viernes, marzo 29, 2024

Escribir para persuadir, el manual de Trish Hall

Share

Manual de escritura para persuadir. Cómo poner a la gente de tu parte. Trish Hall. Traducción de Ignacio Alonso Blanco. Editorial Berenice

Persuadir. El mejor orador es el que consigue lo que quiere con las palabras. El mejor escritor de artículos de opinión es aquel que logra que su punto de vista se tenga en cuenta con las palabras. Escribimos para persuadir. Otra cosa es poner a la gente de tu parte, conseguir que cambien de opinión o hagan aquello que les pedimos. Los expertos en marketing de la editorial Berenice le han puesto un subtítulo a la obra de Hall que es muy atractivo para aquellos lectores que buscan un libro eficaz. Este lo es. Pero en el texto, una de las conclusiones más firmes es que convencer a los lectores de nuestro punto de vista es una tarea titánica, muy difícil. Así que, ¡menos lobos, Caperucita!. A pesar de esa promesa incumplida, estamos ante un libro más que interesante.

persuadir

Persuadir es lo que busca la opinión escrita en los periódicos. Trish Hall exhibe en el libro sus años como editora de la sección de opinión en The New York Times. Con una estrategia muy hábil, combina su biografía como editora y escritora de periódicos con algunas conclusiones fundamentales sobre el arte de la retórica. En este Manual seguimos la carrera de Hall desde que comenzó hasta que se sienta en la silla del periódico más influyente de los Estados Unidos.

La bondad de esta estrategia es que tiene mucho de humildad: vemos los primeros pasos vacilantes de Hall, asistimos a sus miedos e inseguridades, y en el libro nos convence de que todo el mundo tiene historias interesantes que contar, y cualquier se puede convertir en un buen escritor, persuasivo, si le dedica tiempo, concentración, estudio y práctica. El Manual de Hall enseña sobre todo a llevar con buen criterio una sección de opinión en un periódico, a lidiar con famosos que son malos escritores y no tienen nada que decir, o a encontrar la perla en escritores sin fama que relatan historias de un gran valor.

Teoría y práctica, biografía y principios básicos. ¡Qué extraordinaria combinación para un manual de este tipo! El sentido práctico de los americanos tiene en este Manual un ejemplo extraordinario para la mentalidad europea, o española, que suele castigar al lector con libros sesudos, con mucha ciencia, pero poco corazón. De hecho, uno de los elementos del Manual de Hall más relevantes es el manejo de los sentimientos de los lectores, de la audiencia. Para conseguirlo, Hall establece como regla primera de un escritor persuasivo la necesidad de escuchar, de conocer a sus lectores.

En las primeras páginas del libro establece quince principios en los que la autora confía como reglas fundamentales. El primero es la capacidad de escuchar a la gente. Le sigue la certeza de que los humanos nos aferramos a lo que creemos con una fuerza irracional. Ni los hechos más evidentes son eficaces para hacernos cambiar de opinión. En el libro ofrecerá algún ejemplo de estrategia eficaz para mover las palancas de la opinión. La más importante es la de establecer un punto de conexión con la audiencia, destacar sus valores para que nos sirvan de punto de apoyo sobre el que mover sus convicciones hacia nuestra posición.

En esos quince principios iniciales se puede resumir el libro. Incluyen consejos básicos como el de contar historias, hablar de lo que se sabe, buscar la sorpresa, huir de la jerga, buscar afinidades con nuestros interlocutores y ser concreto y específico en nuestras expresiones. Y por supuesto, no buscar el enfrentamiento, no meterse en riñas o en peleas. Se consiguen más confesiones de valor buscando los puntos en común con otras personas que arrojándoles un cenicero en la cabeza. El libro de Hall está lleno de buenas historias de periodistas. De cómo se pueden encontrar puntos de vista diferentes o interesantes hablando con la gente, escuchando sus historias de vida cotidiana. Y de cómo estar abierto a opiniones contrarias, o buscar posiciones diferentes, enriquece nuestro conocimiento.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify YouTube

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN