La vida que dejamos atrás ha seguido, pero la nuestra también. Noemí tiene que descubrir ambas cosas

La pandemia está alargando la vida en salas de algunos pequeños estrenos. Este es el caso de El arte de volver, una pequeña joya que nos llega de la mano de Filmax, la prometedora ópera prima de Pedro Collantes que se estrenó ya hace unas semanas.

Sinopsis de El arte de volver

Noemí es una joven actriz que vuelve a casa después de seis años en Nueva York para presentarse a un casting que podría cambiar su carrera. Durante las primeras veinticuatro horas de regreso en Madrid, Noemí tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñarán a apreciar las estaciones de la vida.

Esperando en un casting
Esperando en un casting

Su abuelo, postrado en la cama de una residencia, la anima a perseverar en su empeño de triunfar en el mundo de la actuación mientras repasa los mejores años de su vida. En casa, su hermana pequeña la recibe con frialdad. El tiempo y la distancia han hecho mella. La complicidad que alguna vez tuvieron se ha convertido en una mezcla de sentimientos que ninguna de las dos sabe manejar.

Con Carlos, un antiguo compañero, las cosas son diferentes. Ríen juntos mientras pasean por un pinar. Los dos se echaban de menos. También está Ana, una amiga artista cuya exposición Noemí visita entre el asombro y el espanto. Y finalmente Radu, un conductor de origen rumano con el que Noemí tiene más en común de lo que podría parecer. Estos encuentros, aunque breves, llevan a Noemí a replantearse su pasado, su futuro y su lugar en el mundo.

Comentario

Noemí y Carlos, El arte de volver
Noemí y Carlos

Esta cinta nos pone frente a una situación que muchos hemos encontrado. Dejar atrás familia y amigos para volver y encontrarlos. Aun son familia y amigos, pero son otros. ¿O los otros somos nosotros?

Pero lo importante no es el destino, es el viaje. Y Pablo Collantes lo hace muy interesante. La película se desarrolla básicamente en 6 conversaciones, en 6 situaciones que manifiestan quién es Noemí y su relación con los demás.

La protagonista se ha aventurado en Nueva York para tratar de lanzar su carrera como actriz, dejando pareja, familia y amistades. Y regresa sin el éxito bajo el brazo. Tampoco sus relaciones son como esperaba a su regreso. Al mismo tiempo es complicado empatizar con el personaje que dibuja Macarena García, adolescente por momentos (las escenas con su follamigo Carlos y con su amiga Ana son impagables). Y esto estaría bien si fuera una adolescente. Y parece que únicamente la ternura y la complicidad de la visita a su abuelo pareciera aportar una nota positiva.

Ana y Noemí en la exposición de la primera. El arte de volver
Ana y Noemí en la exposición de la primera

Ante esta situación Noemí quiere escapar, huir a Nueva York y renunciar a la prueba para la que ha vuelto a Madrid. Vemos su frustración cuándo, con el conductor rumano del vehículo de alquiler, se transforma en el personaje de la serie para cuyo casting se estaba preparando.

Pero también descubriremos que somos más fuertes de lo que creemos y que podemos hacer cosas que no nos creíamos capaces de abordar.

Cartel

Cartel de El arte de volver
Cartel de El arte de volver

Ficha técnica de El arte de volver

  • Director: Pedro Collantes
  • Guion: Pedro Collantes, Daniel Remón
  • Reparto: Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peros, Celso Bugallo
  • País: España
  • Duración: 91 minutos
  • Música: Yuri Méndez
  • Fotografía: Diego Cabezas

Tráiler

Tráiler de El arte de volver

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre