Para celebrar su V edición cuenta con un jurado de lujo y 22 sedes confirmadas. La V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid se celebrará del 25 de octubre al 6 de noviembre de 2022. Durante su celebración, 22 sedes de la capital acogerán una variada selección de aproximadamente 70 largometrajes recientes, nacionales e internacionales, dirigidos por mujeres y 12 actividades formativas profesionales. La Sección Focus estará dedicada a la cinematografía de los Países Bajos. Como complemento, gran parte de la programación estará disponible online en Filmin y, además, 8madrid TV emitirá un ciclo de películas de su acervo con autoría femenina.

cine por mujeres
Irene Escolar

Como novedad, esta edición del festival contará con Filmoteca Española y Biblioteca Nacional de España como nuevas sedes presenciales de proyecciones, que se suman a las ya habituales:  Academia de Cine, Casa Árabe (Madrid y Córdoba), Casa América, Casa de México en España, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cinemateca Pedro Zerolo, Cineteca Madrid, Institut Français de Madrid, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, mk2 Palacio de Hielo, mk2 Cines Paz, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Palacio de la Prensa, Sala Berlanga de la Fundación SGAE, Sala Equis y La Morada de Malasaña.

Además, se volverá a contar como sedes de las actividades formativas con Casa de América, Cinemateca Pedro Zerolo, Espacio Fundación Telefónica, Goethe-Institut Madrid y el Salón de Actos de la Escuela de Posgrado de la Universidad Camilo José Cela.

La COMPETICIÓN INTERNACIONAL, contará con un jurado de lujo compuesto por la actriz española Irene Escolar, la directora argentina Ana Katz y el director español Víctor García León, encargados de dirimir el Premio a la Mejor Película del Festival Cine por Mujeres 2022. En la COMPETICIÓN AUTORAS ESPAÑOLAS, un jurado compuesto por miembros de la Asociación Blogos de Oro otorgará el Premio a la Mejor Película Española del Festival Cine por Mujeres 2022.

cine por mujeres
Víctor García León

El Premio a una Trayectoria Profesional del Festival Cine por Mujeres 2022 será propuesto por el Comité de Programación del festival y anunciado durante la Gala de Inauguración de la V edición que tendrá lugar en el Palacio de la Prensa.

Víctor García León

Víctor García León nació en Madrid 1976. Licenciado en periodismo por la Complutense, empieza a hacer cortometrajes en 1996 con “El gilipollas” y “El elefante del Rey”. Debuta en la dirección de largometrajes en 2001 con “Más pena que Gloria”, seguida de “Vete de mi”, “Selfie” y “Los europeos”.

Entre unos proyectos y otros ha trabajado como director de escena teatral, realizador de publicidad, guionista, ha dirigido documentales, videoclips…

Ana Katz

Ana Katz nació en Buenos Aires, Argentina. Es actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro. Se formó en la Universidad del Cine y en diversas escuelas de actuación. Filmó numerosos cortometrajes y los largometrajes “El juego de la silla” (Premio Casa de América, Mención especial en el Festival de San Sebastián), “Una novia errante” (Premio Cine en Construcción, Selección Oficial Un certain régard, Festival de Cannes), “Los Marziano” (Selección Oficial Festival de San Sebastián), «Mi amiga del parque» (Premio al guión – Festival Internacional de Sundance) y «Sueño Florianópolis» (coproducción con Brasil, Premio especial del jurado, Mejor actriz y Premio Fipresci en el Festival de Karlovy Vary).

Formó parte del jurado y presentó sus películas en prestigiosos festivales internacionales, en los que obtuvo numerosos premios.  Escribió y dirigió obras teatrales como «Lucro Cesante» y «Pangea», reestrenadas luego en otros países (México, España, Uruguay).

Actuó en teatro, en varias de sus propias películas y también en los films de otros directores como: Whisky (Juan Rebella- Pablo Stoll), Por un tiempo (Gustavo Garzón), Hijos nuestros (F. Gebauer-Suárez), Joel (Carlos Sorín) y Kiki (Paco León).

En 2019, dirigió dos capítulos de Ruido Capital, en Bogotá, serie colombiana creada por Mauricio Leiva y producida por Movistar Latinoamérica y Fidelio Films.

En el museo MALBA (en Buenos Aires) se presenta, actualmente, su última película “El perro que no calla”, que tuvo su World Premiere en Sundance International Film Festival 2021, en la sección “World Cinema Competition” y en Rotterdam International Film Festival 2021, donde obtuvo el premio “Big Screen Award” y sigue su recorrido internacional por numerosos Festivales Internacionales.

Escribió y dirigió la serie “Terapia Alternativa” para Disney Fox. Actualmente, trabaja en una nueva serie “Supernova” para la plataforma Amazon y prepara su próximo film, “Águilas plateadas”.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre