La vida privada de Carmina Massot – Gemma Lienas – Editorial HarperCollins – 19.90€

La ficción más reciente de Gemma Lienas se titula «La vida privada de Carmina Massot» y ha visto la luz hace escasos días de la mano de la Editorial HarperCollins. Se trata de una lectura breve y diferente que nos sumerge en la vida de la protagonista, casi nonagenaria, y nos desvela uno de sus secretos mejor guardados: cómo, décadas atrás y gracias a un gran amor, formó parte de una pequeña misión para recuperar un valiosísimo cuadro expoliado en la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál es el argumento?

La vida privada de Carmina Massot
La vida privada de Carmina Massot, de Gemma Lienas

Carmina Massot es una mujer de armas tomar. Acostumbrada a ser ella misma, desde que apenas era una jovencita, quiere continuar en esa línea a pesar de su edad, 87 años, y de sus achaques. Siempre ha sido muy independiente, fiel a sus reglas e ideales y ahora no va a cambiar. Se da cuenta de que la agilidad que tiene no es la de antaño, las fuerzas tampoco la acompañan mucho y qué decir de su memoria… Sin embargo, lo tiene claro: ella no se mueve de su casa y mucho menos para irse a un asilo; tampoco quiere que sus sobrinas se desvivan por ella o que alguien se instale en su hogar, con la excusa de ayudarle, porque le rompería sus hábitos y su tranquilidad. Lo único que le apetece es charlar con su pez besucón, escuchar su música preferida, leer libros o ver películas con Sebastián, su amigo y vecino, además de tomarse una copita diaria, o las que se tercien, de Pedro Ximénez y fumarse unos cuantos cigarrillos.

«Necesita arreglar todas sus cosas«

Tras un noticia algo desagradable, decide que ya es el momento de ponerse manos a la obra de cara a «arreglar todas sus cosas«, para que cuando llegue ese momento inevitable en la vida de las personas, la muerte, sus sobrinas no tengan que preocuparse por nada. Sabe lo que quiere y cómo lo quiere hacer. Y tiene claro que el secreto que guardó hace décadas tiene que ver la luz. Necesita irse tranquila y la única forma de hacerlo es desvelando toda la verdad. Quiere confesarles que formó parte de una pequeña misión que la llevó a viajar hasta Andalucía, de la mano de su gran amor, y cómo acabó. La misma que hizo que conociera al nazi Léon Degrelle y las consecuencias que aquello acarreó. Y este es, a grosso modo, el argumento de La vida privada de Carmina Massot. Eso sí, la lectura encierra muchas otras cosas más.

Sobre la autora: Gemma Lienas

Gemma Lienas
Gemma Lienas, autora de «La vida privada de Carmina Massot» – image via Gemmalienas.com

(Barcelona, 1951) ha vivido durante años con un pie en Barcelona y otro en Madrid. Es licenciada en Filosofía y Letras. Ha dedicado su vida profesional a los libros, como profesora, como editora y, sobre todo, como escritora. Ha trabajado siempre por los derechos de las mujeres, y esa lucha se refleja en sus libros. Algunas de sus novelas son Anoche soñé contigo (2001), El final del juego (2003), Atrapada en el espejo (2007) y El hilo invisible (2018). Entre sus libros de no ficción destacan Rebeldes, ni putas ni sumisas (2005), Un  tesoro escondido (2016) y Derechos frágiles. Autobiografía de una generación de mujeres (2020). Ha escrito también para jóvenes libros como El diario violeta de Carlota (2003), El rastro brillante del caracol (2014) y Ni en mil años te dejaría tirada (2021). Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y sus libros han sido traducidos a 13 lenguas.

En esta entrevista podrás conocerla un poco más.

Opinión personal sobre La vida privada de Carmina Massot

El cantante, guitarrista y compositor Jimi Hendrix decía que «yo soy el que debe morir cuando sea hora de que muera, así que déjame vivir mi vida como quiera«. No sé si la protagonista de esta novela, conocería esta frase o no, pero el caso es que esa es una de sus máximas, y no se me ocurre mejor forma para iniciar mi opinión personal que esta: recordando esta frase de un grande de la música y que, a la vez, refleja tan bien la personalidad de Carmina Massot. Porque la ficción es ella. Ella y sus circunstancias. Ahora, en el ocaso de su vida, y antes, cuando apenas era una jovencita (en la década de los 50). Lo demás, es un atrezzo (en mi humilde opinión y si me permites la expresión), que sirve de excusa para mostrarnos su personalidad.

Y así, con este pequeño párrafo, arranco mi parecer sobre «La vida privada de Carmina Massot«. Una ficción breve (no llega a las 300 páginas) y diferente que se lee en un suspiro y que, además de hacerte reflexionar, consigue aflorar tus emociones. Al menos, ese ha sido el efecto que ha causado en mí. Escrita de forma bastante ágil, Gemma Lienas nos adentra en una historia curiosa y bien estructurada que, a pesar de tratar de un tema triste como puede ser la muerte o la cercanía a esta, en ningún momento se percibe esa sensación en el tono o en el ambiente, sino todo lo contrario, ya que hay muchos momentos divertidos que acaban robándote más de una sonrisa.

¿Qué temas aborda esta nueva ficción de la autora?

Si has llegado hasta aquí y ya te has empezado a preguntar por los temas que aborda esta nueva novela de la autora te confesaré, estimado lector, que las que más llaman la atención son las siguientes: además de esa dicotomía de la que hablaba anteriormente existen varios más. Desde la muerte y cómo la afronta la protagonista, hasta cómo vivir la vida, la libertad en general, y la de amar en la década de los 50, el rol de la mujer en aquella época, la dependencia, la vejez y también cómo ha cambiado la sociedad. Y hasta aquí puedo leer o, mejor dicho, contar porque si continúo es muy posible que me sobrepase y acabe haciendo spoiler y no estaría bien.

¿Cómo son los personajes?

He de decir que hay varios: desde las dos sobrinas de Carmina, las coreutas como las llama ella, a Sebastián, Moby Dick, su madre, Candela (la portera) y su marido… pero la protagonista absoluta es ella, Carmina Massot. Una mujer adelantada a su tiempo que ha vivido de acuerdo con sus ideales y sus reglas, y no se ha dejado amilanar por los convencionalismos y formalismos de la época. Una mujer inteligente e inquieta, amante de la música, del cine, de los libros y que, en cuanto pudo, no dudó en estudiar una carrera. En pocas palabras, un personaje interesante y admirable con quien se empatiza realmente bien y disfrutas escuchándola. Si decides leer la ficción entenderás por qué lo digo así.

Conclusiones finales sobre La vida privada de Carmina Massot

Imagino, estimado lector, que si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que he disfrutado de su lectura. Y así es. Me ha gustado cómo está escrita y desarrollada. Es ágil, amena y entretenida y, como he dicho anteriormente, aflora algunas emociones.

Por todo lo expuesto, no puedo hacer otra cosa que recomendarla. Si te apetece conocer más a fondo a esas tías solteronas que crees que su vida no ha sido interesante; si quieres leer una novela diferente con un personaje atípico o si eres de los que disfruta del misterio y le encanta viajar en el tiempo, concretamente hasta mediados del siglo XX, no te lo pienses y dale una oportunidad a La vida privada de Carmina Massot. ¡Te sorprenderá!

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre