El hijo del Reich – Rafael Tarradas Bultó – Espasa Editorial – 626 páginas – 22.90€
Rafael Tarradas Bultó regresa con su cuarta novela, El hijo del Reich, esta historia consolida al autor con la novela histórica, carrera que comenzó hace menos de cinco años con la publicación de El heredero. Menos de un lustro le ha servido al autor para mostrar su talento a la hora de narrar, ahora nos embarca en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, más bien nos hace ver la parte más humana y también voraz de los altos cargos y que son capaces de hacer con tal de mostrar su poder.
Daisy o Margarita será la que nos guie en esta historia donde responde a la frase de que una madre es capaz de todo por un hijo, ella es el vivo reflejo de que amar puede superar cualquier límite, haciendo de su capa un sayo y enfrentando a la vida con la valentía que oculta el reflejo del miedo. Una historia de superación, amor, venganza, odio y coraje que nos recorre parte de Europa y nos deja entrever el alma de algunos seres, a veces poco humanos
Sinopsis Inicial
“Tu belleza te traerá problemas” esa frase es la que le dijo la madre de Margarita cuando tan solo era una niña, ella no pensaba que tendría razón pero el tiempo demostró lo contrario. Margarita trabajaba como sirvienta en casa de una acaudalada familia inglesa en la provincia de Ávila, ese lugar era su único hogar, allí había abandonado el analfabetismo y había aprendido inglés, algo muy inusual en la época por lo que cuando los señores le ofrecieron la oportunidad de acompañarles a Londres no vio mejor recompensa, conocería mundo, el miedo también lo superaría.
Seis años transcurrieron desde su partida, ahora corría el año 1939 y el ambiente era diferente, todo era oscuro, la guerra había comenzado pero ella ya no era una niña guapa, ahora era madre y su hijo, su mejor regalo pero también su perdición y es que él era hijo de un alto cargo nazi, ella tenía en su poder a el hijo del Reich, por lo que no tenía otro remedio que salvarlo porque si los encontraban se lo arrebatarían.
Margarita huyó y volvió de nuevo a España, encontró asilo en una vieja casa que conocía a la perfección y daría asilo a niños en lo que ahora conocería bajo el sobrenombre de Glenmore House, en ese hogar/colegio se refugiaría junto a su hijo pero con una nueva identidad. Cambiaría al inglés su verdadero nombre, ahora será Daisy y su hijo dejará de ser Pat, el estar en un ambiente rodeado de personas y de niños le sería más difícil identificar quién es. El paradero de su hijo se había convertido en una misión de Estado y el servicio secreto no dejaría de buscarlos, ella era la madre del legado del nazismo.
Un nuevo comienzo
Félix Zurita también tiene una pieza clave en esta historia, su amplio don de gentes y su vínculo social con la parte más noble y de alto copete de la sociedad hace que se convierta en el encargado idóneo para trazar un plan de salvoconducto por si algo saliera mal tras la guerra. Ese plan no era algo seguro y tenía que mantener la calma para que todos confiaran en él, su misión era peligrosa tenía dos caras, en función de a quién le preguntaras era bueno o no y es que su misión siempre fue ayudar pero los altos cargos nazis no conocían esa faceta bondadosa de Zurita, y era mejor que así fuera.
Mientras Zurita estaba en las fiestas que se organizaban captaba la información necesaria y en unos de esos derroteros de la aventura conoce a Lucy, una persona que será decisiva en su vida. La amistad de ambos y el poder de luchar contra las injusticias serán la clave para que todos arriesguen por aquello que consideran lo correcto. Un mundo donde el terror no sea la sombra del ser humano.
Mi valoración personal
Una nueva novela sobre la Alemania nazi quizás no sea la trama más sorprenderte pero sí, si lo exponen a través de una narrativa ágil y con una historia diferente, dejando atrás la guerra y entrando más en la parte política/social y personal de los implicados en ese nazismo. Vemos como el odio, el amor y la protección son los elementos de esa historia cargada de emoción donde el autor nos expone de manera directa pero intensa la carga emocional de unos personajes bien descritos, donde la gran documentación hacen de ella una historia con matices que mezclan lo real con lo ficticio.
Bultó consagra su carrera literaria con este libro que muestra otra cara más de una guerra que sigue dejando poso en la nueva era. La historia de Margarita o Daisy es la de una mujer que se enfrenta al poder y vive con el miedo pero que no deja de luchar por salvar a su hijo. Nos demuestra de nuevo el valor del sacrificio pero no solo ella y es que Félix también es un personaje con encanto, su arrollo hace que intente exponerse a todo, poniendo su felicidad por detrás de los demás.
El hijo del Reich es una novela con alma que también refleja el valor de la amistad y la entrega máxima. La confianza es ese lazo que puede ser indestructible si se cimenta y ese valor se lo podemos dar en primer lugar a los personajes de esta historia que lo demuestran en cada trama pero también se lo podemos dar al autor quién ya la tiene porque ha conseguido que se considere una apuesta segura a la hora de escoger lectura.
Otra novela de Tarradas Bultó es El valle de los arcángeles
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube