Las mujeres sufrirán una mayor precarización y un retroceso en ámbitos como el acceso, la conciliación y la visibilidad.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha acogido este domingo 25 de octubre la mesa redonda sobre el IV Foro de Mujeres Cineastas. En esta ocasión se ha centrado en el mundo de la enseñanza. En sus conclusiones ha alertado sobre las consecuencias que la prolongación de la crisis como consecuencia de la pandemia de COVID-19 tendrá tanto para docentes como para estudiantes. Éstas sufrirán una mayor precarización y un retroceso en ámbitos como el acceso, la conciliación y la visibilidad.

Las cineastas españolas y la crisis del COVID 19

Las participantes apuestan por aprovechar la alta disponibilidad y diversidad que ofrece la cultura digital para revisar los cánones tradicionales
Las participantes apuestan por aprovechar la alta disponibilidad y diversidad que ofrece la cultura digital para revisar los cánones tradicionales

Las mujeres cineastas españolas están fuerte en crisis con el COVID 19. Así, lo han expresado en la última edición de la SEMINCI, de Valladolid. Esta crisis, según lo ha destacado la vicedecana de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, Concepción Cascajosa, ha hecho visible el universo de los cuidados, tradicionalmente asociados a las mujeres, y existe el peligro de que las cuidadoras, tanto docentes y como estudiantes, puedan ver perjudicadas sus carreras por este hecho, por lo que ha apelado a la corresponsabilidad tanto de las instituciones públicas como de los compañeros del sector.

«Así se hace una sociedad más humana», según Cascajosa. Después ha intervenido Belén Bernuy, de la ECAM. Ella asegura que, en sus clases, a las alumnas les cuesta más alcanzar el liderazgo que a los estudiantes. Por esto ha apuntado a la necesidad de que ellas tengan referentes también en el mundo de la docencia. Y también ha señalado que es necesario que ellos acepten que pueden tener jefas.

IV Foro de Mujeres Cineastas: el papel femenino en la educación

El debate del encuentro ha girado en torno al informe elaborado por Concha Gómez. Durante la mesa redonda, Gómez ha expuesto algunos importantes datos sobre la situación de la enseñanza en España y el rol que las mujeres juegan en ella. El 97,7% de los docentes de Infantil y Primaria son mujeres, mientras en el caso de la educación universitaria el porcentaje desciende hasta el 41,8. Entre estas últimas el 45,3% son contratadas y solo el 22,5% son titulares de una cátedra.

A partir de ese mapa, Áurea Ortiz, Belén Bernuy, Belén Funes, Concepción Cascajosa, Helena Fernández, Marta Nieto, Marta San Vicente, María Luisa Ortega, María del Puy Alvarado, Nuria Aidelman, Eulália Iglesias, Mercedes Miguel, Patricia Ferreira, Laura Bermejo, Jara Yáñez y Concha Gómez han debatido durante el fin de semana sobre la situación y han concluido, entre otras cuestiones, que las instituciones educativas y culturales tienen que destinar fondos y recursos para realizar estudios sobre el papel de la mujer en el ámbito de la enseñanza, y en concreto en la enseñanza del cine.

Visibilizar la contribución de las mujeres

Por otro lado, las participantes consideran necesario revisar el canon de la historia del cine y del audiovisual en los currículos educativos. Creen que se ha de hacer visible la contribución de las mujeres, no sólo como directoras sino en otros trabajos técnicos y creativos. También concluyen que se ha de trabajar para que las mujeres logren más posiciones de liderazgo efectivo en los centros de formación. Creen que esto podría tener repercusión en las políticas de contratación, el diseño de planes de estudios y la implementación de prácticas docentes.

Las cineastas españolas se quejan de que sus tareas extra como madres e hijas les impiden desarrollar su profesión como es debido
Las cineastas españolas se quejan de que sus tareas extra como madres e hijas les impiden desarrollar su profesión como es debido

En otro orden de cosas y en opinión de las cineastas del Encuentro, es imprescindible reflexionar sobre la manera en que el profesorado puede estimular la participación de las mujeres en su propia formación, así como combinar las dos opciones para abordar la perspectiva de género en el cine. Por una parte hacerlo de una manera transversal e interdisciplinar. Por otra, abordar cambios en los planes de estudio para incorporar asignaturas específicas.

IV Foro de Mujeres Cineastas: Exposición de las conclusiones en rueda de prensa

Finalmente, las participantes apuestan por aprovechar la alta disponibilidad y diversidad que ofrece la cultura. Estas herramientas facilitan la revisión de los cánones tradicionales, tanto en lo cinematográfico como en lo bibliográfico. También permiten acceder a las obras dirigidas y escritas por mujeres. Pero al mismo tiempo advierten de que en estas plataformas digitales existen instrumentos de poder que regulan los algoritmos de accesibilidad y reducen la diversidad de la oferta.

Las conclusiones elaboradas en el seno del IV Encuentro exhortan a los centros educativos de todos los niveles a facilitar la incorporación de mujeres en las enseñanzas técnicas y visibilizar referentes de estas especialidades, apuestan por establecer puentes y espacios de intercambio recíprocos entre la educación primaria, secundaria y bachillerato con los universitarios y de formación superior en lo referente a la enseñanza del cine y del audiovisual y recomienda formar a los docentes de la educación pre-universitaria en cultura cinematográfica y audiovisual con perspectiva de género. En referencia a este último aspecto, las participantes se han comprometido a elaborar un documento de Buenas Prácticas para alcanzar este objetivo.

Las participantes en el IV Encuentro de Mujeres y Cine consideran necesario revisar el canon de la historia del cine y del audiovisual en los currículos educativos con el fin de hacer visible la contribución de las mujeres
Las participantes en el IV Encuentro de Mujeres y Cine consideran necesario revisar el canon de la historia del cine y del audiovisual en los currículos educativos con el fin de hacer visible la contribución de las mujeres

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