde ser como testigo de excepción del viaje al corazón de una obra que se repite en la historia de manera constante y obsesiva.

De viernes, a domingos, hasta el 25 de julio, en el Soho Club Teatro.

“Perdidos”

Los actores Agustín Jiménez y Carlos Chamarro protagonizan una comedia dirigida por Ignasi Vidal y escrita por Ramón Madaula que reflexiona sobre la estabilidad vital.

Agustín Jiménez y Carlos Chamarro se meten en la piel de Juan y Luís, dos hombres normales que, por fin, han conseguido todo en la vida. Llegados a los 40 y, tras mucho esfuerzo, tienen una pareja estable, hijos, una casa confortable y un trabajo seguro. Parece que no pueden pedir más…

Sin embargo, algo bulle en su interior, pues el ser humano es así, siempre quiere más y lo que tiene, por bueno que sea, lo considera poco. Por ello, tras tejer una estrecha relación en la empresa de recambios y reparaciones de calderas en la que trabajan, deciden organizar una cena con sus respectivas mujeres.

Pero esa simple y agradable velada se vuelve una pesadilla después de que Juan plantee una alocada proposición que hace saltar por los aires el ambiente. Así, aquellos hombres que lo tenían todo están a punto de quedarse sin nada.

Hasta el 25 de agosto, en la terraza del Teatro Quique, San Francisco (antiguo Teatro Galileo).

Y tú, ¿de qué te ríes?

El prestigioso actor y cantante hispano-irlandés Alex O’Dogherty recupera su primer espectáculo en solitario. Una función cómica que concibió en 2001 como un monólogo para Paramount Comedy pero que después decidió adaptarlo al teatro. Ahora, 20 años más tarde, vuelve a investigar y reflexionar sobre las cosas que hacen reír a la gente.

Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1973, Alex O’Dogherty es un intérprete, vocalista y humorista de ascendencia irlandesa que se formó en el Centro Andaluz de Teatro. Tras ello, comenzó su carrera como actor y se forjó como monologuista en Paramount Comedy.

Saltó a la fama gracias a su papel de Arturo Cañas Cañas en la serie Camera Café, aunque también ha dado vida a otros personajes muy relevantes como el policía municipal Alfredo Escobar, Caracolo, en Doctor Mateo y el alcalde de la serie Olmos y Robles.

En el teatro ha aparecido en montajes como Por los pelosArte o The Hole Show y The Hole 2. Además, ha llevado a cabo otros monólogos como El amor es pa náCosas de esas o Imbécil.

El 16 de julio, en el Teatro Alfil.

“La gavina” (“La gaviota”):

La obra de Anton Chéjov, renovador del drama contemporáneo y autor del que el dramaturgo Alex Rigola es un gran conocedor y que le ha inspirado montajes anteriores como “Ivànov” y “Vània” (2017), es el punto de partida para un espectáculo de nueva creación. En sintonía con los nuevos lenguajes con los que hace tiempo que experimenta y con su último trabajo, la sobrecogedora “Aquest país no descobert que no deixa tomar de les seves fronteres cap dels seus viargers” . Rigola juega a difuminar los límites de ficción y realidad, persona y personaje. Tres actrices, 1 actor, 1 creador/ actor y un director / dramaturgo nos hablan de sus emociones, de sus miedos, de sus frustraciones en los ámbitos del amor y el teatro. En esta pieza Rigola se interesa por el existencialismo de Chéjov y sus reflexiones sobre el amor, pero también para el resto de temas que trata: «El autor también habla de teatro y nos permite hablar de las inquietudes de una persona que vive de esta profesión y de sus traumas «, explica Rigola.

Hasta el 21 de agosto, en la sala de teatro La Villarroel.

Urban Nature”.

La compañía teatral alemana Rimini Protokoll presenta “Urban Nature”, una experiencia a medio camino entre el teatro, el audiovisual y una exposición inmersiva donde el espectador se convierte en un protagonista de una «película transitable».

El espectáculo, incluido dentro del Festival Grec, explora las formas diferentes formas de convivir en una ciudad multicultural como Barcelona e invita al público a ponerse en la piel de siete personas anónimas, elegidas a través de un casting abierto, que nos mostrarán sus vidas. Siete historias que representan diferentes modelos económicos: un catedrático de historia económica y ambiental, un empresario de las economías vinculadas a la tecnología y las ciudades, una chica que vivió en la calle, una niña de barrio de Raval barcelonés, una trabajadora de la economía sumergida, un guarda de prisiones y una asesora financiera. 

El montaje nos propone sumergirnos en sus vidas, empatizar con sus historias, su forma de coexistir y relacionarse, a través de diferentes escenografías urbanas que los barceloneses identificarán fácilmente.

Hasta el 19 de septiembre, en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona.

“La noche de la iguana”

La directora Carlota Subirós vuelve a adentrarse en el erotismo crepuscular deTennessee Williams. La obra sumerge en el malestar del mundo globalizado, íntimamente amenazado por la banalización turística y sus promesas encapsuladas que empujan a la perpetua insatisfacción ante la falta de alternativas cotidianas fértiles. La nit de la iguana emerge también como un canto a la belleza y al arriesgada vivencia de la libertad.

Años cuarenta, en un rincón perdido de la costa del Pacífico en México. Mientras grupos de turistas alemanes celebran en bañador los bombardeos de la Luftwaffe sobre Londres, el antiguo reverendo Lawrence T. Shannon, reconvertido en guía turístico después de haber sido expulsado de su iglesia y haber pasado una temporada en una clínica psiquiátrica, se reencuentra con una antigua amante que rige un pequeño hotel costero.

En el Teatre Nacional de Catalunya online, hasta el próximo día 18.

picospardos

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,InstagramIvoox, Spotify YouTube

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights