Ema es una película sobre el poder femenino, el poliamor, la manipulación y la sexualidad, sobre el choque de generaciones y la cultura urbana y sobre los nuevos planteamientos de la maternidad y la familia
Sinopsis
Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con un tempestuoso coreógrafo, Ema, una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal. Esta película es un drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna.
Ficha técnica
- Director: Pablo Larraín
- Guión: Guillermo Calderón, Pablo Larraín, Alejandro Moreno
- Reparto: Mariana di Girolamo, Gael García Bernal, Paola Giannini, Santiago Cabrera
- País: Chile
- Duración: 106 minutos
- Música: Nicolas Jaar
- Fotografía: Sergio Armstrong
Comentario
Tras visitar el Festival de Venecia y pasar por la sección Perlak del 67SSIFF, recientemente se ha estrenado el último y arriesgado trabajo del chileno Pablo Larraín. Hay que reconocer que Larraín gusta de temas complicados. Como ejemplos entre su filmografía cabe recordar Post Mortem, No o El club.
Aunque sin emitir juicios, el director nos presenta a Ema, una mujer fuerte dispuesta a todo para lograr lo que pretende. Urde una trama para recuperar a Polo, el mismo hijo adoptivo que había devuelto. Utiliza su sexualidad y su sensualidad para manipular a su esposo, a sus amantes e incluso a sus superiores. La frase que le dice a un amante es muy significativa: Cuándo tú sepas lo que yo estoy haciendo y por qué te vas a horrorizar.
Ema, Mariana de Girolamo, es magnética e inquietante. Resulta perturbadora con su mirada de desafío y su manera de jugar con su sensualidad, manejando al resto de personajes. Gastón, Gael García Bernal, es mayor y más influyente pero una marioneta. Aunque trata de jugar, no deja de resultar dependiente de ella.
El trabajo de Larraín se presenta en calles y apartamentos de Valparaíso, en ensayos de coreografías, en fiestas y en bailes callejeros. Es una ambientación ideal para plasmar la cultura urbana del reguetón.
Pero esta cultura representa mucho más, en ella subyace un conflicto generacional que parece insalvable. El diálogo entre Ema y sus amigas y Gastón, su esposo, coreógrafo y sólo 12 años mayor que ella, lo dice todo. Larraín no toma partido, pero ambos lados ven el reguetón de manera opuesta. Él lo ve alienante, música de cárcel para eludir la realidad. Pero ellas lo ven como algo telúrico y vital, como una liberación, algo que permite la expresión de su sexualidad en todo momento.
Una inquietante película que nos habla de una realidad actual, sea o no de nuestro agrado. Porque existe una parte de la sociedad que no acepta las convenciones sobre la pareja estable, la fidelidad o la familia tradicional. Con sus propias reglas, experimentan vitalmente su sexualidad, pero no sólo en el propio sexo sino en cada aspecto de su vida.
Tráiler
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube