‘El ático’ los límites de la amistad femenina

El ático Mar Izkue – Versátil ediciones – 16,90€ – 262 páginas

Mar Izkue nos deleita con El ático, una novela sobre los límites de la amistad, el amor, el desamor, la muerte, la envidia o la venganza y es que con tan solo 260 páginas esta novela nos hace entrever la realidad detrás de la amistad duradera. En esta novela el muerto es un mero actor, un personaje que habla desde el presente y el pasado y es que sus decisiones son relevantes para su futuro inmediato, todo tiene consecuencias y quizás también causas, pero no todo es justificable.

Con una dosis de narración en primera persona, recorreremos las intimidades de todos los implicados en un accidente que finaliza con la muerte pero que no sabemos si es asesinato o suicidio y donde todos tienen un por qué para realizarlo, ahora solo hay que saber hasta donde quieres llegar tú para descubrirlo

Sinopsis inicial

Contra el suelo, así estaba el cuerpo sin vida de Martín Sanabria, hasta él llegó de forma apresurada Mario Elizondo, el inspector encargado del caso. Tras verle se asustó y es que iban vestidos iguales, quizás era su doble, lo único que quería era no acabar igual. Es cierto, que ahora estaba solo tras su reciente divorcio, pero le gustaba vivir y no entendía que la gente no quisiera lo mismo. Y a esa reflexión llegó tras ver el hallazgo de Mario, todo indicaba a que era un suicidio pero ¿tenía motivos? Ahora le tocaba averiguar quién era es hombre de apenas cuarenta años que había precipitado su vida al vacío, y muchos son los interrogantes que surgirán después.

Portada 'El ático' de Mar Izkue
Portada ‘El ático’ de Mar Izkue

La primera llamada que se realizó fue a Lucía, su mujer y ella se quedó sorprendida ante tal suceso, su marido, el hombre con el había estado los últimos veinte años estaba muerto, pero más interés mostró el inspector al saber que en la escena del crimen estaba la amiga de ella Marilia, vestida de manera sutil y no muy convencional para un sábado por la mañana. Pero es que cabía señalar que la amistad no solo era para con ella, también con él y es que él fue su amor idealizado de juventud aunque al final se lo llevara otra, y esa otra era su amiga Lucía.

Junto a Marilia y Lucía también formaban parte Rebeca y Elena, ese grupo de cuatro amigas incondicionales que compartían secretos, confidencias y quizás algo más personal. A veces eran las mejores aliadas y otras veces las peores enemigas. Se conocieron en el colegio y desde entonces no se han separado, pero la muerte de Martín fue tan impactante que hizo que la amistad entre ellas se quebrantara y es que todas ocultaban algo y Mario lo descubriría pero quizás era demasiado tarde porque él también se había adentrado en aquel círculo de amistad morbosa, inquietante pero veraz y es que todas decían la verdad pero solo la que le convenía.

Opinión personal

Foto de Mar Izkue, autora de El ático
Foto de Mar Izkue, autora de El ático

Recibí la novela de El ático gracias a su autora que la puso en mis manos para que me adentrara en su novela y debo decir que me ha gustado mucho, es difícil crear una atmósfera con varios personajes que hablen en primera persona y que tengan acción, sentimientos, ideas e inquietudes. Conocemos de primera mano a Mario, Martín, Rebeca, Lucía, Marilia y Elena cada una tiene una historia que se entrelaza con las demás para llegar a un final decidido sin fisuras y que es determinante tras su punto final.

Todos tienen luces y sombras pero siguen adelante por un fin, la supervivencia de su imagen, su persona y su amistad. Es cierto, que a veces parece que lo que narra no tiene sentido que son ideas propias de los personajes pero también son significantes para la trama en general, todos aportan algo, son seres independientes, decididos que quieren romper los esquemas y es que están agotados de vivir rodeados de agobios y miedos.

El ático es una novela que va más allá de saber si ha sido suicido o asesinato, porque son los pequeños detalles los que hacen de esta una obra compleja y diferente y que doy gracias por permitir leerla porque me ha gustado esa forma de narración en donde todos aportan y donde el narrador omnisciente no tiene cabida porque esta es una novela personal y así se hace saber.

Otras novelas que te pueden interesar son: El último verano de Silvia Blanch, El libro de la hija, Penitencia

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN