El director surcoreano regresa con una miniatura que refleja su particular estilo de mirar la vida y de hacer cine

Introduction llegaba alas salas hace unos días. Su Oso de Plata al Mejor Guión en 2021 en Berlín la avalaba. Su carácter particular, una miniatura de 66 minutos filmada en blanco y negro, unido al especial modo de narrar de Hong Sang-soo estimulaban nuestra curiosidad.

introduction 1 1
Un casi-encuentro entre padre e hijo conduce a otro encuentro

Sinopsis de Introduction

Youngho navega entre su sueño de convertirse en actor, sus dilemas amorosos y las expectativas de sus padres: un acupuntor de prestigio con quien mantiene una relación distante, y una madre inquieta que le anima a centrarse en su carrera. Cuando su novia Juwon decide viajar a Berlín para estudiar diseño de moda, Youngho la sorprende con una visita.

Un cuento de invierno en tres movimientos donde una sonrisa compartida, un abrazo inesperado o un baño helado en el mar pueden ser una oportunidad para empezar de nuevo.

Comentario

¿Qué podemos decir de Introduction sin caer en lugares comunes? Es cine de Hong Sang-soo con todas sus particularidades. Su carácter episódico nos recuerda a La mujer que escapó. Aunque aquí está más marcado, muy subrayado. Su pareja y actriz fetiche, Kim Min-hee, está presente como en los trabajos más recientes del director. Las escenas en la playa nos recuerdan a la película que se proyecta en un de los encuentros de La mujer que escapó.

Introduction en su episodio berlinés
Introduction en su episodio berlinés

Él toma todo el control creativo al encargarse guion, música y fotografía. Hong Sang-soo sigue con curioso manejo del zoom, subrayando lo que considera importante. Filma momentos íntimos, ya sean reuniones familiares o encuentros de parejas o amigos. Observa los detalles del carácter coreano y sus hábitos. Es interesante cómo muestra el pudor y la modestia de sus costumbres, las alabanzas y cómo se reciben o la cortesía de siempre ofrecer algo. También resulta interesante la reflexión sobre los dos lenguajes, el formal y el informal, éste último más propio de los jóvenes.

Introduction es cine de repetición. Está compuesto por res episodios que parecen el comienzo de algo, pero que no tienen continuidad. En los tres se produce un encuentro personal, siempre sobrevolado por cierta sensación de incomodidad. En los tres se ofrece algo como cortesía, infusiones de hierbas, caramelos para la tos, soju (un licor coreano)… Las tres partes muestran las dudas y la inseguridad de la juventud. Aunque suceden en lugares y momentos distintos (Seúl, Berlín y la costa de Core del Sur), para las tres ha elegido el invierno.

Esperando al hijo en el tercer episodio de Introduction
Esperando al hijo en el tercer episodio de Introduction

Y las tres partes se cierran con un abrazo, que incluso simulado es un gesto de amor, y por tanto algo bello. Y a la belleza de ese gesto Hong Sang-soo dedica un discurso de exaltación a través de uno de sus personajes.

Hay que prestar especial atención a los diálogos pues en ellos se mezcla, de modo consciente, lo banal y lo trascendental. Como ejemplo de esta yuxtaposición, la madre de Youngho habla con el famoso actor que le inspiró para tomar el camino de la interpretación. Y en un momento dado le dice para él fue importante, aunque para ti fue un comentario casual.

En resumen

Cine de autor, minoritario, delicado y pausado. Introduction invita a la reflexión sobre la vida y las relaciones humanas. Pero también invita a la contemplación. Hay que ver este cine con vista y oído agudos, pues esconde en el lugar menos esperado un mensaje relevante.

Introduction no es para todo el mundo, pero todo el mundo debería experimentar el cine de Hong Sang-soo al menos una vez.

Tráiler

Tráiler de Introduction

Ficha técnica de Introduction

  • Director: Hong Sang-soo
  • Guion: Hong Sang-soo
  • Reparto: Shin Seok-ho, Park Mi-so, Kim Min-hee, Kim Young-ho, Seo Young-hwa, Cho Yun-hee, Ye Ji-won, Ha Seong-guk, Gi Ju-bong
  • País: Corea del Sur
  • Duración: 66 minutos
  • Música: Hong Sang-soo
  • Fotografía: Hong Sang-soo

Póster

Póster de Introduction
Póster de Introduction

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre