La ingeniosa, angustiosa y desesperada estratagema de un judío para sobrevivir en un campo de concentración

Avalon sigue trayendo interesantes trabajos a la gran pantalla. Ahora nos trae El profesor de persa. Antes de llegar a las salas, esta película rusa se estrenó en la 70 edición de la Berlinale y pasó con éxito por Sevilla (Gran Premio del Público) y por la Seminci (Premio al Mejor montaje). La historia está basada en Invención de una lengua, un relato del escritor y guionista Wolfgang Kohlhaase que al parecer está inspirado en hechos reales.

Sinopsis de El profesor de persa

Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo. Al tiempo que una gran amistad crece entre ellos, las sospechas de los soldados no tardarán en aparecer.

Comentario

Gilles/Reza
Gilles/Reza

La película trae de nuevo a colación el tema del holocausto. Algo muy manido, pero un tema muy sensible aún en muchos estados de la antigua Unión Soviética, que sufrieron muy duramente la crueldad nazi.

Por un lado, las peripecias de Gilles parecen demasiado increíbles. Incluso si están basadas en hechos reales, parecen romper la suspensión de la incredulidad por parte del espectador. De algún modo se las debería haber dotado de algún elemento, alguna ayuda para Gilles, que nos hiciera más asumible la creación de dicho idioma.

Por otro, se podría criticar de esta obra que, salvo Gilles/Reza, el resto de reclusos son meras sombras. Pero opinamos que es algo buscado por el director, pues así los veían los nazis, no como a personas, sino como a seres anónimos y sin valor. Es uno de los reproches de Gilles a Klaus.

Gilles y Klaus
Gilles y Klaus

El punto fuerte de El profesor de persa es la labor de los protagonistas. Primero Gilles/Reza, el argentino Nahuel Pérez Biscayart, un actor ideal para el papel. Tan delgado, tan frágil y con esa aguda mirada, parece haber pasado hambre de verdad y ser capaz de inventar un lenguaje para sobrevivir.

Después está Lars Eidinger como Klaus Koch, alto, elegante, educado. Un hombre afable que, como tantos, se unió a los nazis para medrar sin considerar lo que eran. Una persona que no mata directamente, pero es elemento esencial de la maquinaria de muerte. Alguien que se escuda en su falta de intervención directa pero se beneficia de los métodos nazis, y deshumaniza a los presos, seres anónimos. Probablemente este personaje sea la más dura crítica de la película, dedicada a muchos ciudadanos alemanes de aquella terrible época.

Conclusión

Vadim Perelman se apoya en unos elementos técnicos notables y en una labor interpretativa impresionante para sacar adelante esta inverosímil historia. Pero creemos que en el guion se podría haber tomado alguna medida para hacer la historia más verosímil. Otro detalle es la escena final de Klaus Koch, diríamos que infantiliza al público.

En resumen, una película más sobre el terror nazi. Pero al mismo tiempo una labor necesaria para que no olvidemos, o repetir esos horrores no quedará tan lejos. Si a eso sumamos el trabajo de Pérez Biscayart y Eidinger, resulta un film frecomendable.

Tráiler

Tráiler de El profesor de persa

Ficha técnica de El profesor de persa

  • Director: Vadim Perelman
  • Guion: Ilya Tsofin, Wolfgang Kohlhaase
  • Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Leonie Benesch, Jonas Nay, Luisa-Céline Gaffron, Alexander Beyer
  • País: Rusia
  • Duración: 127 minutos
  • Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
  • Fotografía: Vladislav Opelyants

Cartel

Cartel de El profesor de persa
Cartel de El profesor de persa

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre