El director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, ha coordinado el libro Reconocimiento natural de la fertilidad, antropología, afectividad y salud centradas en la persona
El reconocimiento natural de la fertilidad (RNF) emerge como una herramienta para fomentar una sexualidad genuinamente responsable, al enfocarse en el desarrollo de la capacidad de autoconocimiento del cuerpo de la mujer y en el sentido de donación mutua en la pareja.
Al centrarse en la comprensión y la toma de decisiones informadas, el RNF “ofrece una alternativa valiosa en el panorama de la planificación familiar. Además, genera un sentimiento de responsabilidad compartida en el ámbito de la pareja y fomenta el autocuidado de la mujer en su salud ginecológica y sexual», según destaca el Dr. Luis Chiva, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador de esta publicación editada por Eunsa.
“Vivimos en una era fascinante, pero, al mismo tiempo, llena de contradicciones. Lo vemos de modo particular en el significado más profundo de la sexualidad, que parece haberse desvanecido, porque implica la entrega no solo del cuerpo, sino de la persona entera. El RNF se presenta como un estilo de vida que enfatiza que la sexualidad está intrínsecamente ligada a un compromiso de donación y propone una mirada auténtica a la sexualidad responsable”, explica el Dr. Chiva.
Según el director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, “la tasa de fertilidad en España es de 1,1 hijos por pareja. Hay más niños nacidos de madres mayores de 45 años que de 25, y alrededor del 8% de los nacidos llegan al mundo mediante técnicas de reproducción asistida. Estas dinámicas demandan una reflexión profunda, y eso es lo que buscamos animar a repensar a través de la propuesta científica y humanista que se refleja en este libro».
Entender las técnicas de RNF como pareja no solo posibilita abordar la maternidad y la paternidad de manera responsable, sino también identificar posibles problemas de salud. «Estos métodos diagnósticos ayudan a los ginecólogos en la detección de patologías asociadas a problemas de infertilidad y a mejorar la salud de los pacientes», añade el Dr. Chiva.
El libro Reconocimiento natural de la fertilidad, antropología, afectividad y salud centradas en la persona recoge las intervenciones del I Simposio Internacional sobre el Reconocimiento Natural de la Fertilidad, celebrado en octubre de 2021 en la Universidad de Navarra junto al Veritas Amoris Project y la Universidad de los Andes. En este encuentro se reunieron 3.000 personas de 60 países para aproximarse a la realidad positiva de la fertilidad desde cuatro dimensiones: médica, psicológica, filosófica y teológica.
“Este libro representa un esfuerzo coordinado de varias personas con perspectivas similares sobre temas como la sexualidad, la fertilidad y la procreación, todos ellos centrados en el concepto de persona dotada de dignidad”, finaliza el Dr. Chiva.