Carrère nos enfrenta a la precariedad laboral dentro de la propia Francia, un país que se precia de proteger a sus ciudadanos

En un muelle de Normandía se presentaba en la sección Perlak durante el 69 SSIFF. Antes se había paseado por la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes. Ahora que ha llegado a la gran pantalla os contamos en detalle nuestra opinión.

Sinopsis de En un muelle de Normandía

Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa.

Compartiendo con las compañeras de fatigas
Compartiendo con las compañeras de fatigas

Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

Comentario

Para realizar cualquier obra creativa de modo convincente, el autor ha de empaparse de la materia sobre la que va a escribir, rodar, fotografiar… Y eso decide hacer Marianne Winckler. Pasa de una vida de bienestar a una de pura subsistencia, sobreviviendo con y malviviendo con lo mínimo.

Carrère denuncia una cara despiadada de la sociedad actual. Se trata de una cara que no conocemos, o que no queremos conocer. Pero sus personajes, mayoritariamente amateurs (en esto y en vivir en los márgenes del sistema nos recuerda a Nomadland), se presentan casi sin aristas. Todos son bastante solidarios, fraternales y alegres ante la adversidad. Quizá un punto algo débil de la cinta, anquen comprensible. Si le pides a alguien que no es actor que se presente en pantalla, al menos le dejas mostrar su lado amable.

La amistad entre los desvalidos
La amistad entre los desvalidos

Buena parte de la cinta se dedica a mostrarnos el trabajo de las limpiadoras de un ferry y otras tareas similares…. Empezando por la misma búsqueda de empleo, cuando unas condiciones miserables se muestran como una gran oportunidad. También nos muestra la vida privada y de ocio de estas mismas personas, que hacen piña para salir adelante día a día, sin pensar en un futuro… que no tienen. Todo ello parece muy verídico, por momentos resulta casi documental. E inevitablemente la escritora forja amistad con ese grupo, por la naturalidad e inocencia de sus miembros, y por compartir sus vivencias laborales y vitales con ellas.

El desenlace quizá sea la parte más floja de En un muelle de Normandía. Uno tiene la sensación de que Carrère no tenía muy claro cómo acabar la cinta. Todo resulta un poco embarullado y confuso. ¿Cómo revelar la impostura y al mismo tiempo mostrar la sinceridad de la amistad forjada durante la misma?

En resumen

Una presentación dura y convincente de lo que es vivir en la precariedad, poco tiempo para descansar, múltiples empleos mal pagados, trabajos extenuantes, apenas vida propia, y ni pensar en lujos como vacaciones o una mísera sesión de cine o de teatro. No hala esta película de inmigrantes, legales o ilegales, o de racismo… habla de pobreza, de gente sin oportunidades, de mujeres (en su mayoría) blancas y francesas.

En un muelle de Normandía es un bofetón en la cara de la opulenta Europa, y especialmente en la cara de Francia, que se precia de los derechos de sus ciudadanos. Derechos en teoría que a menudo no llegan a la práctica,

Tráiler

Tráiler de En un muelle de Normandía

Ficha técnica de En un muelle de Normandía

  • Director: Emmanuel Carrère
  • Guion: Emmanuel Carrère, Hélène Devynck. Novela: Florence Aubenas
  • Reparto: Juliette Binoche, Hélène Lambert, Léa Carne, Emily Madeleine, Patricia Prieur, Evelyne Porée
  • País: Francia
  • Duración: 106 minutos
  • Música: Mathieu Lamboley
  • Fotografía: Patrick Blossier

Póster

Póster de En un muelle de Normandía
Póster de En un muelle de Normandía

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre