El Mago More abandera una plataforma ciudadana en contra de la nueva Ley de Educación que tramita el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la cual se traspasarían los alumnos de los Centro de Educación Especial a los colegios ordinarios en un plazo máximo de 10 años.

José Luis Izquierdo, más conocido como el Mago More, es padre de un niño con parálisis cerebral. Esto no sería relevante si no fuera porque por la condición de su hijo le ha convertido en abanderado de una noble causa en la que una parte de la sociedad se ha unido contra un proyecto de ley que les afecta. Y es que el gobierno quiere cerrar los centros de educación especial, y lo quiere hacer en pleno estado de alarma.

Plataforma Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN

Mago More forma parte de la Plataforma Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN, que desde junio de 2018 aúna a personas con discapacidad intelectual, sus familias y a docentes de esta especialidad en contra de un proyecto de ley de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez. Según se puede leer en la información de la página web de la Plataforma, el actual Equipo de Gobierno planea una nueva legislación en materia educativa a través de la cual desaparecería la “Educación Especial bajo el argumento de que es «segregadora y discriminatoria». Así, propugnan «UNA SOLA modalidad de escolarización donde TODO el alumnado sería escolarizado en un centro ordinario»”.

Según cuentan los miembros de la plataforma, esta ley contradiría un informe emitido por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y supondría “una discriminación de las personas con discapacidad”.

Tramitación en estado de alarma

En palabras del propio Mago More, la intención del Gobierno es “cerrar los centros de educación especial, para lo cual, “quieren mover a todos los niños con discapacidad y meterlos en coles ordinarios”. Algo a lo que se oponen familias y docentes que creen que cerrar los Centros de Educación Especial es un perjuicio para sus hijos. “Los padres de estos niños queremos llevarlos a coles de educación especial que es donde les cuidan de verdad en lugar de aparcarlos como muebles como han hecho toda la vida”, explica el mago.

La reivindicación de la Plataforma Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN se habría convertido en una más de las peticiones que se quedan en stand by durante esta pandemia, de no haber sido por el vídeo que ha publicado el Mago More en el que acusa al Gobierno de utilizar “el estado de alarma para seguir tramitando la ley de educación y con ello cerrar los centros de educación especial”.

José Luis Izquierdo se dirige directamente “al gobierno y especialmente al señor Pedro Sánchez como presidente y responsable” en un vídeo publicado hoy, 28 de abril de 2020, en su canal de YouTube.

El Mago More califica esta ley de “además de ser una aberración es no tener ni idea” y de ser “una vuelta al pasado”.

En pleno estado de alarma

Justifica la publicación del vídeo porque considera que “no nos dejan defender nuestra posición”, y acusa al Gobierno de aprovechar “el momento en que la sociedad está pendiente de otras cosas más urgentes para agotar los plazos de tramitación y que no haya posibilidad de réplica. Y además aprovecharse de que estamos confinados para no salir a la calle”. Y les recuerda la oposición del PSOE a la conocida como la Ley Mordaza, a la que considera que la situación de tramitación “se parece mucho”. También aprovecha para afirmar que su reivindicación no tiene ningún interés político detrás, “es de sentido común”.

Incluso, apela a todos los padres de nuestro país en su vídeo: ”Si pensáis que no va con vosotros también me preocuparía, si tenéis hijos, agarraos porque no os va dar tiempo a dialogar, quieren cambiar toda la ley de educación. Y si no tenéis hijos preocuparos también porque es cuestión de tiempo que hagan lo mismo con otras leyes que os van a afectar”.

“Leyes con nocturnidad y alevosía”

El Mago More no se muerde la lengua en el vídeo y ataca al Ejecutivo de Pedro Sánchez diciendo que “es lamentable que en un país arruinado donde cada día tenemos más muertos que el 11M, os estéis preocupando de sacar leyes con nocturnidad y alevosía, en lugar de esperar a que todo vuelva a la normalidad”. A continuación, enumera una serie de problemas muy actuales que corren más prisa que la polémica Ley de Educación en trámite.

En el propio vídeo, el Mago More confirma que el PSOE se ha puesto en contacto con ellos a través de un escrito en el que desmienten que sea la ley tal y como la Plataforma Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN explica. Un desmentido que no se cree ni el mago ni el colectivo que le secunda y que, según él, está escrito “en lenguaje político, es decir, liando todo para que no se entienda”.

José Luis Izquierdo continúa resumiendo la situación: “Lo que quieren no es cerrar los centros, lo que quieren es vaciarlos poco a poco y ahogarlos económicamente”.

La nueva Ley en trámite

El malestar de la plataforma contra esta ley no sólo está relacionado con la tramitación de una legislación que les afecta directamente y para la que no se ha contado con la opinión ni de las familias, ni de los colegios de Educación Especial, ni de los docentes de este tipo de enseñanza. A su reivindicación inicial se suma ahora que durante el estado actual de alarma no disponen de plazos para presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley, que finalizaron el pasado 24 de abril, y las enmiendas parciales finalizan mañana, 29 de abril. Además, por el confinamiento decretado, tampoco pueden manifestar en las calles su rechazo al texto, una ley que, según sus propias palabras,supone una tragedia para nuestros hijos”.

Y continúan, “es la mejor forma de amordazar a miles de personas con discapacidad intelectual, familias y docentes que estamos contra esta ley, y evitar que podamos hacer ruido”.

Contra la Disposición Adicional Cuarta

En la web de la Plataforma Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN se puede leer que su oposición es la Disposición Adicional Cuarta del Anteproyecto de Ley*, que pretende:

-limitar los Centros de Educación Especial únicamente a “los alumnos que requieran una atención muy especializada

– eliminar la mayoría de los Centros de Educación Especial existentes, arbitrariamente, en 2030.

La Plataforma confirma que, en semanas anteriores al decreto del estado de alarma, pidió a M. Luz Martínez Seijo, responsable de Educación y Universidades del PSOE, la eliminación de esta disposición adicional cuarta, ya que el Ejecutivo había manifestado públicamente que no quería cerrar estos colegios de Educación Especial. Sin embargo, el texto que actualmente se tramita, siempre según información de la plataforma, continúa adelante con esta disposición.

*DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA

Evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

Las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de eta ley. El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

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