11 películas nuevas entre los estrenos del 13 de marzo. Aunque es viernes 13 ninguna es de terror

13 de marzo, en este día William Herschel descubría Urano, se inauguraba el ferrocarril que une Sevilla y Cádiz y se fundaba la Universidad Estatal de San Diego. También un 13 de marzo, en Madrid, por primera vez se matriculaba un automóvil y en el Observatorio del Colegio Harvard se telegrafiaba la noticia del descubrimiento de Plutón, curiosamente el nombre Harvard se había asociado a la Universidad un 13 de marzo aunque muchos años antes. Este día regresaba la misión Apolo 9, se inauguraba en Japón el túnel submarino más largo del mundo, el Seikan, y la ESA lanzaba la misión Giotto hacia el cometa Halley.

Escogieron este día para nacer Henry Hathaway, L. Ron Hubbard, Conchita Montes, Roy Haynes, Peter Breck, Leslie Parrish, Neil Sedaka, Charo (María del Rosario Pilar Martínez Molina Baeza), Scatman John, André Téchiné, Bárbara Mujica, William H. Macy, Deborah Raffin, Dana Delany, Kathy Hilton, Adam Clayton, Joe Ranft, Terence Blanchard, Fito Páez, Marcial Álvarez, Annabeth Gish, Common, Khujo, Adriana Nieto, Sanky G, Kira Miró, Emile Hirsch, Ozuna o Kaya Scodelario.

Pero también nos dejaron Lucille Ricksen, Juan Antonio Vallejo-Nágera, Lucio Fulci, Krzysztof Kieślowski, Maureen Stapleton, Ana Casares, Betsy Blair, Andrés resino, Malachi Throne o Daevid Allen.

11 nuevas películas para disfrutar, y nada menos que cinco de ellas se dieron un paseo por la 67 Edición del Festival de Cine de San Sebastián. Por su origen son una española, una italiana, una noruega, una mexicana, una japonesa, una luxemburguesa, dos francesas y tres canadienses. Y en cuanto a su géneros tenemos un thriller, una fantástica, una comedia, dos documentales, dos de animación y cuatro dramas. Veamos algún detalle de estos estrenos del 13 de marzo.

Cartel de Hatsukoi/First Love, estrenos del 13 de marzo
Cartel de Hatsukoi/First Love

First Love/Hatsukoi

La penúltima cinta del prolífico Takashi Miike que ha pasado por innumerables festivales.

Leo, un joven boxeador que atraviesa una mala racha, conoce a su primer amor, su First Love. Mónica es una chica que conserva su inocencia a pesar de ser prostituta y drogadicta. Lo que no sabe es que Mónica se ha visto envuelta sin querer en una trama de tráfico de drogas, y los dos son perseguidos a lo largo de la noche por un policía corrupto, un yakuza, su némesis y una asesina enviada por las tríadas chinas. Los destinos de todos ellos se entrecruzan. 

Tráiler de Hatsukoi/First Love

Fahim

Cartel de Fahim, estrenos del 13 de marzo
Cartel de Fahim

Obligado a huir de su Bangladesh natal, el joven Fahim y su padre tienen que dejar al resto de la familia para buscar refugio en París. Gracias a su don para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia. Cuando comienza el Campeonato de Francia, la amenaza de expulsión es inminente y Fahim solo tiene una oportunidad de escapar: convertirse en Campeón de Francia.

Tráiler de Fahim
Cartel de Todo pasa en Tel Aviv
Cartel de Todo pasa en Tel Aviv

Todo pasa en Tel Aviv

Salam, un buscavidas palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina Tel Aviv on fire, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí trabaja Assi, el comandante a cargo del puesto, cuya esposa es fan de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en la escritura del guión. Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían ser lo mejor que le ha pasado nunca.

Esta cinta fue premiada en el Festival de Venecia 2018 al Mejor Actor en la sección Horizontes. Además se llevó un premio paralelo, el Interfilm Award for Promoting Interreligious Dialogue (International Interchurch Film Organisation).

Tráiler de Todo pasa en Tel Aviv

La canción de los nombres olvidados

Cartel de La canción de los nombres olvidados , estrenos del 13 de marzo
Cartel de La canción de los nombres olvidados

En pleno estallido de la segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl acaba de llegar a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con tan solo 9 años, es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Dovidl se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin y en la gran promesa familiar.

Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer y esperado concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro provocando la vergüenza y la ruina de la familia y dejando a Martin sumido en la tristeza y la incertidumbre.

Martin, ya adulto y convertido en profesor y experto musical, descubre por casualidad a un joven violinista que le muestra una filigrana estilística que sólo Dovidl podría haberle enseñado, despertando en él sentimientos que permanecían olvidados. Martin comienza en ese momento una búsqueda que le llevará a recorrer medio mundo y a adentrarse en su propio interior para dar respuesta a las preguntas silenciadas durante tantos años.

Esta cinta compitió en la Sección Oficial del 67SSIFF. Está dirigida por el canadiense François Girad, para el que la música ocupa un espacio central (Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould, Bach Cello Suite #2: The Sound of Carceri, El violín rojo, El coro)

Tráiler de La canción de los nombres olvidados
Cartel de Y llovieron pájaros
Cartel de Y llovieron pájaros

Y llovieron pájaros

Esta es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.

La segunda película canadiense que concursó en la Sección Oficial del 67SSIFF.

Tráiler de Y llovieron pájaros

Antología de un pueblo fantasma

Cartel de Antología de un pueblo fantasma, estrenos del 13 de marzo
Cartel de Antología de un pueblo fantasma

En Irénée-les-Neiges, una pequeña y aislada localidad de 215 habitantes de Quebec, Simon Dube muere en un accidente de coche. La atónita gente del pueblo se muestra reacia a discutir las circunstancias de la tragedia. A partir de ese momento, tanto para la familia Dube como para el alcalde Smallwood y algunas otras personas, el tiempo parece perder su  sentido y los días se prolongan sin fin. Algo desciende lentamente sobre la zona. En ese tiempo de luto y en mitad de la niebla, comienzan a aparecer extraños. ¿Quiénes son? ¿Qué está pasando?

Otra película canadiense que pasó por el 67SSIFF, en este caso en la Sección Zabaltegi.

Tráiler de Antología de un pueblo fantasma
Cartel de Luciérnagas, estrenos del 13 de marzo
Cartel de Luciérnagas

Luciérnagas

Drama protagonizado por Ramin, un joven homosexual que, en su huída de la represión en Irán, termina en un barco clandestino con destino México. Allí, tendrá que lidiar con la distancia que ha puesto con sus seres queridos y el nuevo clima de libertad que le rodea.

Dirigida por Bani Khoshnoudi, una directora iraní, participó en el programa Cinéma en Construction à Toulouse en 2018 y el año siguiente en la competición Cinélatino en esa misma ciudad.

Tráiler de Luciérnagas

Las letras de Jordi

Cartel de Las letras de Jordi
Cartel de Las letras de Jordi

Proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak, Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción. Se presentó en el 67SSIFF en la sección New Directors.

Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Aunque no puede hablar, trata de comunicarse usando su tabla. Así es como le cuenta a Maider, la directora de esta película, que a los 21 años sintió a Dios hablándole por primera vez. Sin embargo, hoy día, después de mudarse de la casa de sus padres a una residencia, ya no siente a Dios. Una vez al año, Jordi hace un viaje de peregrinaje al Santuario de Lourdes. Es allí donde busca su conexión con Dios, a pesar de no saber si Dios volverá a él algún día.

Tráiler de Las letras de Jordi

La familia Samuni

Cartel de La familia Samuni, estrenos del 13 de marzo
Cartel de La familia Samuni

En la periferia rural de la ciudad de Gaza, una pequeña comunidad de agricultores, la familia Samuni, se dispone a celebrar una boda. Es la primera fiesta desde la última guerra. Amal, Fuad, sus hermanos y primos han perdido a sus padres, sus hogares y sus olivos. El barrio en el que viven está siendo reconstruido. Replantan los árboles y labran los campos, pero una tarea aun más difícil recae sobre estos jóvenes supervivientes: reconstruir su propia memoria. A través de sus recuerdos, La familia Samuni traza un profundo retrato de una familia antes, durante y después de los trágicos sucesos que cambiaron sus vidas para siempre.

Tráiler de La familia Samuni

Las vidas de Marona

Cartel de Las vidas de Marona
Cartel de Las vidas de Marona

Primera de las películas de animación de estos estrenos del 13 de marzo, de la mano de Pack Màgic.

Esta es la historia de una perrita que recuerda los distintos amos que ha tenido a lo largo de su vida y a los que ha querido incondicionalmente, llenando de inocencia y luz todos los hogares donde ha vivido.

Tráiler de Las vidas de Marona
Cartel de Klara y el ladrón de manzanas
Cartel de Klara y el ladrón de manzanas

Klara y el ladrón de manzanas

Y como cada semana finalizamos esta columna de los estrenos del 13 de marzo con una película de animación. En esta caso se trata de una película infantil que llega de la mano de Paycom Cinema.

Klara es una joven vaca que vive en la ciudad con su madre y sueña con convertirse en una estrella de la música. Un día, recibe una carta de su padre, a quien no ha visto en muchos años, y viaja al campo para encontrarse con él. Allí, le ayuda a salvar su granja, descubre quién es el granuja que se come las manzanas, hace su primer amigo y entiende que hay muchas maneras de convertirse en una estrella…

Tráiler de Klara y el ladrón de manzanas

Aquí terminamos con los estrenos del 13 de marzo de 2020. A disfrutar en las salas y recordad, si queréis ver más de una película sin arruinaros, aprovechad los días del espectador y que en muchos cines las sesiones son más baratas entre semana.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre