corral cervantes

Vuelve el podcast de Fanfan, vuelven los Cuentos únicos, con uno de los cuentos más célebres del gran Manuel Mujica Lainez, argentino, polémico, autor de una de las cumbres de la novela del siglo XX: Bomarzo. En ‘El brazalete’ se narra el intento de robo de una joya legendaria, que luce en su brazo una reina destronada que vaga por París. Una reina sin reino, una dama que tiene tan solo dos vestidos, pero cuyo brazalete deslumbra a todo el que la ve.

El relato

El brazalete y otros relatos es uno de los libros de Mujica Lainez. Un libro de madurez, publicado en 1978. Lo hemos incluido en esta serie no solo por su trama sino porque contiene algunas de las claves de la obra del argentino: el anacronismo de unos relatos que parecen contener muchas capas del tiempo, el concepto de la belleza y las pasiones que despierta, y un perfume aristocrático que le valió más de un odio y múltiples aversiones. Pero Mujica Lainez, su obra, queda como una de las cumbres de la literatura en español del siglo XX.

Como escribe Christopher Dominguez en Letras Libres, «la lectura de los Cuentos completos de Mujica Lainez, más allá de mis reticencias y mis enfados, valió por el descubrimiento de algunos relatos cuyo poder visual nunca olvidaré. Y hablando desde esa cuenta larga a la que todo crítico se debe, esos mismos Cuentos completos son una lección magistral sobre la miseria y la grandeza de la literatura latinoamericana del siglo pasado.

Prosigue Domínguez: «En Mujica Lainez encontramos sufrimientos electivos que pudieron pertenecer lo mismo a un Arturo Uslar Pietri que a un Juan José Arreola; sus cuentos oscilan entre la nostalgia criolla y la vitalidad cosmopolita, van de la aparatosa violencia realista a la más perfecta y desenvuelta fantasía, del engorroso compromiso patriótico al calculado desdén del afrancesado y el diletante. En Manuel Mujica Lainez habitaron casi todos los demonios y los duendes que fueron nuestros. No pudo o no quiso excluir, como el Bosco, a ninguna criatura de su reino»

El autor

El podcast en el que hemos grabado la lectura de El brazalete se abre con una declaración de Mujica Lainez en la extensa entrevista con Joaquín Soler Serrano, que la Fundación que lleva el nombre del escritor tiene colgada en Youtube. Escuchar a Mujica Lainez, escuchar a Manucho, como le llamaban sus cercanos, es un gran placer, por el gusto de la palabra, por su erudición, por su ironía.

En un momento de la conversación, Soler Serrano le pregunta por los grandes autores del boom latinoamericano, por sus predilecciones. Y Manucho contesta que sí que tiene predilecciones: «el peor de todos ellos es Mario Vargas Llosa». Al resto ni los nombra ni los considera.

El texto que hemos manejado para esta grabación está sacado de Los dominios de la belleza, la antología de relatos y crónicas que reunió Alejandra Laera para Fondo de Cultura económica. Laera afirma que la belleza en Mujica Lainez es autosuficiente, » a diferencia del modelo de belleza que poseen muchos de sus lectores y que le aplican a su obra, no está regida ni por el juicio personal ni por el gusto». Una belleza fuera de toda moral y de toda normativa.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre