Una cinta que reflexiona sobre los bloques de viviendas sociales y el drama del realojamiento

Gagarine, un trabajo a cuatro manos de dos directores debutantes que se mueve a medio camino entre la denuncia social y la comedia adolescente, nos plantea una cuestión. ¿Qué sucede con las vidas de quién ha de ser realojado ante el derribo de una vivienda social? Ésta y muchas más preguntas en los cines.

Sinopsis de Gagarine

Yuri de 16 años ha vivido siempre en las Torres Gagarine en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se entera de los planes para demoler todo el bloque de apartamentos, Yuri se embarca junto a sus amigos Diana y Houssan en una misión para salvar el edificio, transformándolo en su peculiar nave espacial antes de que desaparezca en el espacio para siempre.

Yuri
Yuri

Comentario

Siempre nos gusta apostar por directores debutantes, y aquí tenemos dos, Fanny Liatard y Jérémy Trouilh. Dos debutantes que escriben y dirigen a cuatro manos una propuesta bastante original. Y algo deben haber visto otros para que esta cinta estuviera en Cannes y su actor protagonista se llevara el Premio a Mejor Actor en el Festival de Sevilla.

Hay que señalar que la película fue rodada en colaboración con todos los residentes reales de las torres, en el momento álgido del conflicto sobre la demolición del proyecto de viviendas Cité Gagarine, en Ivry-sur-Seine. Esto, unido a una fotografía casi documental, da una sensación de autenticidad que es impagable.

La historia no deja de ser una fábula. Atentos al ingenio que demuestra Yuri con su reutilización de materiales. Primero tratando de que el edificio cumpla la normativa y no sea derribado. También ayudando a sus vecinos.

Mapa de las estrellas
Mapa de las estrellas

Y finalmente para organizar su vida en soledad. Inspirado por videos que ve en internet, Yuri va a crear una auténtica Estación Espacial, aunque estará oculta en una planta de su edificio. Merece la pena obervar su ingenio, hasta el último instante de la cinta.

Pero esta fábula presenta además muchos elementos de realidad. ¿Qué sucede con familias sin recursos que han de ser desalojadas de una vivienda social? ¿Hay viviendas alternativas para todos? ¿Qué sucede con sus vidas? ¿Por qué estos edificios no se mantienen siempre como es debido? ¿Los proyectos de reurbanización son simples operaciones especulativas? ¿Por qué estos proyectos ignoran a las personas con escasas posibilidades económicas y sus necesidades?

El elenco apenas incorpora actores conocidos (atención al cameo de Denis Lavant), para no perder esa sensación de verdad. Quizá la más conocida sea la joven actriz Lyna Khoudri (La crónica francesa), que aún no ha perdido su frescura y naturalidad.

Diana
Diana

Pero un desconocido Alseni Bathily es quién lleva la historia adelante. Su actitud es literalmente de adolescente, pero no desencantado, sino ilusionado y soñador. A través de él viviremos la lucha por mantener la Cité Gagarine en pie, con los vecinos, con las autoridades… su sensación de abandono cuando poco a poco se queda solo… y su primer amor por Diana (Lyna Khoudri), una rumana que vive cerca en un poblado de chabolas y que conoce dónde encontrar materiales de obra. Su amor adolescente parece condenado también por un derribo, el del barrio de chabolas.

En resumen

Realismo y metáfora se unen de tal modo que por momentos no estamos seguros de qué es realidad y qué es metáfora. ¿Existe la perra Laika que aparece en algunos momentos? A medio camino entre la reflexión sobre un drama social y la comedia adolescente, Gagarine es una cinta que no nos va a dejar la cabeza vacía, como algunas, sino llena de pensamientos e ideas. Es una forma de distracción distinta, pero no menos eficaz, y sí más profunda.

Tráiler

Tráiler de Gagarine

Ficha técnica de Gagarine

  • Director: Fanny Liatard, Jérémy Trouilh
  • Guion: Jérémy Trouilh, Benjamin Charbit, Fanny Liatard
  • Reparto: Alseni Bathily, Lyna Khoudri, Jamil McCraven, Finnegan Oldfield, Farida Rahouadj, Denis Lavant
  • País: Francia
  • Duración: 95 minutos
  • Música: Amin Bouhafa, Evgueni Galperine, Sacha Galperine
  • Fotografía: Victor Seguin

Póster

Póster de Gagarine
Póster de Gagarine

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre