El crimen del Liceo – Fernando García Ballesteros – Libros de seda – 21,00€

El enigma, la cultura y las clases sociales están muy presentes en El crimen del Liceo, una novela que recuerda a clásicos como los de Agatha Christie pero donde domina la ambientación de la Barcelona de principios del siglo XX.

La sinopsis inicial

El Liceo ese lugar idílico que representa uno de los lugares más emblemáticos de la capital catalana se ha visto fuertemente golpeado tras el asesinato de Victoria, la condesa de Cardona. Todo sería más sencillo si no hubiera ocurrido durante la celebración de un baile de máscaras donde estaba lo más granado de la sociedad. ¿Pero quién lo había hecho? ¿Tendría algún motivo?

Portada de la novela "El crimen del Liceo" de Fernando García Ballesteros
Portada de la novela «El crimen del Liceo» de Fernando García Ballesteros

Al frente de la investigación se puso Ignasi Requesens, el cual a pesar de su corta edad era todo un referente y no se dejaba influir por la cúspide del poder. Él quería llegar hasta el fondo del asunto por eso no tenía reparo en preguntar a todo el mundo, sin importarle quien pudiera caer. Había que encontrar al asesino, por ello empezó a indagar entre quiénes formaban esa familia del Liceo y especialmente en saber quién era en realidad Victoria.

La condesa de Cardona no ostentaba ese título desde la cuna, lo hizo después de casarse y es que no sabemos si de verdad quería a su marido o solo buscaba una alta posición en la sociedad. A medida que vamos leyendo se descubre que su vida no fue del todo idílica pero que siempre tuvo un gran amor por el arte, es por ello que se hizo mecenas, concretamente una de sus participaciones más significativas era la que estaba ejerciendo actualmente y donde Teresa era la gran protagonista.

A modo de dirección y con el control más riguroso actuaba Victoria, no era una mala mujer pero si demasiado exigente especialmente con muchos de los artistas, ella necesitaba obtener el éxito, saber que todo por lo que estaba luchando merecía la pena, y es que nada  podía escaparse a su intervención.

La investigación

Foto de archivo del interior del Liceo de Barcelona, lugar relevante y donde se sitúa el libro "El crimen del Liceo"
Foto de archivo del interior del Liceo de Barcelona, lugar relevante y donde se sitúa el libro «El crimen del Liceo»

Como he dicho anteriormente esta novela me recuerda en gran medida a las obras de Agatha Christie, en ella el inspector Requesens va hurgando en el pasado y presente de todos los asistentes, actores y personas que trabajaban en el momento en el que se produjo el asesinato. Todos parecen ocultar algo, pero lo que más sorprendente es la extraña unión que poseen todos entre ellos, y no solo es por el mero trato de trabajo.

Aparte de conocer esos aspectos íntimos de todos los personajes que destacan en la novela, también conoceremos en mayor medida a Ignasi Requesens, un hombre sencillo, tranquilo pero que arrastra un gran dolor emocional del que le es complicado reestablecerse. Teresa será una de esas grandes incógnitas de la novela, esta chica junto a su madre forman un tándem complejo pero duro y emocional y es que la vida de ambas es un puzle que poco a poco se va solventando.

Entre los bastidores del teatro se escondían celos, miedos, amor, coraje, valentía y un largo etcétera, se mezclaba lo real con lo ficticio, quizás fue eso lo que provocó la muerte de la condesa, una muerte que arrastró también la duda y el escepticismo de sus hijos.

Mi valoración personal

El crimen del liceo se esconde tras el género de thriller pero nada más allá de la realidad y es que es un libro de suspense de manual ¿es eso malo? Para nada, es una novela muy bien hilada con una gran historia detrás, narrada y escrita de forma excepcional donde de verdad parece que leyeras un clásico de la literatura.

El libro tiene un hilo conductor que es la muerte de Victoria y aunque no se aleja mucho de ese núcleo, sí que abre diferentes vertientes para saber quiénes son aquellos que estuvieron con ella en ese último momento, lo que dota a la historia de más personajes y subtramas las cuales algunas no cierra del todo pero pueden pasar desapercibidas ya que el asunto protagonista sí que termina bien resuelto.

Esta novela es de esas en las que tú piensas que conoces al asesino en el primer momento, pero no es así y es que el autor juega con nosotros de manera suspicaz y no resuelve ese misterio hasta las últimas páginas por lo que la incertidumbre está servida.

Puntos fuertes y débiles

Foto de archivo de Fernando García Ballesteros, autor de El crimen del Liceo"
Foto de archivo de Fernando García Ballesteros, autor de El crimen del Liceo»

Fernando García Ballesteros tiene un punto muy a su favor y es la bella ambientación con la que dota a la obra, parece de verdad que estuvieras en ese escenario y en ese momento determinado, su calidez a la hora de expresar como se muestran los personajes es más que auténtica. No hay nada que reprocharle en cuanto al lenguaje y las expresiones que emplea porque de verdad, considero que son de un alto nivel literario.

Como punto flaco y por poner una pega a la novela es que aunque es una delicia ver como se expresa en ocasiones parece que ha mostrado muchos detalles de los protagonistas o antagonistas y ha descuidado más la parte de la acción, ya que en ciertos momentos parece que no adelantabas porque eran muchas pequeñas muestras de ellos sin adelantar en la novela.

Sin embargo, este es solo un pequeño aspecto de una novela muy completa y deliciosa al más puro estilo clásico, se ve que el autor es un gran enamorado del arte y sino es así lo ha sabido transmitir de la mejor manera. Me ha gustado sumergirme en esta vorágine de misterio en donde todos ocultan algo, hasta aquel menos pensado.

No sé si te ha convencido o no mi comentario de la novela, lo que si te puedo asegurar es que El crimen del Liceo tiene unos rasgos personales y complejos que es difícil de encontrar en una novela contemporánea.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre