Mongolia es un lugar remoto en el mundo. Una de esas regiones donde todavía es posible la aventura. En el caso del fotógrafo John Alexander, el viaje comienza en la capital, Ulan Bator. Su viaje fotográfico va en busca en la cultura Kazakh, en las llanuras desiertas de la meseta de Altai, en el oeste del país. Un lugar donde las temperaturas en invierno pueden llevar a los 35 bajo cero, donde las plantas, de cualquier tipo, son escasas, y donde todo viaje se hace a pie, o en el mejor de los casos a caballo.

Bashakan
Bashakan

La Mongolia interior de un marinero

La fotografía de aventuras se ha convertido en un género. Patrocinados por marcas de cámaras de élite, algunas agencias organizan semanas en los desiertos o en la jungla para que vuelvas a casa con fotografías extraordinarias de paisajes exóticos, de desiertos mínimos, y de indígenas hospitalarios. Pero sigue existiendo también la especie del fotógrafo solitario, el aventurero que busca mezclarse al máximo con los pueblos que visita, confundirse entre ellos para obtener así retratos únicos.

Paisaje
Paisaje en la meseta de Altai

Es el caso de John Alexander, un fotógrafo británico nacido en la isla de Wight. Su biografía es muy interesante porque pasó buena parte de su juventud a bordo de barcos con su familia. Luego se hizo marinero profesional, navegó por todos los mares, y de forma paralela fue desarrollando una carrera de fotógrafo, impulsado por la curiosidad de lo que veía en sus viajes. Un impulso puramente documental. Así ha viajado a Nepal, ha subido al Himalaya, o a las islas del noroeste de Escocia, para fotografiar todas y cada una de ellas.

john alexander
Un joven kazakh con su águila de caza

El método de Alexander es algo más profundo que un viaje de fotografía de aventuras. Consiste en vivir con los personajes de sus imágenes. En este caso paso meses con dos familias, para conocer las tradiciones de estos cazadores que utilizan águilas y halcones. De esta forma pudo retratar a dos generaciones de esta remota tribu de cazadores y cazadoras de Kazakh.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre