Flor de arrabal – Carmen Santos – Grijalbo editorial- 20,90€ – 715 páginas

Carmen Santos nos trae Flor de arrabal, una novela de corte histórico donde conoceremos a una joven cantante que con su astucia, pasión y carisma enamoró al mundo. Una historia donde recorreremos preciosas ciudades europeas, así como la Cuba de principios del siglo XX, con una delicada escritura la autora nos muestra como fue la vida de Flor durante más de cinco décadas, todas ellas cargadas de emoción. Uno de esos libros para recordar y recomendar

Sinopsis principal

Florencia nació con la entrada del año 1900, en una modesta casa del barrio del Arrabal. Era la pequeña de la familia y no por ello tuvo más caprichos que los anteriores, y es que su familia era tan humilde que apenas tenían para comer a diario. Ya sea por lo largo de su nombre o por ser la benjamina del clan por todos era más conocida como Flor. Ella no guarda buen recuerdo de su casa y es que su padre no era un ser tierno y amable con ellos, más bien era una persona ruin, despreciable que arruinaba a todos los que estuvieran cerca de él, entre ellos su madre, la gran perjudicada de esta historia.

Tras un suceso desolador para la familia y los comienzos de las contiendas civiles, la familia poco a poco se fracturó y con tan solo 14 años Flor huyó del “hogar” familiar. Tan solo unos días previos le habían dicho que tenía una bonita voz, por ello decidió seguir ese camino, el de la cultura, el arte; esa sería su vía de salvación pero su talento no era lo más importante, era su juventud y aunque ella se creía muy madura tendría que pasar por varios “aros” para cumplir con el objetivo final.

Portada de 'Flor de arrabal' de Carmen Santos
Portada de ‘Flor de arrabal’ de Carmen Santos

En ‘La pulga’ pasaba las noches intentado ganarse la vida y el favor de los clientes, primero como costurera siendo su único propósito el de que algún día le permitieran cantar, pero no solo era la música el principal instrumento de esta historia, si no también la desdicha y es que Flor no estaba sola en aquel lugar, junto a ellas había un grupo de mujeres de distinto rango de edad, todas ellas estaban allí huyendo de su pasado, un pasado con muchas reticencias que les hacía pensar en el futuro con miedo y es que la vida de todas ellas no fue paradisiaca.

En una de esas noches donde todo podía pasar hubo un chico que se quedó enamorado de su presencia e hizo más por ella que cualquier otra persona en su vida ;sin embargo, ese hombre no quería nada de ella, solo salvarla de aquella terrible situación. No sabía si se volverían a ver pero el recuerdo de ambos fue guardado para siempre.

Nuevos caminos

Habían pasado algunos años desde su marcha de casa, no sabía nada de sus familiares y su vida como artista estaba lejos de consagrarse pero de nuevo el destino le quería dar una oportunidad, y es que un hombre influyente en el mundo de las artes quería ser su mecenas, para ello tenía que dejar ‘La Pulga’ e ir con él a Barcelona, tardó poco en aceptar su propuesta y es que una nueva vida la esperaba.

Antes de comenzar con el mundo de la música, Flor tenía que refinarse y aprender buenos modales, así como aprender a leer y escribir. Estas doctrinas eran muy importantes para llegar a ser una artista de gran nivel y prestigio. Tenía que aparecer ante la sociedad condal como una gran dama y con su historial previo no lo conseguiría. Pero no solo cambió su aspecto interno, también el externo incluso su nombre, ahora era Nora Garnier y bajo ese sobrenombre recorrería los lugares más espectaculares del mundo como son Berlín o París.

Disfrutó del éxito, del respeto y del aprecio del mundo pero aun le faltaba algo, el amor y es que ella apenas disfrutó de ese sentimiento hasta que de nuevo apareció en su vida aquel hombre misterioso. No obstante, nada era sencillo y más en aquella época convulsa entre la que vivirá Nora, porque será testigo de la I y II Guerra Mundial, fue consciente de los momentos más relevantes y cambiantes de mediados de siglo, una historia que nos lleva a conocer de manera íntima a Nora pero también a la gran artista que fue Nora Garnier.

Mi valoración personal

Foto de archivo de Carmen Santos, autora de Flor de Arrabal
Foto de archivo de Carmen Santos, autora de Flor de Arrabal

No es la primera novela que leo de Carmen Santos, pero sí al mejor. Flor de arrabal se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído este año (y asciende la cifra a más de 80). Es una historia que emociona por la calidad de su lenguaje y la personalidad de sus personajes. Aquí solo he nombrado a Flor o Nora pero cada uno de los personajes que aquí acontecen son un regalo para los lectores, especialmente por su evolución a lo largo de la novela.

La historia comienza de manera gradual, sin apenas suceder nada para ponernos en antecedentes, pero es sobrepasar las 200 páginas y el nivel de la novela no tiene límites. Se lee sin descanso, sin aburrir y siempre mostrando mucho más en cada capítulo. La sensibilidad y el gusto que tiene para ambientar y explicar duras situaciones y momentos clave de la novela son sublimes. Ofrece una historia delicada, hecha con entusiasmo y con emoción, es de ese tipo de lecturas que no te importaría seguir leyendo durante horas, de las que recomiendas a todos aquellos que disfrutan con novelas históricas pero con corte romántico.

Es definitiva, una novela que tenía ganas de leer desde su publicación y que no me ha defraudado, ahora a esperar a su siguiente novela y mientras a ponerme al día con el resto de su obra.

Otras novelas que no te debes perder son: El tejido de los días, La sospecha de Sofía, El destino de los héroes

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre