El COVID-19 contagia a Amazon

MUERE UN TRABAJADOR Y EL VICEPRESIDENTE TIM BRAY DIMITE

Amazon ha confirmado la muerte por corona virus de un trabajador del almacén de Amazon de Staten Island, Nueva York. Los trabajadores de la instalación, llamada JFK8, han estado pidiendo mayores medidas de seguridad. Empezaron a reclamarlo desde principios de marzo. A pesar de que Amazon ha realizado cambios, al menos 29 trabajadores de este centro han caído enfermos y la cifra sigue aumentando. La noticia se difunde al tiempo que conocemos la dimisión de Tim Bray, uno de los vicepresidentes de la compañía.

La muerte de un trabajador

Amazon afirma que el empleado acudió a trabajar por última vez el 5 de abril y que fue puesto en cuarentena después de que se confirmara que tenía COVID-19 el 11 de abril. El gigante de las ventas online se ha mostrado consternado por la muerte del trabajador y ha comunicado sus condolencias a la familia.

JFK8 fue la primera de varias instalaciones de Amazon cuyos trabajadores que manifestaron en contra de la gestión de la crisis del COVID-19 por parte de la compañía, a fines de marzo. Después de esa protesta, Amazon realizó una serie de cambios en los procesos de almacenamiento que  incluían el distanciamiento social y la detección de fiebre en los trabajadores. En su informe de ganancias trimestrales, presentado la semana pasada, la compañía dijo que planeaba gastar 4 mil millones de dólares, su ganancia operativa esperada, en su respuesta COVID-19. Pero los trabajadores dicen que las precauciones de seguridad siguen siendo insuficientes y que su trabajo a menudo exige que trabajen muy cerca unos de otros

Enfermos por coronavirus

Amazon no ha publicado estadísticas sobre cuántas instalaciones han tenido casos de COVID-19 o cuántos trabajadores han caído enfermos, pero las estimaciones contadas de los trabajadores  sitúan la cifra en más de 130, algunas, como JFK8, con docenas de casos. Un portavoz de Amazon dice que la tasa de infección en JFK8 es inferior a la de la comunidad circundante y que la compañía cree que los casos en los almacenes no están conectados.

La primera muerte conocida de un trabajador de almacén de Amazon ocurrió el 31 de marzo y fue un gerente de operaciones en las instalaciones de Amazon en Hawthorne, California. Otro trabajador, empleado en un almacén de Amazon en Tracy, California, murió el 1 de abril. Hasta ahora, Amazon solo ha cerrado una instalación en los EE. UU., un centro de procesamiento de devoluciones en Kentucky, y solo después de que el gobernador ordenara hacerlo. Los almacenes de Amazon en Francia han estado cerrados desde el 16 de abril, después de que un tribunal francés dictaminara que las entregas deberían limitarse a necesidades tales como comestibles y suministros médicos.

La dimisión de Tim Bray

Amazon no ha dejado de contratar personal para intentaba satisfacer la creciente demanda durante la pandemia. Ha contratado a 175.000 trabajadores en las últimas semanas, y este mes, puso fin a una política iniciada al comienzo de la crisis que permitía a los trabajadores acogerse a un permiso sin paga por tiempo indefinido.

La oficina del Fiscal General de Nueva York ha declarado que las precauciones de seguridad en el almacén eran «inadecuadas» y que la compañía pudo haber violado las leyes estatales de protección de sus empleado..

La última señal de que la situación de los almacenes preocupa a los ejecutivos de la compañía es la dimisión del ingeniero y Vicepresidente Tim Bray quien ha declarado quecontinuar en Amazon como vicepresidente hubiera significado apoyar una política que desprecio’.

Read more

Otras historias en FANFAN