Regresa el prolífico director con sus historias en que lo cotidiano se transforma en mágico

Atalante Cinema continúa con sus atrevidas e interesantes propuestas y nos trae Delante de ti, estrenada este pasado 14 de julio. Se trata de la penúltima obra de Hong Sang-soo que ya tiene otra en la recámara.

Sinopsis de Delante de ti

Tras varios años viviendo en los Estados Unidos, Sangok regresa a Seúl para reencontrarse con su hermana y su sobrino. Mientras se acostumbra a la vida en Corea, descubre nuevos lugares, pasea por un parque o busca la antigua casa donde creció, convertida ahora en una tienda. Aunque lleva muchos años sin ejercer como actriz, Sangok decide encontrarse con un famoso director de cine más joven que ella, que le propone participar en su próxima película. Sangok vive la vida en el presente pero, pese a su deseo de regresar a la interpretación, guarda un secreto que la hace dudar.

Comentario

Dos hermanas disfrutando de la compañía y del sol en un parque
Dos hermanas disfrutando de la compañía y del sol en un parque

No se puede decidir so el cine de Hong Sang-soo es minimalista o mínimo. El director asume cada vez más roles, llegando a ser guionista, director de fotografía, componer la música o incluso actuar como operador de cámara. Y para esta cinta tiene a Kim Min-hee, su actriz fetiche y pareja, en labores de producción y foto fija. Esto le permite rodar sus trabajos sin trabas creativas y con costes muy controlados.

Hong Sang-soo parece recrearse en la repetición, las conversaciones en la mesa, la bebida, vivir en el extranjero y regresar, las referencias al cine de uno u otro modo, los actores que se repiten… Aquí juega además con trabajos previos y con la propia vida. Por ejemplo recupera una pareja de mujeres de su película La mujer que escapó y el bar de The Day He Arrives (mismo local pero en distinta localización). También hace referencia a una cinta producida en la vida real por sus padres y que fue dirigida por el padre de la actriz protagonista.

Un director, una antigua actriz, en torno a la mesa. El cine y la mesa muy presentes en los proyectos de Hong Sang-soo
Un director, una antigua actriz, en torno a la mesa. El cine y la mesa muy presentes en los proyectos de Hong Sang-soo

Para este película el director abandona sus bruscos zooms con los que subrayaba aquello que le parecía importante. Su manejo del color más brillante y la fotografía más definida, contrasta con una imagen más difuminada en trabajos previos. El director es más pausado con su cámara, rodando buena parte del metraje en planos fijos en los que prima la atención al detalle y los extensos y profundos diálogos.

Las cintas de este artista se crean casi sobre la marcha, primero elige localizaciones y actores, y a partir de esto elabora una idea general (al ver a la protagonista Lee Hye-young pensó que estaba muy delgada, como enferma, y a partir de ahí nace Delante de ti). Estas se va rehaciendo según van interpretando y sintiendo tanto actores como director, e incluso según el tiempo que surja (una nevada o una lluvia imprevista pueden cambiar el rodaje).

En Delante de ti, todo parece girar en torno al tiempo que tenemos, a vivir la vida como viene, a estar en el presente y a agradecer a Dios (o lo que sea que equivalga para el personaje protagonista) el presente, lo que nos ofrece cada día, la alegría de estar aquí y ahora. Son muy reveladoras las visitas a la antigua casa familiar, y atención a los diálogos con la hermana.

En resumen

Cine de Hong Sang-soo, pausa, reflexiones sobre la vida, como extraídas de un momento concreto de la existencia de una persona, y muchos matices en las imágenes y en los diálogos que no debemos perdernos. En Delante de ti subyace un mensaje claro sobre vivir el presente y estar agradecido por el tiempo que tenemos.

No esperéis un planteamiento, nudo y desenlace convencional.

Tráiler

Tráiler de Delante de ti

Ficha técnica de Delante de ti

  • Director: Hong Sang-soo
  • Guion: Hong Sang-soo
  • Reparto: Lee Hye-young, Cho Yun-hee, Kwon Hae-hyo, Shin Seok-ho, Lee Eun-mi, Kim Sae-byeok, Ha Seong-guk, Seo Young-hwa, Kang Yi-seo
  • País: Corea del Sur
  • Duración: 85 minutos
  • Música: Hong Sang-soo
  • Fotografía: Hong Sang-soo

Póster

Póster de Delante de ti
Póster de Delante de ti

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre