Hace apenas unas semanas que La vida privada de Carmina Massot, de Gemma Lienas, ha visto la luz. Una novela breve y diferente que se lee en un suspiro y que nos adentra en el ocaso de la vida de la protagonista. Sin duda, una lectura interesante que toca temas como la libertad, la dependencia o la vejez, entre otros.

A raíz de la publicación de esta nueva novela, que fue reseñada en esta web y a la que podrás acceder a través de este enlace, hemos tenido la gran suerte de poder charlar con ella de su escritura, de Carmina Massot, de algunos de los temas que trata así como conocerla un poco más de cerca. Y desde Fanfan queremos agradecerle que nos haya dedicado unos minutos a responder a nuestras preguntas.

Si un lector tuviera que definir «La vida privada de Carmina Massot«, lo haría diciendo que se trata de una novela en la que se utiliza como excusa (si me permites la expresión) un pequeño misterio en relación un valiosísimo cuadro expoliado en la Segunda Guerra Mundial para mostrarnos la vida de una muer peculiar y adelantada a su tiempo (desde su juventud) que ha vivido según sus propias reglas. Pero tú, como autora, ¿Cómo la definirías?

No me apartaría mucho de tu definición. Como lectora, y también como escritora, me interesan las novelas que se apoyan en la psicología de los personajes. Historias en las que es más importante cómo reaccionan ante los sucesos que los sucesos mismos. Eso significa que construyo la trama y el suspense para que el lector, la lectora se enganche, pero, sobre todo, me interesa mostrar cómo resuelven la vida y sus conflictos mis personajes; en este caso, Carmina.

La vida privada de Carmina Massot
La via de Carmina Massot, la nueva novela de Gemma Lienas

¿Cómo y cuándo surge esta nueva novela que no llega a las 300 páginas, tan bien escrita y que se lee en un suspiro?

Lo primero que “vi” fue al personaje de Carmina, una mujer anciana que se enfrenta al último tramo de su vida. Quería, sobre todo, mostrar a una mujer independiente y capaz que, por culpa de la fragilidad de la vejez, empieza a perder su autonomía. Más adelante decidí que quería que se enfrentase también a la muerte, porque en nuestra sociedad se ha convertido en un tema tabú; y, sin embargo, a todos nos llegará. De modo que pensé que reflexionar sobre la muerte no tenía que ser necesariamente negativo, sino que podía resultar lo contrario: benéfico. Luego, decidí que quería contar un acontecimiento de la juventud de Carmina, como contraposición a sus últimos días.

El tema central de «La vida privada de Carmina Massot» es bastante poco explotado (al menos, no recuerdo una novela parecida). A pesar de tratar el ocaso de la vida de una persona, el tono con el que está escrita y la personalidad de la protagonista no transmiten sensaciones negativas, derrotistas o de tristeza, sino todo lo contrario. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura teniendo en cuenta esa dicotomía en relación a la muerte?

Enfrentarme a la muerte de Carmina me obligó por un lado a leer muchos libros sobre la muerte, sobre todo libros escritos por especialistas en cuidados paliativos. Por otro lado, también me obligó a plantearme cómo me gustaría morir: qué me gustaría contar, qué me gustaría cerrar, cómo quisiera dar las gracias… Y no quería contarlo de un modo dramático ni pesimista, sino de un modo positivo. Quería que fuera un canto a la vida.

Descubriendo un poco más a la protagonista de La vida privada de Carmina Massot

Sin duda, es una novela que no deja indiferente. Toca varios otros temas como la libertad de amar (en un momento en el que no estaba bien visto, al menos de esa forma), la independencia de la mujer cuando lo que se esperaba de ella era que se casara y tuviera hijos, el trato hacia los mayores, los cambios de la sociedad…

Quería poner de manifiesto que, incluso en épocas difíciles, con leyes adversas sobre todo para la libertad de las mujeres, las ha habido capaces de hacer prevalecer su criterio y su voluntad de ordenar su vida en función de sus deseos, sus creencias y sus ideas,

Estoy segura de que hay muchas «Carminas» en el mundo y no sabemos nada de ellas. ¿Qué opina Gemma Lienas de ello?

Estoy segura de que hay muchas Carminas. Obviamente, yo le he inventado a Carmina un pasado algo más novelesco de lo que sería frecuente y, sin embargo, estoy segura de que casi todas las personas –me atrevería a decir que todas- tienen partes de su vida que podrían traducirse en un relato emocionante, porque todo el mundo ha vivido situaciones difíciles, sorprendentes o inesperadas.

Siguiendo un poco en la línea anterior, también podemos encontrarnos en tu ficción algunas frases que, además de mostrarnos la personalidad de la protagonista, reflejan muy bien la actualidad y nos hacen reflexionar, tal y como lo comenté en la reseña.  Imaginémonos llegar a la edad de Carmina, A saber hacia dónde nos llevarán las épocas venideras…

Me resulta difícil imaginar cómo será la vida en el futuro. Si juzgo por lo que veo, me asusta un poco porque veo mucho individualismo y, lamentablemente, eso no conduce a nada bueno. La humanidad ha prosperado cooperando, por lo tanto, vamos a tener que superar ese individualismo; tendremos que aprender a pensar más en lo colectivo.

Conociendo un poco más a Gemma Lienas

Y, ahora, si te parece vamos a conocer un poco más a la autora. En la ficción se hace constantemente alusiones a la música, al cine (de hecho, hay un personaje llamado Moby Dick), los libros. ¿Son también tan imprescindibles, como para la protagonista, para Gema Lienas?

Tengo que reconocer que, de todo ello, lo me resulta esencial es en primer lugar la lectura. En mi casa tengo 12.000 libros, y suelo leer entre 70 y 80 libros al año. Leer para mí significa la libertad, perderme en otros mundos, vivir otras vidas. En segundo lugar, para mí es importante la música. Como le ocurre a Carmina, me gusta especialmente la música clásica. Me encanta ir al Liceo en la temporada de ópera.

Y enlazando un poco con la cuestión anterior, ¿en qué otras artes se pierde Gemma Lienas?

Me gusta la pintura. Y me encanta la cocina, si puede considerarse un arte, Para mí lo es. Me gusta mucho cocinar, aunque debo reconocer que ahora tengo poco tiempo. Tengo montones de libros de cocina y, sobre todo, tengo 5 archivadores (han ido creciendo con el tiempo; al principio solo tenía uno) en los que voy guardando todas las recetas que preparo. Y también me encanta el arte de conversar con mis amigos y con mi familia.

Imagínate, por un momento, que tuvieras la oportunidad de cenar con un personaje de novela, serie, cómic….¿Quién sería y qué preguntas le harías?¿Y algún personaje de alguna novela tuya?

Me gustaría cenar con algún personaje de Margaret Atwood, aunque, la verdad, preferiría cenar con ella y que me contara como escribe sus novelas.

Si te preguntara qué canción sería, a modo de banda sonora, que mejor acompañara a La vida privada de Carmina Massot, ¿Cuál sería?

«Non, je ne regrette rien«, de Edith Piaf

Una noche. Ves una estrella fugar y sabes que es capaz de concederte el deseo de convertirte en el autor o autora de una novela clásica. ¿En quién te convertirías y por qué?

En Jane Austen porque fue una maestra en el arte de escribir novelas basadas en la psicología de los personajes y en las que el suspense bascula sobre lo emocional.

¿Qué tres novelas recomendaría Gemma Lienas a nuestros lectores?

Barceló, Elia El color del silencio

Sanz, Marta   –  Clavícula

Santos, Care  –  Deseo de chocolate

LEcturas de Gemma Lienas
Lecturas recomendadas por Gemma Lienas

Y, ya para finalizar, te dejo este espacio en blanco para que puedas añadir lo que desees a nuestros lectores.

Les diría que lean. Leer es un ejercicio fantástico para nuestra mente y para nuestra educación emocional. Además de ser entretenido.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre