El fondo de la botella. George Simenon. Traducción de Caridad Martínez. Anagrama & Acantilado

Cuando llega Navidad se me despierta la querencia de las novelas de Simenon. Desconozco la razón, pero cada año por estas fechas busco en las librerías alguna novela del escritor belga. Este año celebro la reedición de algunas de las más célebres, en un formato que firman al alimón Anagrama y Acantilado. El fondo de la botella tuvo otra edición por parte de Tusquets. Es, por tanto, un título al que recurre cualquier editor que quiera ofrecer lo mejor del creador de Maigret, aunque en la botella no haya rastro del inspector. El fondo de la botella toca un tema nuclear en la humanidad, uno de esos mitos eternos: la fraternidad, el amor/odio entre hermanos, la vinculación entre seres que se conocen de forma íntima, porque han compartido la infancia y la juventud, porque han competido, con suerte desigual, por el amor de los padres, por la primacía en la familia. Caín y Abel. Jacob y Esaú.

El fondo de la botella

El fondo de la botella es la primera de las novelas de la época americana de Simenon. El paisaje nos es el habitual en el que se mueve Maigret. Estamos en la frontera entre México y Estados Unidos. P.M. (Patrick), el protagonista, bebe en un bar mexicano en el que se apuesta sobre la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias, cuando el cielo tiembla y los ríos se desbordan. De regreso a casa, noche cerrada solo iluminada por los relámpagos, se encuentra en la puerta a su hermano Donald, al que hace tiempo que no ve.

Donald ha escapado de la prisión. Cumplía condena condena por asesinato. Ha pasado por Los Ángeles, donde vive una hermana, un personaje ausente pero de presencia constante, y le ha pedido dinero. Donald tiene que pasar la frontera. Su familia, su mujer y sus tres hijos, le esperan al otro lado. No tienen dinero. Pero Donald ha elegido un mal momento para buscar refugio. La crecida del río Santa Cruz va a dejar el rancho de su hermano aislado. Para Patrick es una presencia incómoda, muy incómoda. Es un abogado de prestigio. Asesora a los ricos terratenientes a uno y al otro lado de la frontera. Dirige sus negocios. Con mucho esfuerzo, ha conseguido una buena posición. Su vida es una equilibrada falsedad. Ni su mujer ni sus clientes saben nada de su vida ni de su familia. Donald sí.

En el fondo de la botella, el alcohol es un catalizador de la tragedia. Los amigos de Patrick pasan las horas bebiendo bourbon y cerveza mientras el río arrastra todo lo que encuentra a su paso. Patrick intenta contener la tragedia. Para evitar que le den bebida a su hermano, intenta convencer a todos de que está loco. La vieja rivalidad emerge. Donald es un fracasado, pero despierta el interés de las mujeres. A Patrick le recuerda el amor de su familia hacia el hijo descarriado. Algo que él no sintió, a pesar de sus triunfos.

En el fondo de la botella vacía está la verdad, y el temor de Patrick de que el alcohol haga aflorar su vida pasada, la falsedad de su vida actual. Escrita en 1949, El fondo de la botella comienza con una advertencia que parece banal: los personajes que aparecen en ella son ficticios. Esas dos líneas están ahí para expresar todo lo contrario, para ahuyentar una verdad evidente. Los biógrafos de Georges Simenon aseguran que éste vivió, junto a su hermano Christian, una situación parecida. En la primavera de 1945, su hermano, comprometido con el colaboracionismo y condenado por asesinato tras un consejo de guerra, acudió a George en busca de ayuda.

El fondo de la botella trata de la culpa, de las relaciones entre hermanos, de las zonas oscuras que se ocultan en el alma humana y que los que han crecido con nosotros conocen, de nuestros secretos. También de la responsabilidad, expresada en aquella frase bíblica que no se menciona pero que resuena continuamente en esta novela, ¿es que soy yo el guardián de mi hermano? Un clásico.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre