¿Estás bien informado en esta crisis sanitaria? Para que conozcas los datos de primera mano y no te cuelen ningún bulo perjudicial estos días, te contamos qué diez cuentas de redes sociales tienes que seguir muy de cerca. Algunas son oficiales, otras de expertos que nos ayudarán a despejar nuestra dudas en un campo en concreto. Búscalos y dale al follow.

Las fake news se propagan estos días a mayor velocidad que el covid-19. Por whatsapp y rede sociales se comparten consejos de pseudo científicos o médicos que tienen el remedio casero para parar esta epidemia. Y tu vecino del quinto ha descifrado la fórmula de los geles hidroalcoholicos y fabrica mascarillas con lo primero que pilla por casa.

No nos damos cuenta de que la viralización de estos bulos no solo no ayuda a la contención de la enfermedad y a mejorar el ánimo de todos, sino que pone en peligro seriamente la salud de todos los ciudadanos y puede alargar el tiempo de instauración de las medidas para frenar la epidemia. Por eso, es importante informarnos siempre a través de fuentes oficiales y consultar, en todo caso, a expertos que pueden aportar algo, aunque solo sea información veraz.

Para ayudarte a escoger bien las cuentas a través de las cuales enterarse de todo sobre el coronavirus, te proponemos un listado de diez cuentas que debes seguir estos días de cuarentena para estar al día y sin riesgos.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Es la primera y principal fuente de información a nivel mundial sobre el Covid-19.

Sus cuentas de Twitter @WHO e Instagram @who (World Health Organization) publica información veraz a diario, además de retuitear mensajes de otras cuentas fiables de expertos, científicos e instituciones.

Además de información oficial, en sus perfiles puedes leer sugerencias para hacer en la cuarentena, recomendaciones para evitar contagios e, incluso, algunas publicaciones con un tono más relajado.

https://www.instagram.com/p/B9sQxLJJnMf/

La pega de esta cuenta es que está en inglés, es la única que te propondré que no está en español, pero es tan importante lo que dice, que hay que tenerla en cuenta en todo momento en esta crisis.

MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad es la fuente de información oficial para esta crisis en nuestro país. Es de las primeras cuentas en actualizarse con las nueva medidas tomadas por el Gobierno al respecto. Además, aquí puedes consultar datos oficiales sobre esta pandemia y ver las ruedas de prensa del ejecutivo.

Consulta aquí algunos consejos para evitar contagios y mejorar la situación.

Puedes seguir la cuenta del Ministerio de Sanidad en Twitter @sanidadgob y en Instagram @sanidadgob.

SALUD PÚBLICA

Otra cuenta oficial del Gobierno acerca de esta pandemia es Salud Pública, con cuestiones que afectan a este aspecto de la vida pública de todos los ciudadanos españoles.

Solo dispone de cuenta en Twitter @SaludPublicaEs y la información va en paralelo a la publicada en el Ministerio de Sanidad.

MARIAN GARCÍA (BOTICARIA GARCÍA)

Marian García, más conocida como Boticaria García en las redes sociales, es doctora en Farmacia y nutricionista. Divulga información científica de sus campos tanto en los medios sociales como en programas de televisión y radio y también en prensa escrita.

Boticaria García es una de las mejores cuentas para desmontar bulos y conocer de forma divertida información experta y científica de Farmacia y Nutrición. Además, en esto días, está compartiendo mucha información relacionada con el covid-19.

View this post on Instagram

La siguiente víctima en caer en mis garras ha sido otro artista: @gonzalomuino . Nada le hacía presagiar a este buen mozo en octubre cuando pintó a mano los murales gigantes de la nueva tienda de Uniqlo en Madrid y era la estrella de la inauguración que pocos meses después se iba a ver dibujando cubos de basura y diluciones de lejías para la pesada de la boticaria en un intento más por divulgar sobre cómo acabar con el bicho. ______ Vamos. Ni con 3 cócteles más (de agua con gas y limón) que nos hubiéramos tomado Gonzalo y yo el día que nos conocimos en aquel bar, por obra y gracia del Risketos, habríamos adivinado que acabaríamos "sinergiándonos" con fregonas sonrientes. Los perretes que ha hecho el Risketos aún tenían algo de glamour pero lo nuestro de "tú pásame el Pronto y yo el paño" no hay por donde cogerlo, hermoso. ______ ¡Ea! Otros tiempos vendrán y brindaremos por el mocho sonriente. Pago yo, eso me ha quedado claro. Y a ustedes espero que lo del "chorrete" de lejía también les quede claro. Por si alguien quiere profundizar, mi víctima de ayer, la Dra. en Químicas @mj.ruiz.g nos regaló una clase magsitral sobre cómo funcionan los desinfectantes y el resumen es esta infografía. El vídeo lo pueden ver aún en los directos o haciendo link en el perfil. Que ahora también soy YouTuber, oigan. Lo que no consiga el puto bicho… ¿Quién será mi víctima de mañana? Alguien muy muy querido (como todos, vaya). ¡Se abren las apuestas! ______ Y ahora lo importe, si os parece útil la imagen sobre cómo limpiar vuestra casita tralaralarita ya sabéis… ¡QUE RULE!

A post shared by Boticaria García (@boticariagarcia) on

Su mayor fortaleza es que todo lo explica con lenguaje que entiende todo el mundo y procura hacerlo lo más divertido posible añadiendo a sus vídeos canciones sobre el tema que trata. No tiene ninguna vergüenza y se agradece que lo explique de forma tan sencilla.

En su cuenta de Instagram @botiariagarcía hay vídeos, enlaces a prensa, infografías y mucho material imprescindible. En la de Twitter @boticariagarcía comparte también noticias, retuitea información importante y sube vídeos cortos de algunas de sus intervenciones en televisión.

AITOR SÁNCHEZ (MI DIETA COJEA)

Otro influencer divulgador de datos más que fiables y que es imprescindible en cuarentena y también durante todo el año es Aitor Sánchez García, autor de Mi dieta cojea.

Podemos seguir a esta nutricionista en su cuenta de Twitter @Midietacojea o en Instagram @midietacojea

Sobre todo se ocupa de desmentir falsos mitos sobre nutrición y en estos días te ayudará saber qué cosas nos han contado sobre alimentación que no nos ayudan a pasar el confinamiento y la epidemia.

LUCÍA, MI PEDIATRA

Si tus dudas en estos días tiene que ver con tus hijos o con el embarazo, te recomendamos que sigas la cuenta de Instagram de @luciamipediatra o la de @centrocrecimiento, al que pertenece.

Comparte vídeos con consejos muy prácticos para ocupar el tiempo en casa con los más pequeños, pero también con información muy importante sobre temas que nos preocupan en estos momentos, como la fiebre.

Si tienes confinados en casa a niños a tu cargo, pásate por su perfil y aprende a gestionar la situación de la mejor forma.

MADRE RECIENTE

Si a la situación de tener niños en cuarentena en casa sumamos que alguno de tus hijos padezca una discapacidad, no puedes perderte las cuentas de Melisa. Ella es periodista y madre de un niño con autismo, por eso para ella es importante normalizar y hacer visibles a estos niños en nuestra sociedad.

Puedes seguirla en su cuenta de Twitter @madrereciente o en su perfil de Instagram @madrereciente. En ambos encontrarás consejos muy interesantes para gestionar toda situación tan excepcional si cuentan con un niño de una capacidad especial dentro de casa.

View this post on Instagram

Tenemos que estar encerrados en casa, es importantísimo para frenar el #coronavirus y que volvamos a la normalidad cuanto antes, Por supuesto que sí. En mi casa somos cuatro personas, dos niños y dos adultos, y solo yo salgo lo mínimo imprescindible. Una vuelta a la manzana por la mañana para que mi perra se alivie y comprar el pan. Otra por la noche igual de rápida para bajarla de nuevo y sacar la basura. Y una vez por semana a llenar el carro de la compra. Mis hijos no pisan la calle desde el jueves pasado. Uno de ellos, el de trece años, tiene autismo. Como de momento está tranquilo, no hemos salido con él. Pero si se pusiera muy nervioso, si empezara a darse una situación incontrolable, saldríamos con él a pasear. Sanidad permite a las personas con discapacidad y alteraciones conductuales salir a la calle acompañadas desde el pasado viernes. Ya hay familias en esa situación, con esa necesidad imperiosa de salir con ellos un rato a pasear, a las horas y por los lugares menos transitados. El problema es que esas familias se están encontrando con policías de balcón mal informados que están convirtiendo en pesadillas estas pequeñas y necesarias válvulas de escape. Gente apostada en sus ventanas, balcones y terrazas, autoproclamados vigilantes ciudadanos que se indignan al ver pasear a dos personas (un niño y un adulto o dos adultos) que no tienen una #discapacidad aparente, porque el #autismo no tiene ningún rasgo singular por mucha afectación que haya, aunque la persona que lo tiene no sea ni siquiera capaz de lavarse los dientes sola. Esa indignación hierve y se transforma en una llamada a la verdadera policía en el mejor de los casos y en el peor, en el injustificable, en gritos e insultos desde las alturas. Y no solo a personas con discapacidad y sus cuidadores. Guardianes sin educación, que no atienden a razones, que están empujando a a que surjan distintas iniciativas para intentar que la gente entienda desde lo alto que esas personas que pasean están en su derecho de hacerlo. Iniciativas como llevar un chaleco amarillo o algo azul encima. Sigue en comentarios

A post shared by Melisa (@madrereciente) on

PATRICIA RAMÍREZ

El estado de alarma en el que vivimos está afectando a la psicología de muchos españoles. Si no nos sentimos capaces de gestionar esta situación hay cuentas como la de Patricia Rámirez, psicóloga, que están ayudando en estos días.

Patricia Ramírez colabora con numerosos medios escritos de nuestro país y en estos días ayuda desde sus perfiles en redes sociales a gestionar la cuarentena.

Puedes leer sus consejos y contactar con ella a través de su Twitter @patri_psicóloga o en Instagram @@patri_psicóloga. Encontrarás muchos recursos para conocerte, para mejorar tu autoestima y para que esta situación no te sobrepase.

 CRISTINA MITRE

En nuestro post sobre podcasts imprescindibles (que puedes leer aquí) ya te hablábamos de Cristina Mitre. Ella es periodista y a su canal de podcast invita a expertos que se encargan de informar de la forma más correcta y divulgativa posible sobre temas de salud, fitness, belleza, bienestar y nutrición.

Durante esta cuarentena, Cristina Mitre está enfocada en contactar con expertos y tratar el coronavirus desde todos los campos. Cuestiones que a todos nos preocupan como evitar el contagio al hacer la compra, hacer ejercicio en cuarentena, cómo afecta el coronavirus en el embarazo y el postparto son solo algunos de los temas que está tratando en su especial COVID-19.

Puedes seguirla en su perfil de Twitter @cristinamitre o a través de su cuenta de Instragram @thebeautymail. Es muy recomendable su contenido y contar con expertos le aporta una calidad extra.

MALAS MADRES

A todas las madres (y a los padres) les preocupa saber si lo están haciendo bien. En estos días, ese miedo se multiplica. Y para ayudarnos a gestionar la incertidumbre y darnos cuenta que no estamos solo, existen cuentas como la de Malas Madres.

Su perfil de Twitter @malasmadres comparte cuentas que ofrecen apoyo en estos días, retuitea información interesante y comparte posts que publica en prensa escrita y noticias que nos afectan como padres.

En su perfil de Instagram @malasmadres también hay consejos en vídeo, infografías y recursos sobre conciliación, sobre todo en estos tiempos tan excepcionales.

¿Conoces más cuenta que no deberíamos perdernos en esta cuarentena? Compártelas con nosotros en los comentarios.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre