El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que organizó por primera vez una exhibición dedicada en exclusiva a la alta artesanía en la que 10 artesanos crearon piezas singulares inspiradas en obras del museo, como La portuguesa, de Robert Delauney, Botella, garrafa, jarro y limones, de Paul Cézanne, o Flor-concha, de Max Ernst. Un acontecimiento único que, en el marco de Madrid Craft Week, puso en valor la artesanía y su relación con el arte.
Este evento, con el que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha querido impulsar el valor artesanal y el talento creativo, la autenticidad, el prestigio y la destreza de los artistas nacionales, contó con la presencia de María Ulecia, Yolanda Andrés, Malicia, Marta Lorca, Yukiko Kitahara, Pepa Carrillo, Lool, Helena Rohner, Mantas Ezcaray y Lalabeyou. Todos los artículos creados y diseñados por estos artesanos se pueden obtener en la Tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Además de esta exhibición efímera acaecida en el Museo Nacional Thyssen–Bornemisza, Madrid Craft Week organizó un circuito por los hoteles de lujo Four Seasons, Rosewood Villamagna, Palace y Gran Hotel Inglés, en el que varios artesanos dirigieron talleres para grupos reducidos que pudieron disfrutar de cerca el proceso de creación que hay detrás de cada pieza.
Bordados exclusivos basados en Johnson Heade o un collar inspirado en Delauney
Por su parte, la ceramista María Ulecia, que diseña piezas formidables de inspiración orgánica, creó un jarrón con motivos pintados a mano y esmaltados a partir de la obra Botella, garrafa, jarro y limones, de Paul Cézanne.
Marta Lorca, especializada en vajillas escultóricas, planteó una vajilla que evoca la pintura surrealista Flor-concha de Max Ernst. Lool, exhibió bocetos y prototipos de una reciente colección de platos realizada en exclusiva para el Thyssen inspirados, entre otros, en lienzos como Retrato de una joven dama, de Rubens.
Además, Yolanda Andrés, cuyos excepcionales bordados aúnan pasado y presente, mostró el proceso creativo de los kits de bordado realizados en exclusiva para el museo; el último inspirado en Orquídea y colibrí cerca de una cascada, de Martin Johnson Heade.
Los joyeros de Lalabeyou mostraron la creación de una colección de broches y collares basados en El disco, de Fernand Léger y Pepa Carrillo creó un collar inspirado en La portuguesa, de Robert Delauney.