Hispanoamérica, canto de vida y esperanza. José Luis López Linares. Plaza y Janés. 2024
Hispanoamérica Canto de vida y esperanza es el gran documental de 2024, una película que ha reunido a más de setenta mil espectadores en salas, y que ahora se asoma a una plataforma para estar disponible para los que la vieran ver en línea. José López Linares ha recibido el agradecimiento de un público al que le habían contado mal la historia, un público que, como afirma el director, «sentía un vacío» sobre la huella de España en América, y la civilización que se construyó a partir del descubrimiento de Colón. Animado por esa respuesta, del cine al texto, el Canto se convierte ahora en libro, y ese es el pretexto que nos lleva a conversar en este capítulo del podcast de Fanfan con un director que ha hecho del documental un género para grandes públicos.
Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído. O simplemente, no conocíamos nuestra propia historia, la de España y la de América, la de España en América y la gran contribución de los españoles, primero a la gran globalización que se desarrolla a partir del comercio, y después al desarrollo social, económico, cultural y político de los territorios de la América hispana. Este es el punto de partida de un sugerente ensayo divulgativo que tiende puentes entre las dos orillas del Atlántico y que ofrece una visión renovada y certera, alejada de maniqueísmos simplificadores, sobre el fértil encuentro entre culturas que cambió el mundo para siempre.
En este capítulo del podcast de Fanfan, López Linares cuenta cómo ha sido la recepción de la película en México, cómo los espectadores responden con agradecimiento, y al margen de las polémicas agitadas por el poder político para cubrir sus carencias y problemas. Y nos habla de su próximo proyecto documental, que será una película sobre los hispanos en Estados Unidos, titulada We the hispanos.
Si en España, la primera globalización José Luis López-Linares se encargaba de desmontar la leyenda negra, en Hispanoamérica, canto de vida y esperanza desempolva las viejas partituras que viajaron en los galeones españoles y, tras siglos de olvido y recelo, hace vibrar de nuevo los instrumentos dormidos para despertar una polifonía de voces, orgullosas de reivindicar el legado hispano en el mundo.Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído. Por eso es esencial conocer el pasado, para entender el presente y soñar con un futuro compartido