viernes, marzo 1, 2024

El buen cine y sus estrellas toman San Sebastián

Share

La 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha arrancado con éxito de crítica y público. La entrega del Premio Donostia al cineasta japonés Hayao Miyazaki centró su inauguración, cuya gala de apertura sirvió para dar a conocer la programación y celebrar el cine de animación. Los presentadores Eva Hache y Gorka Otxoa se hicieron cargo de la, como siempre, en el Auditorio Kursaal. Durante nueve días, se proyectarán 232 títulos, en las diferentes distintas secciones, entre las que destacan la Oficial, Nuevos Realizadorees, Perlak, Spain Cinema o Nuevos Directores.

“Gracias al Festival de San Sebastián por este prestigioso reconocimiento. Ahora mismo, a diario estoy en el estudio creando exposiciones para el Parque Ghibli. Espero que disfruten de la película.”, declaró el director japonés Miyazaki en un vídeo remitido al Festival en el que posa junto a la estatuilla del Premio Donostia. Acto seguido, el público ha disfrutado del estreno europeo de la película inaugural, Kimitachi wa do iki ruka / The Boy and the Heron (El chico y la garza), el último trabajo del maestro de la animación japonesa.

José Luis Rebordinos, director del Festival, presentó el premio a Hayao Miyazaki, y aseguró  que “el contenido profundo de sus historias va a acompañado de una maestría en su puesta en escena y de una propuesta artística de gran belleza. Además, ha creado mundos y personajes que nos hacen soñar y viajar al interior de su mente, la mente de un hombre inteligente, de una imaginación extraordinaria que con su cine nos hace un poco mejores”, concluyó.

Más animación

En la presente edición, otros dos filmes animados participarán en la Sección Oficial: El sueño de la sultana / Sultana’s Dream, de Isabel Herguera, y They Shot the Piano Player (Dispararon al pianista), de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Por ello, la gala dirigida por Mireia Gabilondo y escrita por Bob Pop, se incluyó un vídeo histórico con imágenes de varios títulos de animación que, en su día, pasaron por el Festival, entre muchos otros, One Hundred and One Dalmatians / 101 dálmatas (1961), Kalabaza tripontzia (1985), Vals Im Bashir / Vals con Bashir (2008), Futbolín (2013), Spirited Away / El viaje de Chihiro (2001), The Boy and The Beast (2015) y Black is beltza (2018).

Los artistas

Artistas como Sofía Otero, Ane Gabarain, Kepa Errasti, Dolores Fonzi, Telmo Irureta, Bob Pop y Cayetana Guillén Cuervo participaron en la gala, en la que el actor británico Dominic West presentó Gran Premio FIPRESCI. Por tercera vez, este reconocimiento ha recaído en el cineasta finlandés Aki Kaurismäki por la película Kuolleet ledhet / Fallen Leaves, incluida en Perlak. Recogió el galardón en su nombre Stefan Schmitz, director general de la productora y distribuidora Avalon.

También desfilaron por el escenario los miembros del Jurado Oficial encargado de entregar la Concha de Oro y el resto de premios del palmarés: la cineasta francesa Claire Denis, presidenta del Jurado; la actriz china Fan Bingbing; la productora, directora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos; la actriz española Vicky Luengo y el cineasta alemán Christian Petzold.

En su intervención, Claire Denis calificó de “gran reto” la responsabilidad de presidir el jurado. “Un festival de cine es algo muy emocionante, un lugar de creación donde la competición no es lo más importante. A todos los miembros del jurado nos mueve el compromiso con el cine y será ese el espíritu que nos guíe”, dijo.

Las únicas noticias tristes son que, finalmente, Javier Bardem, no podrá acudir a Donosti a recoger el premio a toda una carrera -en realidad, fue una idea del Director del certamen, José Luis Rebordinos, debido a la huelga de actores que hay en Hollywood, según declaró el mismo-, la Concha de Plata, y que, este año, habrá menos cine español…

Otro cine diferente al de Hollywood siempre está presente en el festival de San Sebastián. Sus grandes premios lo avalan.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN