Izoizolyacia es un grupo de Facebook cada vez más popular. Nacido en Rusia, sus miembros cuelgan fotografías caseras inspiradas en obras de arte

Katerina Brudnaya es una historiadora rusa. Ante la situación de confinamiento por el COVID-19, Katerina lanzó un grupo en Facebok llamado Izoizolyacia. El nombre es un juego de palabras entre artes visuales y aislamiento. Atrevidamente podríamos llamarlo Visuaislamiento. La propuesta del grupo aúna entretenimiento con cultura. Se trata de recrear obras de arte pero sin utilizar retoques digitales.

El grupo crece a gran velocidad. En el momento de publicar este breve artículo cuenta con cerca de 580.000 miembros. Muchos de ellos son de Rusia o de antiguas repúblicas soviéticas. Pero, a pesar de estar escrita fundamentalmente en ruso, podemos encontrar también miembros de casi cualquier país del mundo.

Los miembros de Izoizolyacia emulan obras de arte con los materiales que haya a mano en los hogares. Unas son muy fieles al original, otras tienen un toque de humor y finalmente otras son reinterpretaciones completas de una obra. En algunas hay horas de trabajo, en cambio en otras sólo hay minutos. Pero con mayor o menor esfuerzo, con mayor o menos mérito artístico, el derroche de ingenio de sus miembros es abrumador.

Para sus creaciones reclutan a sus parejas, a sus hijos o a sus mascotas. Y utilizan todos los objetos que puedan encontrar. Esto puede incluir desde pasta italiana hasta legumbres, desde mascarillas hasta rollos de papel higiénico. Y, con más de 30.000 creaciones, los artistas motivo de su emulación son de lo más variado. Lo mismo encontramos obras de Miguel Ángel, Rembrandt o de El Greco, que de Chagall, Picasso, Dalí o Frida Kahlo.

La obras de arte inspiradoras son cuadros mayoritariamente, aunque también hay esculturas, fotografías e incluso arquitectura. Ciertos cuadros se repiten con frecuencia, como El grito, La joven de la perla o American Gothic. Y también hay artistas que inspiran más que otros a la emulación, como Frida Kahlo, Klimt o Magritte.

Existe un equivalente de Instagram, que podéis seguir también. Aquí abajo los enlaces de ambos:

Iniciativas similares

En un mundo tan conectado y confinado, la idea ha surgido en más sitios. Así tenemos la del Rijksmuseum de Ámsterdam, Between Art and Quarantine, Tussen Kunst & Quarantaine, en Instagram y Facebook.

El Museo Getty, inspirado por la iniciativa holandesa, lanzó un desafío similar en sus cuentas de Twitter e Instagram. Un desafío que ha tenido muy buena recepción. Los resultados pueden verse usando el hashtag #GettyMuseumChallenge.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre