Los compañeros de nivel se hacen dos preguntas. ¿Qué objeto has traído contigo? ¿Por qué has entrado en el Hoyo?

Sinopsis

Dos personas por nivel, un número desconocido de niveles, una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los saltan cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del Hoyo.

Cartel de El Hoyo
Cartel de El Hoyo

Ficha técnica

  • Director: Galder Gaztelu-Urrutia
  • Guión: David Desola, Pedro Rivero
  • Reparto: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Alexandra Masangkay, Antonia San Juan, Emilio Buale
  • País: España
  • Duración: 94 minutos
  • Música: Aránzazu Calleja
  • Fotografía: Jon D. Domínguez

Comentario

Se estrena el sorprendente debut como director de Galder Gaztelu-Urrutia. A pesar de ser su primer largometraje, en Toronto se llevaba el Grolsch People’s Choice Midnight Madness Award. Hace un mes triunfaba en Sitges con 4 premios, Mejor Película, Mejor director, Gran Premio del público a la mejor película y Mejores efectos especiales. Y hace apenas una semana inauguraba la 30 Semana de Cine Fantástico y de Terror en San Sebastián.

Un guion que, bajo una capa ficcionada de modo sorprendente, plantea cuestiones de gran calado. Fundamentalmente lo que se suscita es una reflexión acerca de la distribución de los bienes de primera necesidad, las diferencias entre los que tienen y los que no, la solidaridad o más bien la falta de ésta, y las acciones desesperadas de quién no tiene nada que perder. Pero la visión de la insolidaridad aquí apunta a todos, a los que tienen, a los que no tienen pero esperan tener, a los que están en medio, todos ellos mirando exclusivamente sus intereses.

Tras el guion, lo más reseñable de la película es la labor de los actores. Los personajes son geniales y sus actores no lo son menos. Goreng, Iván Massagué, es el novato desconcertado y voluntario habitante del hoyo, que espera obtener un diploma oficial, dejar de fumar y leer El Quijote. Trimagasi, Zorion Eguileor, veterano que se las sabe todas. Un personaje inquietante y con una cínica filosofía que tiene como compañero un cuchillo de cocina y que está a punto de salir. Alegra ver que por fin se le ha dado la oportunidad a Alexandra Masangkay para manifestarse como actriz.

La parte puramente técnica, la ambientación, la fotografía, el sonido… acompañan a la narración con esa sensación de opresión en todo momento. No sólo opresión, sino de sordidez, de hastío, de rutina, de uniformidad alienante, de esa desesperación por la que saltan los que están arriba… y de suciedad.

El Hoyo es un trabajo que sorprende por su factura, no parece el producto de un director novel. Pero al mismo tiempo tiene frescura en su planteamiento, una combinación poco frecuente. Una propuesta interesante, si bien algo angustiosa. Crítica social, claustrofobia y crueldad a partes iguales, un cóctel que sólo la recomendamos para paladares aficionados a la fantasía, al terror, a la ciencia ficción… de tonos oscuros. Los derechos son de Netflix, corred a las salas antes de que desaparezca.

Tráiler

Tráiler de El Hoyo

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre