corral cervantes

Foto de portada de Tyler Shields

El Instituto Andaluz de Sexología, Francisco Cabello, lanza algunas de las recomendaciones que se deben seguir a la hora de retomar la actividad sexual y prevenir el contagio por Covid-19

¿Atrevimiento, locura, simple imprudencia? Leo entre el asombro y la incredulidad que el Instituto Andaluz de Sexología, Francisco Cabello, de Málaga, ha decidido dar unas pautas sobre sexo seguro ante el Covid-19. Entre ellas los besos sin lengua y el sexo sin posturas cara a cara.

¿Sexo sin besos? ¿Reducido al coito? ¿Renunciamos a la frontalidad? ¿Sexo como acto fisiológico privado de su faceta de comunicación? Al final resultará que el invento de Production Club, Micrashell, no iba tan desencaminado. ¿Nos plantearemos plastificarnos enteros? ¿Vanos a rechazar besos y abrazos de amigos, de nuestras madres…?

Magritte, Los Amantes, Instituto Andaluz de Sexología lo aplaudiría
Magritte, Los Amantes

Voy a decir algo impopular. Quizá el Instituto Andaluz de Sexología podría sugerir algo tan sencillo como que, durante este periodo complicado, podemos abstenernos de sexo. Estamos dispuestos a hacer dieta, a machacarnos en el gimnasio, a estudiar o preparar proyectos para mejorar de un modo u otro. Pero parecemos incapaces a renunciar al placer inmediato. Quizá no entiendan que la renuncia voluntaria favorece la fortaleza de carácter. Que podemos aprovechar para comunicarnos de otro modo con nuestra pareja. Que el sexo es un acto de comunicación íntima y que no puede ser privado de esta faceta.

El cuadro de Magritte que ilustra este texto nos da ocasión de reflexionar. Es increíble cuánto juego da ese autor tantos años después. Yo me quedo aquí pensando, preguntándome hacia dónde vamos.

¿Amor sin riesgo? El Instituto Andaluz de Sexología así lo cree
¿Amor sin riesgo? El Instituto Andaluz de Sexología así lo cree

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

2 Comentarios

  1. En honor a la verdad, casi lo primero que recomiendan es, o así lo entiendo, la abstinencia. Copio literalmente

    «Como se afirma en las recomendaciones del Departamento de Salud de Nueva York, (19/03/2020): “Usted es su pareja sexual más segura”, por tanto, ahora es un buen momento para dedicarse al crecimiento autoerótico»

    Eso del crecimiento ¿irá con segundas?

    Fuente:
    https://www.iasexologia.com/sexualidad-y-coronavirus/

    • Muchas gracias por el comentario.

      Parece que el autoerotismo no es abstinencia. Lo mismo que ser vegetariano no es ayunar.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre