corral cervantes

9 cintas llegan a la cartelera en el primer fin de semana tras las fiestas navideñas, entre ellas 1917 y El Faro

10 de enero, el día en que la URSS lanzó su sonda a Venus Venera 9, Argentina su satélite educativo Pehuensat-1 o el módulo lunar estadounidense Surveyor 7 aterrizaba en la luna. Ese mismo día en Londres comenzaba el sistema de correos Penny Post, entraba en funcionamiento el Metro de Londres y en Colombia volvía a ser editado El Espectador, un periódico clausurado por el gobierno. Y ya que hablamos de cine, hay que mencionar queun 10 de enero se estrenaba Metrópolis de Fritz Lang.

Este día nacieron personajes como Rasputín, Eduardo Chillida, Max Roach, Rod Stewart, Sal Mineo, Pat Benatar, Blanca Guerra o Jared Kushner. Aunque también fallecieron Buffalo Bill, Gabriela Mistral, Coco Chanel, Howlin’ Wolf, Juanito Navarro o David Bowie.

Entre las películas de esta semana tenemos variedad de géneros y de orígenes. Se estrena una bélica, una comedia, una de terror, una de cine fantástico, un documental y cuatro dramas. En cuanto a su origen, hay dos películas españolas, tres estadounidenses, una británica, una francesa, una chilena y una china. Veamos algún detalle de estos estrenos del 10 de enero.

1917

Cartel de 1917, estrenos del 10 de enero
Cartel de 1917

La esperada cinta del oscarizado Sam Mendes. Al parecer se a rodado como si se tratara de un único plano secuencia.

La historia cuenta la difícil misión de dos jóvenes soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial. Schofield y Blake deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje. Es una carrera contrarreloj que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

Tráiler de 1917

El faro

Cartel de El faro
Cartel de El faro

Con un premio FIPRESCI en Cannes, El faro pasaba por la sección Perlak del 67SSIFF para posteriormente visitar Sitges.

Robert Eggers (La bruja, 2015) dirige a Willem Dafoe y a Robert Pattinson en esta historia que sucede en un misterioso faro de Nueva Inglaterra en 1890. Dafoe y Pattinson son dos fareros que afrontan un turno de cuatro semanas juntos y han de combatir la constante tentación de dejarse arrastrar por la locura.

Tráiler de El faro

Pavarotti

Cartel de Pavarotti
Cartel de Pavarotti

Este documental llega a las salas gracias a A contracorriente. El dos veces ganador del Oscar, Ron Howard, se una al guionista mark Wood que ha participado también en dos documentales premiados con el Oscar.

La cinta presenta a Luciano Pavarotti, el hombre, la voz, la leyenda. El documental se ha creado a partir de una combinación de personalísimas actuaciones de Pavarotti e imágenes inéditas. La película proporciona al público un íntimo retrato del más querido cantante de ópera de todos los tiempos.

Tráiler de Pavarotti

La suite nupcial

Cartel de La suite nupcial, estrenos del 10 de enero
Cartel de La suite nupcial

Fidel es un hombre normal y corriente entrado en los sesenta, que intenta subirse al último tren que pasará por su aburrida y monótona vida, aunque esto implique un fin de semana a todo lujo y completamente fuera de su alcance en la Suite Nupcial de un hotel en Toledo. Allí tratará de tener una aventura con Marisa, aunque las cosas no pasarán exactamente como las tenía pensadas. Casualidades de la vida, su mujer también tenía planes para ese mismo fin de semana… Se masca la tragedia.

Tráiler de La suite nupcial

El reflejo de Sibyl

Cartel de El reflejo de Sibyl
Cartel de El reflejo de Sibyl

Sibyl es una terapeuta que decide volver a dedicarse a la escritura, su verdadera pasión. Para poder hacerlo deja de ver a todos sus pacientes, lo que le permite poder centrarse en las historias que quiere escribir. Sin embargo, su tranquilidad se ve trastocada con la llamada de Margot, una joven actriz de vida tumultuosa que suplica verla. La escritora acepta, sin sospechar que las revelaciones de su nueva paciente están a punto de cambiar su vida para siempre.

Tráiler de El reflejo de Sibyl

La guerra de las corrientes

Cartel de La guerra de las corrientes
Cartel de La guerra de las corrientes

Este filme narra el enfrentamiento personal y comercial entre Thomas Edison y George Westinghouse, por hacerse con la propiedad sobre la implantación del sistema eléctrico de los Estados Unidos a finales del siglo XIX provocando una de las primeras disputas corporativas de la historia. En esta interesantísima guerra comercial tuvieron una importante participación dos personajes fundamentales en la industria mundial. Nikola Tesla, uno de los más importantes y controvertidos inventores de la historia y J.P. Morgan, el mayor inversor y banquero de la Segunda Revolución Industrial.

La película ha tenido un nacimiento complicado. Inicialmente producida por Harvey Weinstein, se presentó en 2017 en Toronto con escaso éxito. Tras la caída de Weinstein la cinta cambió de manos, y el director quiso rehacerla a su gusto, filmando nuevas escenas, eliminando otras…

Tráiler de La guerra de las corrientes

El Príncipe

Cartel de El Príncipe
Cartel de El Príncipe

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión.

El Príncipe, primer largometraje de Sebastián Muñoz, está basado en una novela de Mario Cruz. El proyecto fue seleccionado para Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián 2018 y se estrenó en la Settimana della Critica del pasado Festival de Venecia. Se presentó en la sección Horizontes Latinos del 67SSIFF.

Tráiler de El Príncipe

La inocencia

Cartel de La inocencia, estrenos del 10 de enero
Cartel de La inocencia

Lucía Alemany dirige su primer largometraje. Parece que entre estos estrenos del 10 de enero pesa mucho el 67SSIFF pues está también se presentó allí, concretamente en la sección New Directors.

Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelear duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis descubre que está embarazada.

Tráiler de La inocencia

El misterio del dragón

Cartel de El misterio del dragón, estrenos del 10 de enero
Cartel de El misterio del dragón

Esta semana hemos de romper una tradición. No podemos finalizar esta columna de los estrenos del 10 de enero con una película de animación porque no se estrena ninguna. Así que hemos elegido esta de fantasía. El misterio del dragón es una coproducción chino rusa con actores internacionales, Jason Flemyng, Arnold Schwarzenegger o Jackie Chan.

Dirigida por Oleg Stepchenko, adapta tres hitos y leyendas de la cultura popular europea y asiática: el reinado de Pedro el Grande, de quien se dijo que no era zar legítimo; la maldición del camino del té, que tenía a un poderoso dragón protegiendo las hojas de té; y la leyenda de la máscara de hierro, basada en un misterioso prisionero de la Bastilla.

Tráiler de El misterio del dragón

Aquí terminamos con los estrenos del 10 de enero de 2020. A disfrutar en las salas y recordad, si queréis ver más de una película sin arruinaros, aprovechad los días del espectador y que en muchos cines las sesiones son más baratas entre semana.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre