Los World Chees Award han emitido su veredicto. El mejor queso del mundo, según el jurado de este premio, se hace en Jaén. El certamen, organizada por The Guild of Fine Food, ha tenido lugar en Oviedo, dentro del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2021, dirigido por el Instituto del Queso en colaboración con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.
Una edición que ha tenido un récord de participación, con más de 4.000 candidaturas confirmadas, procedentes de 45 países distintos. Lo cual le da al ganador un mérito especial. El queso es universal. Han llegado quesos de la India, Guatemala, Japón, Colombia, Israel y Ucrania se han alineado junto a las ruedas y cuñas de las más celebradas naciones queseras del mundo esperando su turno para ser catados a ciegas por el jurado en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
El ganador absoluto de los World Cheese Awards 2021, y por tanto mejor queso del mundo, ha sido el queso Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, situada en Sierra Morena (Guarromán, Jaén). Entren en su web y pónganse en lista de espera porque el Olavidia está agotado.
OLAVIDIA: EL MEJOR QUESO DEL MUNDO
“Es la forma de fermentación más antigua; se elabora con las bacterias lácticas presentes en la leche. Este tipo de bacterias actúan sobre la lactosa (azúcar de la leche) y la degradan a ácido láctico” explican en la web de Quesos y Besos sobre el Olavidia.
“En estos quesos, el desuerado (la pérdida de parte del suero contenido en la leche) se produce de forma espontánea”, añaden.
El queso Olavidia está hecho de forma totalmente artesanal de pasta blanda elaborada a partir de la leche de pasteurización lenta de cabra.
Es un queso de coagulación láctica con forma cuadrada, madurado con mohos y carbón vegetal (tiene una corteza de moho blanco debajo de la cual hay un recubrimiento de ceniza), y contiene una línea de ceniza comestible que cruza por el centro del queso. Su sabor es intenso y en él predominan las notas lácteas con algunos toques de frutos secos. Tiene un tiempo de maduración de 15 a 20 días y viene en unidades de unos 250-300 gramos aproximadamente.
Solo seis personas trabajan en la quesería Quesos y Besos. “Nuestras familias llevan trabajando con la leche de cabra desde hace tres y cuatro generaciones, tanto con la venta de leche como con la elaboración de queso de cabra. Una tradición familiar que hemos heredado como joven matrimonio, impulsados por el amor al campo y los productos artesanos”. Es lo que cuentan los propietarios, Silvia y Paco.
“Las cabras malagueñas de nuestra familia están en pastoreo en la sierra sur de Jaén, una zona rural maravillosa que se acerca mucho al concepto de paraíso para la ganadería. Y en esas condiciones, las cabras solo podían dar una leche de calidad excepcional con la que elaboramos varios tipos de quesos artesanos”.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube