Esta road movie iraní se envuelve en la comedia y el absurdo para narrar un drama

Hit the Road, un trabajo de cine iraní que llega a los cines con los estrenos del 13 de mayo. En las pequeñas ciudades hay poca ocasión de ver estas obras en las salas de cine. Hemos de agradecer a Kresala que se esfuerce en presentar otro cine.

Padre e hijo tienen un momento para hablar al pie de las montañas
Padre e hijo tienen un momento para hablar al pie de las montañas

La película ha sido premiada en el festival de mar del Plata y en la Seminci en 2021. Que además Filmin apueste por ella es garantía de calidad. Y si la presentan en cines,

Sinopsis de Hit The Road

Cuenta la historia de una tierna pero caótica familia, que se encuentra en un viaje por escabrosos paisajes en el que se preocupa por un perro enfermo y se ponen de los nervios los unos a los otros. El único tranquilo es el misterioso hermano mayor.

Comentario

Panah Panahi, hijo del reconocido y reprimido Jafar Panahi, debuta como director y al mismo tiempo escribe el guion de Hit The Road, esta road movie con toques de comedia familiar y un trasfondo de crítica social.

Una familia que viaja en coche, un niño que no entiende por qué no puede llevar el móvil, un padre que viaja a pesar de la pierna rota, una madre que trata de mantener el orden y otro hijo que conduce, casi todo el tiempo callado.

Todo el viaje es un despropósito. Gente normal que vende todo para salvar a uno de sus miembros. Gente normal que se esfuerza en parecerlo, hasta no parecerlo. Que juegan a los espías sin serlo y que tratan de ser discretos pero no dejan de llamar la atención.

El niño (muy gracioso, muy espontaneo, como siempre) no entiende ese mundo de adultos. Él representa a un mudo de nuevas tecnologías, de no callar, ni ser discretos. Es un futuro que se abre paso a gritos contra la autoridad.

La madre toma un mechón de cabellos del hijo al que quizá no vuelva a ver
La madre toma un mechón de cabellos del hijo al que quizá no vuelva a ver

Hit The Road es revolucionaria a su manera. El hijo mayor que ha de huir del país, no importa por qué. Una madre que canta, que fuma, que escucha música anterior a la Revolución Islámica. Un padre desilusionado que no quiere trabajar. Su reflexión sobre lo que era un lago en su juventud y ahora sólo es polvo. Un ciclista que, tras una oratoria sobre las excusas morales de nuestras propias faltas, hace trampa en la carrera en que participa. Una red para dar salida a viajeros a través de pasos de montaña, en la que se juntan tantas familias que parece una acampada.

La crítica al régimen iraní no es explícita, pero sí implícita. No huye una persona, es una auténtica reunión de familias. Es algo común que aquí se refleja en un acampamientos de todoterrenos y tiendas de campaña al pie de las montañas. No importa por qué huye el hijo, nunca se explica, lo importante es cuantos han de huir. Lo aceptado que resulta, el régimen que no lo persigue hasta el fin por ser un fenómeno tan extendido. Una huida que tiene el desgarro de no poder despedirse en condiciones, el dolor de la separación sin vuelta atrás.

Como trasfondo, los variados y bellos paisajes de Irán. Desde montañas y ríos a resecos terrenos desérticos. Contrastando el paisaje con la tensión de cuatro personas dentro de un coche.

En resumen

Un drama envuelto en comedia, Hit The Road parece un homenaje del hijo al padre, una reflexión sobre los iraníes que han de abandonar su país de modo clandestino, callando porque hablar es fuente de problemas. Múltiples pinceladas sobre un país con una cultura milenaria en el que muchos se resisten a sucumbir a la fuerza del actual régimen iraní que tanto persigue a la cultura que no se pliega a sus designios (Nadie sabe nada de los gatos persas, 2009).

Tráiler

Tráiler de Hit the Road. VOSE

Ficha técnica de Hit The Road

  • Director: Panah Panahi
  • Guion: Panah Panahi
  • Reparto: Hassan Madjooni, Pantea Panahiha, Rayan Sarlak, Amin Simiar
  • País: Irán
  • Duración: 93 minutos
  • Música: Payman Yazdanian
  • Fotografía: Amin Jaferi

Póster

Póster de Hit the Road
Póster de Hit the Road

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre