viernes, febrero 23, 2024

Espacio Rafael Canogar, la primera exposición permanente del artista en el mundo

Share

Uno de los principales representantes del arte abstracto, fundador del grupo informalista «El Paso», y aún en activo a sus 88 años. La ciudad de Toledo saldará una deuda de gratitud con el influyente artista en su ciudad natal con esta muestra permanente en Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo. El Espacio Rafael Canogar abrirá sus puertas en Toledo el próximo 23 de febrero

El próximo 23 de febrero se inaugurará el denominado Espacio Rafael Canogar en el edificio del Tallerón de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo, en plena judería de la capital regional. Este hecho marcará un hito importante en la historia del arte contemporáneo en Toledo, al reconocer en vida la trayectoria de Rafael Canogar, nacido en esta ciudad en 1935, considerado como uno de los artistas españoles más importantes e influyentes en los siglos XX y XXI.

Será un espacio permanente dedicado a nuestro artista, articulado en un horizonte de sucesión de muestras de las que la primera de ellas es «Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)», comisariada por Alfonso de la Torre y en la que se podrá admirar una treintena de obras, la mayoría de ellas de gran formato y en la que también se incluyen tres esculturas. Este conjunto de creaciones, datadas desde 1973 hasta hoy, muestra la coherencia compositiva de un artista esencial para conocer la evolución del arte de nuestro tiempo.

No en vano, Rafael Canogar, como destacado miembro fundador del determinante grupo informalista «El Paso», surgido en 1957, jugó un papel fundamental en la historia del arte moderno español, logrando abrirlo definitivamente al espectro internacional. Consagrado como una de las referencias contemporáneas, siempre inquieto y genial, Canogar ha permanecido en constante evolución en sus siete décadas de creación. Reconocido con multitud de premios y distinciones, su obra puebla las colecciones de los mejores museos del mundo, desde el MoMA de Nueva York hasta el Reina Sofía madrileño.

El Espacio Rafael Canogar es un proyecto de la Real Fundación Toledo en el que ha sido decisivo el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, para la adecuación interior del edificio del Tallerón de Roca Tarpeya, que supone otro de los atractivos de la exposición, al haberse recuperado en buena medida la atmósfera original del edificio, concebido para servir de lugar de trabajo del escultor Victorio Macho en los años 60, según las trazas de Secundino Zuazo y Rodolfo García-Pablos. La actual transformación del Tallerón para acoger la muestra ha sido diseñada por los arquitectos José Ramón González de la Cal y Josefa Blanco de Paz.

Para la Real Fundación de Toledo, el Espacio Rafael Canogar supone una importante apuesta cultural, que va a permitir un original diálogo entre las obras de dos grandes referencias del arte español en los siglos XX y XXI, como son las de nuestro artista y Victorio Macho, con el fin de convertir a Roca Tarpeya en un espacio de referencia sobre la creación contemporánea en Toledo.

Marcelo Brito
Marcelo Brito
Nací en 1960 en Matanzas, Cuba. Hijo de gallegos. Crecí entre pocos libros, pero con una curiosidad insaciable. Estudié cine en La Habana y salí de Cuba en cuanto pude porque el mundo era limitado, estrecho, pobre, áspero y poco higiénico, para el cuerpo y para la mente. He colaborado en múltiples publicaciones. Primero en Miami Herald, luego en Caretas de Perú, y ahora en FANFAN.

Read more

Otras historias en FANFAN