corral cervantes

Estos tiempos de confinamiento, pueden provocar ansiedad y estrés. Desde Fanfan intentamos ofrecer experiencias que nos permitan relajarnos, ‘viajar’ desde casa o disfrutar de la cultura.  Recientemente, Naciones Unidas ha anunciado, a través del World Happiness Report, el nombramiento de Finlandia como el país más feliz del mundo por tercer año consecutivo. Más allá de que estemos de acuerdo o no, en que el país nórdico es un sitio mejor para vivir que España, lo que sí parece cierto es que su naturaleza, sus costumbres y su vida cultural lo hacen un destino vacacional único. Como visitarlo va a sernos imposible de momento, hemos preparado cinco propuestas para encontrar en casa la calma, a la manera finlandesa, mientras soñamos con nuestra próxima aventura.

Una ducha fría de buena mañana

Nadando en aguas heladas
Nadando en aguas heladas

Si hay algo que a los finlandeses les gusta tanto como la sauna es nadar en invierno. El secreto para disfrutar de la inmersión  en agua helada radica en la reacción que se desencadena al pisar tierra firme: la circulación se activa y el cuerpo comienza a calentarse se inunda de una sensación de felicidad. Nuestro cerebro produce serotonina, que equilibra el estado de ánimo y junto con la dopamina, hace que el estrés desaparezca. Algo que puede resultar interesante una vez superada la primera fase de la cuarentena, la más fácil, cuando creíamos que íbamos a poder con todo… Además, no se trata de convertirnos en Wim Hof, pero parece demostrado que este ritual refuerza el sistema inmunológico, tan necesario en época de pandemia.

La forma más sencilla de conseguir los mismos resultados desde casa es darse una ducha helada durante un par de minutos. Si se hace por la mañana, la jornada comenzará de una forma muy estimulante.  No conviene pensárselo mucho.  Conviene ser decidido y recurrir a la mentalidad finlandesa del Sisu, ¡y hacerlo! Si nos decidimos a alternar las duchas frías con agua caliente conseguiremos una sensación de «sauna» que activará la circulación sanguínea.

Viaja a través de una buena lectura

Los finlandeses leen 68 millones de libros al año
Los finlandeses leen 68 millones de libros al año

Finlandia es un país de cinco millones  y medio de habitantes que anualmente piden prestados cerca de 68 millones de libros. La lectura es una costumbre muy arraigada en el corazón de los finlandeses. La biblioteca Oodi, en Helsinki, fue galardonada como la mejor biblioteca pública del mundo poco después de inauguración, en 2019. En 2016, Finlandia fue nombrada por la ONU la nación más alfabetizada del planeta y los finlandeses figuran entre los usuarios de bibliotecas más apasionados del mundo.

Los Mumins son probablemente, el ícono literario finlandés más conocido y querido. Son unos personajes creados por la popular escritora y artista finlandesa de habla sueca Tove Jansson, en los años 40. Tienen forma de hipopótamo, son parte de la identidad del país y han inspirado a generaciones enteras, desde niños hasta adultos. Los libros de los Mumins se encuentran en todas las librerías y bibliotecas de Finlandia. Leer cualquiera de ellos es más relajante que pasar tiempo en las redes sociales, cuando las noticias no hacen más que inquietarnos.

Convierte tu sofá en un relajante camino forestal

Los finlandeses se sienten bien en el bosque. El bosque les arraiga y les ayuda a recordar quiénes son y de dónde vienen. El alma de Finlandia siempre ha estado vinculada al bosque que proporciona protección y paz.  Pasar 15 minutos rodeados de árboles ayuda a bajar el ritmo cardiaco y el cuerpo comienza a sentirse descansado. Cierra los ojos, estírate en el sofá y haz un viaje imaginario al bosque finlandés.

Hornear bollitos de canela

Bollos finlandeses de canela y cardamomo
Bollos finlandeses de canela y cardamomo

Los korvapuustis que significa «orejas golpeadas” son unos panecillos de canela horneados con un toque de cardamomo. Los finlandeses son grandes aficionados al café, que suelen acompañar con estos reconfortantes bollitos. Ahora tenemos ocasión de hornearlos en casa y disfrutar del hogareño aroma con el que invadirán la casa. Podemos encontrar la receta ofrecida por Visit Finland,  aquí.

Finlandia cultural a golpe de ratón

El gran escenario de arte contemporáneo de Finlandia abarca desde iniciativas experimentales dirigidas por artistas y galerías comerciales hasta instituciones de arte emblemáticas. En Finlandia existen más de 55 museos de arte y numerosas galerías de arte en sus diferentes ciudades. Los finlandeses usan el arte para relajar la mente y transportar sus pensamientos a lugares confortables y libres de estrés. ¿Por qué no hacer un viaje virtual a los museos finlandeses para entender el arte como herramienta para la felicidad?

En marzo de 2020, el museo Amos Rex ganó el prestigioso premio LCD (Leading Culture Destination) como nuevo destino cultural del año en Europa.  Disfruta de un tour virtual de este espacio cultural para ver la nueva exposición Generation 2020 a través de las Instagram stories.

Para descubrir Laponia desde casa, el Museo de Arte Rovaniemi, situado en el Círculo Polar Ártico, es el lugar. Su enfoque principal es el Arte Contemporáneo Finlandés y el Arte del Norte. Para los aficionados a la cultura y para quienes buscan algo más clásico, recomendamos elMuseo de Arte Ateneum de Helsinki que incluye más de 450 obras del famoso artista finlandés Akseli Gallen-Kallela. Si todo el esplendor del arte finlandés que has visto online te ha dejado con ganas de más, puedes visitar Taiko, la galería online más grande del mundo y un mercado de arte finlandés único.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre