El reino debe continuar. Se pueden morir sus habitantes, sus gobernantes, sus dirigentes, pero el reino sigue. Se pueden hundir los políticos ante la opinión pública, pero la política y los partidos siguen. Eso es democracia. ¿Habrá algún día en que la apliquemos bien?

Este podría ser el punto de partida para hablar de la película El reino de Rodrigo Sorogoyen, ganadora de unos cuantos premios Goya en 2019:

  • Mejor director (Rodrigo Sorogoyen), 
  • Mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), 
  • Mejor actor de reparto (Luis Zahera), 
  • Mejor música original (Olivier Arson), realmente espectacular, 
  • Mejor guión original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), 
  • Mejor sonido (Alfonso Raposo y Roberto Fernández) 
  • Mejor montaje (Alberto del Campo)

Ahí es nada. Quizá lo que no consiguió ‘El reino’ en Los Goya fue conseguido por Campeones de Javier Fesser, dos películas, dicho sea de paso, muy diferentes, pero apasionantes ambas.

El argumento: político corrupto traicionado por el partido

Las descripciones del argumento de El reino no fallan. Sirvan de ejemplo la Wikipedia y FilmAffinity

«El protagonista, Manuel López Vidal, es un político corrupto en su comunidad autónoma, pero todo cambia para él cuando un compañero y buen amigo se ve involucrado en un caso de corrupción. Ignorando las órdenes de su partido, Manuel se ofrece a ayudarlo y asume la responsabilidad de algunos de estos asuntos, a lo que su partido responde atribuyéndole el delito». (WIKIPEDIA)

«Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan». (FILMAFFINITY)

Las herencias que se reciben a veces en política

En la vida, el momento es determinante. Estás ahí. Y tienes que estarlo en el momento adecuado.

“¡Vive el momento!. ¡A dónde fueres haz lo que vieres!. Y especialmente ¡el que con un cojo va, cojea o renquea!”, son todo refranes que se aplican en la vida y también en la política. Y ‘El reino’ es ante todo una película de políticos y de política

En la película el último refrán citado es directamente aplicable: Manuel no tiene nada más que las consecuencias de haber ido con muchos cojos, que le dejan una herencia fatal: la acusación de corrupción.

El reino película sobre corrupción política
El reino. Imagen de Hollywood Reporter

A casi todo el mundo le recuerda ‘El reino’ los casos de corrupción de los partidos políticos españoles y, más o menos, por la fecha, los paralelismos con el caso Bárcenas son evidentes.

El hartazgo de la clase media ante la corrupción 

Siempre me resultaron curiosos los nombres que les ponen a estas operaciones contra los políticos: la operación Kitchen, la operación Gürtel, la Nóos, los ERE fraudulentos, todos punta de iceberg de inimaginables operaciones de lavado de dinero, influencia, cohecho, malversaciones y más cosas graves y feas.

Y la consecuencia más obvia de todo esto es el cansancio, el hartazgo de la población. A la gente común nos cuesta mucho esfuerzo pensar en miles de millones robados, manipulados, puestos al servicio de organizaciones o partidos políticos, adjudicaciones de contratos públicos fraudulentas, y todo tipo de despropósitos penales, civiles y administrativos en los que ha incurrido, incurre y seguirá incurriendo la clase política española, y en general mundial. Sobre todo teniendo en cuenta que nuestros sueldos, en el mejor de los casos, son mileuristas. Es indignante, desde luego.

En ‘El reino’ todo va muy deprisa

Un día estás arriba y otro abajo. Un día Fulano de tal es tu mejor amigo y al día siguiente es el mayor traidor del reino. ¿Quién se irá de la boca? ¿quién será el primero en flojear, en tener remordimientos por el tren de vida que llevan los políticos mientras la población está en crisis y se muere de hambre? ¿quién será el primero en tener un poco de dignidad y ser correctamente ético?

Los amigos políticos no se fían de los amigos. Llevas 20 años en el partido al servicio del secretario general de turno, eterno aspirante a la presidencia, o eterno ocupante de la oposición. Y de repente, señalan al de al lado como implicado en una trama fraudulenta. Y luego resulta que no es Paco el señalado, resulta que eres tú. Y lo sabes de un día para otro por una filtración. Alguien que es amigo de alguien que está en la organización X en la que conoces a Y te lo canta. Has caído. No era tu compañero de partido, eres tú.

Eso le ocurre al protagonista de esta historia: Manuel. Parece ser que lleva años sirviendo al partido, desde 1993 y claro, está metido en todos los chanchullos habidos o por haber y conoce de qué pie cojea cada uno.

Lo que comienza siendo una comida con carabineros entre risas termina siendo una road movie de huída para llegar a una meta: contarlo todo

Lo peor de éste y otros reinos

Lo peor de El reino y de otros reinos similares es que estos supuestos casos u operaciones policiales y judiciales son mucho más habituales de lo que a cualquier ciudadano medio nos gustaría.

Señores, yo no obtengo sobresueldos cuando hago bien mi trabajo, ni incentivos extra  fuera de nómina. Yo tengo que pasar el mes con 1000 euros y llego. Así que hagan ustedes el favor de conformarse con sus sueldos que por cierto son bastante altos.

Y no den lugar a que películas como El reino sean ganadores de tantos premios Goya, no porque no se lo merezcan, que se lo merecen con creces, sino porque no debería haber lugar a denunciar este tipo de hechos porque no deberían producirse, así de sencillo.

Ficha de la película

El reino es una película española de 2018 dirigida por Rodrigo Sorogoyen y producida por Atresmedia Cine, Tornasol Films y Trianera PC AIE en colaboración de Le Pacte y Mondex & CIE.  Se trata de un thriller de índole política sobre la corrupción en España.

El reino. Cartel de la película

Aparte de los principales premios Goya mencionados, hay que nombrar el reparto.

Reparto

  • Antonio de la Torre como Manuel López Vidal
  • Josep María Pou como Frías
  • Bárbara Lennie como Amaia Marín 
  • Nacho Fresneda como Paco
  • Ana Wagener como La Ceballos
  • Luis Zahera como Cabrera

Puedes ver El reino actualmente en la programación de Movistar +

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre