El mapa de las maravillas. Caspar Henderson. Traducción de Claudia Casanova. Ático de los libros.

El de Henderson es un libro optimista. Parte del asombro, que esa reacción humana que se puede despertar ante el reflejo de la luz del sol, de un tono y de una intensidad particular, en un rincón de la casa. Como aquel reflejo que hace de Vista de Delft de Vermeer un cuadro maravilloso: tan solo un lienzo de pared amarilleado por la luz del atardecer. «A veces hacen falta circunstancias extremas o inusuales para que lo cotidiano nos parezca maravilloso». El mapa de las maravillas de Henderson celebra ese conocimiento que no ha reducido el asombro de los humanos. Se centra en la luz, la energía, el corazón, el yo, el cerebro, las máquinas. Despliega el mapa incierto del futuro en algunos campos, no desplaza los miedos y temores, pero advierte que la desesperanza suele ser prematura. Un libro que celebra el asombro. Un libro con visión de conjunto. Y que propone en su final que llevemos la capacidad de asombrarnos a la política, sí, a la política que hoy parece dominada por el odio y el miedo.

mapa maravillas

-Los mirabilia eran recopilaciones de hechos extraordinarios. Fueron célebres en el renacimiento. Contenían muchos argumentos mágicos. ¿Cuánto de magia hay en su libro y cuántos modelos teóricos que hoy tenemos resistirán el paso del tiempo?

Caspar Henderson.– Una de las cosas que menciono en el libro es el mapamundi que se encuentra en la catedral de Hereford, que viene del siglo XIV, de la época de Dante. Recoge una gran cantidad de animales y de criaturas fantásticas, que vienen de obras y tradiciones del mundo romano y árabe. Todavía vivimos en ese mundo mágico. La naturaleza, la vida, es un truco mágico, que se realiza a sí mismo, sin que haya un mago exterior. Todos sabemos cómo funcionan los magos: se dedican a atraer la atención a otro sitio mientras hacen el truco. Hay una explicación detrás de los sucesos que se definen como mágicos. Con esto no quiero decir que no exista un mago exterior, sino que hay un mago dentro de la naturaleza, que realiza los actos mágicos, como pueden ser los procesos de cada ser vivo.

-La luz, el corazón, el yo, el cerebro, las máquinas, son capítulos de su libro. ¿Cuántas otras maravillas ha dejado fuera?

Un número indefinido. Me propuse centrarme en las siete maravillas del mundo. Dejo fuera muchas cosas, y los capítulos podrían ser mucho más largos. Por ejemplo, la luz. Lo que sabemos es mucho pero a un nivel fundamental. Queda mucho por descubrir. Los capítulos son un punto de partida.

el mapa de las maravillas
Caspar Henderson. Fotografía: Alfredo Urdaci

-El asombro es algo genuinamente humano. Sabemos cómo se produce un arco iris, pero nos sigue maravillando cada vez que lo vemos.

Mi mujer se ríe mucho. En Inglaterra llueve mucho y tenemos muchos arcos iris, y hay días que entro corriendo y gritando ¡hay un arco iris!. No vamos a perder esa capacidad de asombrarnos. Por ejemplo, siempre que tengamos apetito, que queramos comer, estaremos sanos. Necesitamos saciar nuestro apetito. Y lo mismo pasa con nuestras pasiones. Si las alimentamos, incentivamos nuestra capacidad para asombrarnos. Habrá días en que tengamos poco apetito, y lo mimo pasa con nuestra capacidad de asombro. Pasa también con la música. No siempre captas lo que te dice una pieza musical, pero otros días te despierta un gran asombro.

-Chesterton decía que la salida del sol ya era un milagro diario. ¿Cree que el milagro de la vida humana se repite en otros lugares del mundo?

Chesterton respondía a David Hume, que no creía en los milagros. Hablaba de un concepto de milagro, el de la resurrección de los muertos. La definición de milagro de Chesterton es muy compacta. Es probable que el sol salga al día siguiente, pero no está garantizado. Respecto a la vida en otros lugares, no sabemos cuán grande es el universo. Si es infinito, como piensan algunos científicos, es probable que todo esté repetido en el universo. Pero no tenemos ninguna evidencia. En los últimos años hemos vivido una expansión del conocimiento sobre los exoplanetas. Pero el universo está en silencio. Enrico Fermi se preguntaba porqué ese universo inmenso está en silencio. El hecho de que exista vida fuera no hace menos especial nuestra vida aquí en la Tierra.

-Habla en el epílogo de la fuerza política de lo maravilloso. Es una cita de Martha Nussbaum, y me gustaría que la desarrollara.

Soy una persona que tiene esperanza. Y lo escribí pensando en el concepto de las emociones políticas de Nussbaum. La política es complicada, aburrida a veces, y otras un juego sucio. pero sin emociones la política no sería nada. Martin Luther King habló de la política del amor, pero sin justicia no puede expresarse ese amor. Hay una comunión, se retroalimentan. Si yo te digo que creo en la política del amor me tacharías de hippie. Pero defender un concepto así es algo serio. Lo importante no es solo decir que crees en ello sino a través de las acciones ponerlo en práctica, especialmente cuando existe un desacuerdo con quien no compartimos ideas. Es todo un reto. Un punto de partida es encontrar una base común, y algo en común que tenemos todos es la capacidad de maravillarnos.

-¿Qué es lo último que le ha maravillado?

El mar. He pasado unos días en Barcelona, y poder pasear junto al mar ha sido maravilloso. Muy simple, pero maravilloso, la luz, el aroma del mar. Y esta mañana, una pieza musical, una pieza del siglo XIV con elementos nuevos que hacen que sea algo maravilloso, interpretada por Gavin Bryars.

-Cuando yo era niño, uno de los primeros libros que entró en mi casa se llamaba Las maravillas del mundo. Despertó el deseo de conocer y de viajar. ¿El mapa de las maravillas tiene el mismo propósito?

Le voy a contar un secreto. Aunque mi cuerpo tenga 58 años, yo tengo 8 años. Sigo teniendo esa sensación de curiosidad y de conocer el mundo, y es un impulso delicioso. Nos puede llevar a un lado oscuro, pero este libro se centra en los lados buenos de la realidad.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre